jueves, 22 de enero de 2009

Añuití, Aguada Segura, San José del Cabo.

Todas las fotografías de este post son cortesía de Sergio Cantú. Estero de San José.

El 24 de enero de 1952, en la X sesión del Congreso Mexicano de Historia, celebrado en La Paz, Don Pablo L. Martínez nos sorprende con sus Apuntes de Geografía histórica de Baja California así:

Puerto de la Aguada Segura fue el nombre dado por las tripulaciones de los galeones de Manila al actual San José del Cabo, el cual se confunde en las crónicas con el cabo San Lucas. Nos aclara el punto la relación de la expedición pirática de Thomas Cavendish, la que nos da razón de un arroyuelo o río de aguas cristalinas, el cual existe en San José del Cabo y no en San Lucas, esto sucede entre 1585 y 1587.

Para ese entonces los habitantes originales de la zona, los Pericues la llamaban Añuití en directa alusión a los juncos y carrizales que crecen en la zona del estero. Más tarde se le nombra Puerto de San Bernabé, por Sebastián Vizcaíno el 11 de Junio de 1602.

Misión de San José del Cabo.

Y ya en 1730 el padre Nicolás Tamaral funda la Misión de San José ubicándola en lo que es actualmente la zona de San José Viejo, para luego moverse al lugar que todos conocemos. El paso de 5 años por la punta sur de la península no lleva a un feliz término la vida del Padre Tamaral pues en octubre 1735 es asesinado por los grupos locales que se oponen al cambio de vida que el Padre les pretendió imponer.

Mosaico que muestra el martirio al Padre Tamaral.

Por cierto, la Misión que vemos no es la original, sino una réplica, ya que la primera construida fue arrasada por un huracán, cuando tengas la oportunidad de conocerla, fíjate en el mosaico que está arriba de la puerta principal, allí está la escena de cómo fue ese martirio del Padre, que quiso imponer la monogamia y evitar la llamada “segunda cosecha” entre otras cosas.

La pitahaya dulce Sudcaliforniana.

Para saber que es la “segunda cosecha” da clic en el siguiente sitio en donde viene una transcripción de la Historia de la Antigua o Baja California del Jesuita Francisco Xavier Clavijero, publicada en Venecia, 1789.

3 comentarios:

  1. Mi pueblo. Gracias por las reseñas. Si le interesa intercambio bibliográfico de literatura sudcalidorniana, nos ponemos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. no entendi bien lo k era la segunda cosecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda cosecha era que se comían las pitayas y demás frutos de los cactus, cuando defecaban les quitaban a la caca las semillas que quedaban adheridas y las guardaban, con eso hacían una especie de harina para comer en los tiempos en que no encontraban nada de frutos.

      Eliminar