miércoles, 31 de diciembre de 2008

¿Qué es El Bable?

Foto tomada por Mayra Arredondo, el 30 de Diciembre, 2008.












El Bable es algo que llevo en el justo medio del corazón y el alma.




Es el resúmen de todo lo que pudiera decir de mis antecesores... El Bable es el inicio de mi vida.

Para comenzar pido una disculpa si algún blogero de Asturias llega, por cierto, bienvenido! pero, nada tiene que ver esto con la lengua de tú tierra, el Bable, es una mas, de las muchas casualidades que a lo largo de este blog nos encontraremos.


Para quienes vengan de España, entenderán que la lengua de Asturias es El Bable, para quienes vengan de México les parecerá, tal vez, un título curioso, y los pocos que accedan de Salamanca, la de acá del Atlántico sabrán (algunos) que El Bable fue un rancho que se llamó, originalmente El Baúl, pero que hace muchos, muchos años, la gente de la región no se refería al lugar como El Baúl, sino como El Bable, y... yo soy el hijo menor del que, en su tiempo, fue el dueño de El Bable.







Siendo niño quise conocer El Bable, lo pedí una y otra vez a Don Alfonso, mi padre, y no quería llevarme, me decía que no, que había lodo, que me podría caer, que había perros... muchas excusas me impidieron conocer el rancho que para mi era ya un mito.





Un buen día se acercó Don Alfonso y viéndome fijamente a los ojos me dijo:



- Ven, vámonos al Bable!



Ese día mi vida cambió. Hoy comienzo a sacar mi herencia a la luz, esa que cargo dentro de mi, esa que me llena de recuerdos la cabeza y que son tantos, que la tengo a punto de explotar, mejor decido ponerlos aqui, a la vista de todos y mas bien, con la idea de compartirla con todos.

El Bable, es decir, El Baúl, es eso, un baúl lleno de cosas, como caja de Pandora, tiene mucho que mostrar. Así pues, bienvenido a El Baúl, es decir... bienvenido a El Bable... tenemos mucho que descubrir, sobre todo, mucho que ver.

2 comentarios:

  1. Excelente introducción, saludos mi nombre es Sócrates Razo y soy "Caperuzo Salmantino" seguidor de sus letras... me llamó la atención la imagen del "Baúl" por que en varias ocasiones pude visitarlo en paseos de bicicleta... Ya hace años que no lo he visitado,... hasta ahora sigo teniendo "sueños" de la hacienda que en ocasiones me llegan profundamente dormido de que en ahi existe un tesoro escondido...Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Benjamín. Como te dije en mi primer comentario, quedé prendada de tu blog y he decidido comenzar a leer por aquí, desde su nacimiento. Está muy bien la explicación del nombre, los antecedentes que nos compartes, pero lo que me parece más interesante, son los motivos y emociones para titularlo así. Creo que a partir de esto, entenderé mucho mejor lo que seguro habrá entre líneas, si has sido capaz de comenzar de esta preciosa manera...
    Un saludo y me uno entonces a tus aventuras!
    Tere García Ahued.

    ResponderEliminar