jueves, 22 de enero de 2009

De Carlos I a Carlos V: La importancia de llamarse Carlos.

Correo de España. Sello postal a propósito del V centenario de Carlos V.

  A medida que nos adentramos en la vasta historia del México colonial aparecen nombres que se van repitiendo una y otra vez, como es el caso de los reyes españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII: los Carlos.

  Cada uno de los Carlos ha dejado profunda huella en la Historia, en algunas regiones de México hay  más memoria de ellos porque, por ejemplo, en algunos lugares uno de los Carlos le otorgó escudo a la ciudad que sigue siendo usado hasta la fecha; es interesantes saber más de ellos y sobre todo encontrar eso que nos liga históricamente a sus reinados.

Escudo de la Villa Rica de la Vera Cruz otorgado por Carlos V.

  Comenzamos por el primero que no es primero sino quinto, me refiero a Carlos V, que tampoco fue rey, sino Emperador. De acuerdo a la casa real alemana, al Emperador Carlos es el quinto que ostenta el nombre, pero al unirse con la casa española fue el primero, de allí la confusión de si fue Quinto o Primero. Fue ambos, dependiendo a que casa nos referimos, pero para la historia es más conocido como Carlos V, ese que dijo: "En mi Imperio nunca se ponen el sol", haciendo referencia a todos los territorios de ultramar que ya estaban bajo su dominio en el siglo XVI.

  Es Carlos V (1500-1558) quien autoriza a Hernán Cortés a realizar el viaje a la Mar del Sur (nombre original del Océano Pacífico), por ende, es cuando Cortés tiene ese mítico contacto con los Guaycuras en la Bahía de la Santa Cruz, actual ciudad de La Paz. Y así se lo relata en su Cuarta Carta de Relación, donde comienza con esas frases que para quienes gustamos del español clásico nos regocijamos:

"Muy alto, muy Poderoso, y Excelentísimo Príncipe, Cesárea Majestad, muy Católico e Invictísimo Emperador, Rey y Señor:"

Pintura del Retratista oficial de Carlos II, Juan de Miranda Carreño, colección del Museo del Prado en Madrid.

  Es Carlos II, “el Hechizado” (1661-1700) a quien en su honor la Baja California es nombrada como Islas Carolinas, pues aun se pensaba que la península era una isla.

Escudo de armas de Carlos III.

  Con Carlos III (1716-1788) sucede uno de los episodios que marcarán el rumbo en el desarrollo intelectual de México, al dictar en 1767 la expulsión de los Jesuitas de todos los territorios dominados por España. Es cuando, por ejemplo, la península de Baja California pierde el rumbo bien trazado por los discípulos de San Ignacio de Loyola.

Estatua ecuestre de Carlos IV en México, DF. mejor conocida como “El Caballito” obra del Arquitecto Manuel Tolsá.

  Carlos IV (1748-1819) no es tan decisivo en la historia de México, sin embargo es a quién seguramente todos conocemos mejor, pues uno de los monumentos más famosos de la Ciudad de México está dedicado a él precisamente,  se trata de“El Caballito”, obra del Arquitecto español Manuel Tolsá.

  Por cierto y como mera curiosidad, las estatuas ecuestres tiene un significado bien claro de acuerdo a las patas de los caballos, las cuales se interpretan de la siguiente manera:

Si las patas delanteras están al aire, el personaje murió en combate ejerciendo el poder.

Si una pata delantera está al aire, murió en el poder.

Si las cuatro patas están en el suelo, el personaje murió de muerte natural.

Escudo de Chiapas otorgado por Carlos V.

En el siglo XVII los chismes de los famosos eran también los mas solicitados, entérate de cómo fue la muy particular vida de Carlos II dando clic aquí:
http://dreamers.com/historol/hist18.htm

Escudo de Cholula, Puebla, otorgado por Carlos V.

En el siglo XVIII hay una gran revuelta causada a raíz del cambio de sombrero y el largo de la capa en Madrid, durante el reinado de Carlos III da clic aquí para ver mas detalles:
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_III_de_Espa%C3%B1a

Quizá el escudo que otorgó Carlos V a Tlaxcala sea el más interesante de todos.

  "El regio escudo que Carlos V y su señora madre, la reina doña Juana otorgó a la ciudad de Tlaxcala, está realizado en un fondo rojo del que resalta un castillo de oro con puertas y ventanas azules de tres torres, destacando en la intermedia un pabellón con un águila rampante que señorea sobre un campo color oro. En los extremos laterales sobresale una palmera verde; en el borde superior se encuentran las letras “I”, “K” y “F”. Las dos primeras corresponden a las iniciales de la pareja real Isabel de Portugal y Carlos V, mientras que la tercera alude al infante Felipe, heredero del trono. Entre los espacios de las iniciales destacan las dos coronas reales que corresponden a los monarcas citados. En el borde inferior se observa en el centro dos huesos amarillos cruzados a manera de aspas, y en los extremos dos calaveras, los ramos de palma verde simbolizan la gloria y grandeza de España, y grandeza y gloria de Tlaxcala". (Enciclopedia de los Municipios de México).

1 comentario:

  1. buenas tardes tengo un timbre postal del escudo de tlaxcala que rigio carlos V muy hermoso del año 1932 de un peso me podria ayudar si tiene algun valor gracias o si alguien esta interesado en el mi numero 2221906590 gracias

    ResponderEliminar