domingo, 11 de enero de 2009

De donde se habla de Fernando Jordán y el Otro México

Fotografía de "El Pato Rojo". Amanecer en Bahía Concepción, BCS.
California durante siglo y medo fue considerada isla y no lo que realmente era: península. Esto débese también a la leyenda. Sus descubridores, que no habían leído aún a Montalvo, no sembraron la duda. Para ellos, California era una larga faja de tierra que se desprendía del continente para abrazar un seno del Pacífico. Pero los posteriores exploradores y viajeros de los siglos XVI y XVII trataron a toda costa de arrancarla de las “tierras de La Florida” y hacerla isla. Para ellos el golfo era un amplio canal del Pacífico por el cual quizá se llegaba al soñado paso del noroeste.”
Fernando Jordán, 1950.

Fotografía de Joel Prieto, Isla del Ángel de la Guarda en BC.

Fernando Jordán fue antropólogo de profesión convirtiéndose en escritor, periodista, reportero, arqueólogo e historiador, por vocación. Nace en la ciudad de México el 26 de Abril de 1920. Tiene como maestro, entre otros, al más importante antropólogo del siglo XX especializado en la civilización mesoamericana, Paul Kirchhoff.

Crece en el seno de una familia que gusta del conocimiento, aprende francés de forma autodidacta y accede a más información. Con pasión comienza a redactar sus notas que van siendo publicadas en el periódico La Prensa y la revista Mañana para luego pasar a Impacto. Dado su interés antropológico hace viajes profundos a Chiapas, mismos que se transforman en reportajes que van acaparando la atención del lector por la claridad y conocimiento que trata en cada uno, viaja a Chihuahua y luego decide hacer ese intenso recorrido por la península de Baja California. Es entre noviembre de 1949 y mayo de 1950 en veintiún capítulos bajo el título de Tierra Incógnita, que Jordán va relatando con palabras sencillas, con notas llenas de conocimiento y pasión; y, sobre todo con encanto que pocos narradores tienen; va dando pie a lo que mas adelante se volvió un libro que agrupa los reportajes bajo el título de El Otro México, Biografía de la Baja California.

Fotografía de Pahoran Gurrola. Oasis en San Ignacio, BCS.

Al respecto, el propio Jordán anota: “…he manejado la historia como novela y la geografía como aventura, por eso se ha resultado una biografía…”

La obra de Jordán no termina allí, su interés por conocer mas profundamente le lleva a recorrer la sierra alta de Chihuahua y escribir la primera historia completa del estado, Crónica de un México bárbaro, publicada en 1955; Cuatro décadas más tarde aparecen dos libros más: Mar Roxo de Cortés en 1995 y Tierra Incógnita en 1996.

El otro México fue el primer libro que, afortunadamente, cayó en mis manos con el tema californiano, no siempre es fácil emocionarse ante una obra escrita sin pretensiones, pero Jordán tiene la facultad de describir a la perfección los lugares y de generar un enamoramiento fácil, directo, entre el lector y el lugar. Desconocía mucho de su vida, sabía de sus libros pero no sabía del desenlace, redactar El Bable me obligó ahondar en la vida de Jordán, pensé esta nota como la primera, “cabecearla” como dicen los periodistas de antes, ponerla como la principal, la inicial, pues gracias a él mi enamoramiento con esta tierra de contrastes se dio con facilidad. El me abrió los ojos y me hizo dirigirlos con la atención debida a cada ángulo de esta tierra tan llena de bondades, compartió conmigo, luego de cincuenta años de haberlo escrito, ese “clic” con la Baja California.

Fotografía tomada de "El Pato Rojo". El Juncalito, cerca de Loreto, BCS.
Jordán termina el otro apasionado libro, básico a todo aquel que le guste la historia de México, El México bárbaro y luego de definir a San José de Comondú como el verdadero paraíso terrenal, como el Shangri-la, le sucede, como a todos los que venimos de otras partes de México, el enamoramiento y decide quedarse a vivir aquí, a dejar las comodidades del Distrito Federal, abandonar, en su mejor momento el periodismo y enfocarse a lo que considera lo suyo, la tierra, el campo, dejar la máquina de escribir por el arado. Se asienta en su rancho de San Juan de la Costa, al norte de La Paz y es precisamente en esa zona de enamoramiento donde se quita la vida disparándose al corazón con un revolver Smith & Wessong magnum 44.

Muere muy joven a los 36 años de edad dejándonos una herencia por demás rica a través de un apasionado relato que se ha vuelto ya un clásico de la literatura moderna mexicana. Un libro que es indispensable leer para todo aquel que quiere saber más sobre lo que él, atinadamente denominó El Otro México, el que tenemos frente a nuestros ojos y no nos atrevemos a ver.

Fotografía: Cortesía de Joel Prieto en Bahía de los Ángeles, BC

Extraigo una pequeña nota del capítulo XXXV denominado “Donde la tierra termina”

"Hasta hace algunos años, el puño de la Baja California padecía hambre. Se le conocía por la tierra de los perros hambrientos, porque cuando los forasteros llegaban a las rancherías, los perros no podían, por su debilidad, ponerse en cuatro patas a ladrar. El hambre colectiva se debió, sin lugar a dudas, más que a otra causa a la falta de iniciativa de los habitantes de esta región, porque aquí, como antes lo hice notar, se encuentran las mejores condiciones para hacer productiva la tierra. De la sierra de San Lázaro se deslizan algunos arroyos de los cuales bastante agua se vierte inútilmente al mar; donde no hay arroyos, el manto freático se encuentra a pocos metros bajo la superficie, y entre los contrafuertes de la sierra, o sobre la llanura costera se abren innumerables valles donde no falta tierra vegetal. Pero nunca se había pensado en aprovechar extensivamente esta riqueza potencial, y los hombres se conformaban con la explotación de la hierba perfumada llamada Damiana, que tiene buen mercado en Europa, donde se utiliza para la confección de cremas como el benedictino y que crece en estado silvestre con abundancia tal que embalsama el ambiente y justifica con su aroma el nombre que también lleva el finis terreae: el de La Tierra Perfumada."


Para leer todo el libro da clic aquí:

16 comentarios:

  1. Amigo
    felicidades Tu trabajo es excelente

    ResponderEliminar
  2. wow... desconocia la historia de Fernando Jordan, soy encargada de promocion y difusion de Bibliotecas Públicas municipales de la ciudad de Tijuana B.C. uno de estos recientos bibliotecarios se llama Fernando Jordan, estoy con la tarea de elaborar tripticos de cada una de las biblitoecas en uso... y me encontre con la historia de fernando... increible. Hermoso. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Acabo de terminar el libro y entré a internet para investigar sobre el autor. Que lástima de muerte. :s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notas perdidas dan cuenta de que no realmente fue un suicidio. ..

      Eliminar
  4. muy buen trabajo lo felicito que bueno que hay personas apacionadas por nuestra tierra
    un saludo
    Gilberto Amador

    ResponderEliminar
  5. Hola, excelente! gracias por la información conozco gran parte de la península en realidad es hermosa, no sabes de alguna página de donde pueda descargar el libro completo? me gustatía tenerlo todo

    ResponderEliminar
  6. Hay una novela de Federico Campbell, "Transpeninsular", que se basa en la historia de Fernando Jordán. Está disponible en las editoriales Joaquín Mortiz y Punto de Lectura.

    ResponderEliminar
  7. Julio:

    Gracias por tu comentario. Tengo entendido que hay dos Transpeninsular, una que hizo el que fuera Secretario de Comunicaciones, creo que en tiempos de Cárdenas, o Alemán, y fue quien hizo el trazo original de la carretera que lleva ese nombre. Luego surgió una novela, que creo es la que tu mencionas, que lleva también el mismo nombre de Transpeninsular, yo, en lo personal, ando en busca de la primera.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo el original del libro en venta si te interesa amendivil_39@hotmail.com

      Eliminar
  8. A los lectores de Jordán. En Chihuahua existe un libro llamado "Vida y Obra de Fernando Jordán" publicado en el año 2010 donde el autor profesor Aguayo, recopila información que les puede ser de utilidad para saber más de ese personaje. Hay un poema llamado "Calafia" que también es de su autoría.

    ResponderEliminar
  9. Excelente texto y fotografías... salu2

    ResponderEliminar
  10. ES UN LUGAR MUY BONITO QUE REALMENTE DESCONOCIA SOY DE LA PAZ B C SUR EN MI PROXIMO VACACIONES PASARE CON LA FAMILIA PARA CONECER LA BELLEZA DE NUESTRA BAJA CALIFORNIA SUR

    ResponderEliminar
  11. Jordán es un escritor extraordinario, con una pasión que nos atravieza y no nos suelta, no se quiere despegar uno del texto. Leyendo veo un gran nacionalismo que quiere cambiar lo que aú no podemos cambiar, tal vez esto pudiése explicar su muerte. Lo que no me explico es por qué no se conoce mucho de este autor en nuestro estado (BCS)? que hizo que este hombre permaneciese sin reconocimiento casi, por tanto tiempo?

    ResponderEliminar
  12. Hola, Saben donde puedo conseguir el Libro del otro Mexico? en PDF de preferencia.

    mi papa es un apacionado de la literatura sudcaliforniana y le toco conocer a Jordan cuando estaba haciendo elviaje, le regaló un libro dedicado pero desafortunadamente se lo robaron.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  13. Solo que el libro, al que usted hace referencia sobre Chihuahua, no se llama Crónica de un México Bárbaro, sino Crónica de un País Bárbaro. Y tampoco se escribe en 1955, sino en 1965, en un pueblito serrano llamado San Juanito. El libro lo recomiendo mucho. Saludos.

    ResponderEliminar