martes, 27 de enero de 2009

El Bicentenario. Lo que fueron sus expectativas y lo que son sus realidades.

Bando informativo de las celebraciones oficiales del Centenario en 1910.
Cuando damos un vistazo a la historia de la primera década del siglo XX notamos que hubo una gran celebración en México, presidida por Porfirio Díaz y que vino a cambiar totalmente el rumbo de México en el sentido cultural, económico, industrial, político y social: la celebración del Centenario.

No hay ciudad en México que no haga mención a tan singular evento pues en, ese año de 1910, a lo largo y ancho del país se inauguraron calles, plazas, monumentos y distintas obras que vinieron a darle un toque de modernidad al país. Recintos culturales como el Palacio de las Bellas Artes inicia su construcción a raíz de la conmemoración del inicio de la Guerra de Independencia.

Se da inicio también a la construcción del Capitolio, a donde se pensó albergar en su momento al Congreso de la Unión y que al estallido de la Revolución esa obra queda inconclusa y retomado su proyecto para convertirse en el símbolo de esa primera gran revolución del siglo XX a nivel mundial.

Paseo del Centenario, fotografía de la revista “Viejo Mazatlán”, el carnaval en 1913.
Recordemos esa emblemática canción de José Alfredo Jiménez, orgullo guanajuatense, donde le canta a Mazatlán y en una de sus estrofas dice: “Ay que bonito paseo del Centenario…” en efecto, el Paseo del Centenario, la calle mas representativa de Mazatlán es inaugurada precisamente a raíz de los festejos de los primeros cien años de vida libre en México,

En el Bajío, en Celaya, Guanajuato, ya se había levantado una Columna, antes del Centenario, desde poco tiempo luego de la Consumación, en 1822. En Tampico, por decir el nombre de una ciudad, y seguramente en mas ciudades del país. El Centenario fue un evento que marcó a los que tuvieron la oportunidad de vivirlo.

Columna de la Independencia en Celaya, Guanajuato, una de las tantas columnas que celebran el Centenario en todo el país. Fotografía cortesía de Rafael Rodríguez.

La Ciudad de México recibió varios regalos por parte de las distintas comunidades allí asentadas, fueron a través de monumentales relojes, como el Chino y el Otomano que aun se pueden admirar en el centro de la ciudad y definitivamente, el monumento mas representativo, no solo de la Gran Ciudad de México, sino de todo el país es, sin lugar a dudas, la Columna de la Independencia, ese “Ángel” que ha causado tantos alegatos al decir que no lo debemos mencionar en masculino, ya que tiene senos, por lo tanto es femenino, pero no, no nos confundamos, lo que allí vemos no es otra cosa que la representación de la victoria en su expresión mas clásica, la que heredamos de los griegos a través de Nike, esa diosa alada que con una guirnalda de olivas esta coronando a todo aquel que llega victorioso a la meta, en este caso, se está coronando a México que llegó con singular alegría a regocijarse victoriosamente su primer gran centenario de vida en libertad.

Columna de la Independencia en el Paseo de la Reforma, México, D.F. fotografía tomada de skyscraper city, usuario Hybrid Theory.

Y es para nosotros, las distintas generaciones que conformamos la sociedad actual, niños, jóvenes, maduros y viejos, los que tenemos la gran oportunidad de ser partícipes en la celebración mas grande que México tendrá en este, nuestro siglo XXI, al tener la fortuna de conmemorar largos doscientos años de vida en libertad, estamos ya en el preámbulo de los festejos del BICENTENARIO, es momento adecuado para darle mayor interés a eso que muchas veces se antoja aburrido y que es una de las cosa mas entretenidas, ricas y apasionantes con que contamos: nuestra historia.

El Bicentenario es el recuento de dos largos siglos, pero no se limitan a eso, pues nuestra herencia viene de muchos más centenarios anteriores al 1810. Aquí en la Baja California Sur contaremos con un espacio único que nos dará esa oportunidad de mirar hacia el pasado para entender mejor lo que está por venir. No dejemos de aprovechar la oportunidad que el destino nos está ofreciendo.

Estupenda fotografía del Ángel de la Independencia, lamentablemente no tengo el nombre del autor.
Aquí en El Bable queremos colaborar con cada uno de los que llegan a visitarnos, y darles a conocer en cada artículo algo que se relaciona directamente con el legado que tanto en la península de Baja California como en la región del Bajío, nuestros antepasados nos han ido dejando. En El Bable estamos bien orgullosos de nuestro pasado y lo queremos compartir con cada uno de ustedes.

Una vez mas te digo: Bienvenido a El Bable, aquí, tenemos mucho que ver, especialmente de estos doscientos años de vida independiente. Y… ¿por qué no? No nos queremos esperar al 15 de Septiembre para gritar: ¡Viva México!


Extraordinario acercamiento a la cara del Ángel de la Independencia, no tengo, por desgracia el nombre del autor, es un trabajo excepcional.

Para conocer más de las celebraciones que habrá en todo el país, favor de accesar al sito oficial del Gobierno Federal:

http://www.bicentenario.gob.mx/Html/Servicios/Enlaces.html

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esto que acabas de leer lo escribí el 27 de enero de 2009, aun no se sabía mucho sobre el festejo del Bicentenario, yo apenas comenzaba a empaparme sobre lo ocurrido durante el Centenario y tenía una idea bastante romántica al respecto. No pensé que siendo este un evento importantísimo para la Historia de todo México fuera a pasar desapersivido, mucho menos que fuera a producir la cantidad de malos manejos y abusos en los fondos presupuestados para tal fin... ahora que reviso este escrito, tengo otros datos y otras fotografías que quiero compartir contigo que lees esto:

Recuerdo haber oído que en vísperas de iniciar las Fiestas del Centenario, la primera dama de México, doña Carmelita Romero Rubio de Díaz mandó zapatos y ropa nueva a todos los indigentes de la Capital, esto con el fin de no causar mala impresión a los ilustres delegados que vendrían a los festejos. Luego eso, con palabras de más o de menos igual lo leí en el libro de Tovar y de Teresa, El brindis de don Porfirio. Pero, ahora me voy de espaldas y el sueño dorado y romántico del Centenario se me está desbaratando en pedazos luego de haber encontrado recientemente en el Archivo Histórico Municipal de Salamanca este comunicado, expedido el 25 de diciembre de 1907, cuyo primer párrafo dice que "La Comisión Nacional del Centenario de la Independencia invita á todos los habitantes de la República á fin de que contribuyan a sufragar los gastos que demanda la grandiosa solemnidad con que habrá de conmemorarse el Primer Centenario de la Independencia de México". Dicho en otras palabras, hubo paso de charola "voluntariamente a fuerza por parte del Gobierno a la ciudadanía...

  Y luego, sucedió que, pasó un siglo, bueno un siglo y dos años, y se inauguró la Estela de Luz, para dejar memoria del evento... del sobreprecio y demás trinquiñuelas ya ni para qué hablar... La revista Proceso del 22 de mayo de 2013 reportaría que: "MÉXICO, D.F. (apro).- El juez Decimocuarto de Distrito en Procesos Penales en el Reclusorio Sur, Rubén Darío Noguera Gregoire, dictó formal prisión contra ocho de los 12 exfuncionarios de la paraestatal iii Servicios, por incidir para que el procedimiento de contratación de la obra de la Estela de Luz fuera a través de una invitación, en lugar de una licitación pública".

Así vi en el Centro Histórico de la Ciudad de México en este 2013 el remate del Reloj Otomano que fuera el regalo que la Colonia Libanesa diera como regalo de las Fiestas del Centenario. Ya tanto el Centenario como el Bicentenario son puros recuerdos...

5 comentarios:

  1. Estimados amigos: la columna de la Independencia en Celaya fue inaugurada en 1822 durante el imperio de Agustín de Iturbide. Y se trata de una columna que el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras ya había realizado para conmemorar al rey Carlos IV en el siglo XVIII. La actual ubicación responde a un cambio que se hizo durante el porfiriato, de la plaza principal a la Calzada Independencia, convirtiéndose en espacio cívico para 1910. Rafael Soldara.

    ResponderEliminar
  2. "A LA PERPETUA MEMORIA DE LA INDEPENDENCIA".- "ESTAS ARMAS BLASÓN GLORIOSO DE LA PATRIA".- "EN TESTIMONIO DE FIDELIDAD Y AMOR".- "ERIGIÓ CELAYA EL AÑO DE 1822 SEGUNDO DE SU LIBERTAD". Esta es la inscripción en la base de la Primer Columna que Conmemora la Independencia Nacional. Rafael Soldara.

    ResponderEliminar
  3. Amigos, la fecha que anteriormente les proporcioné sobre la Columna a la Independencia no es 1822 sino 1823. Tengo una foto del monumento. saludos!

    ResponderEliminar
  4. me encanta esto;

    soy orgullosamente mexicana que bun detalle, con el angel de la independencia, y del espacio para la perpetua memoria de la independencia.

    Saludos cordiales.


    Hablar de Mexico siempre me inflama el pecho.

    ResponderEliminar
  5. El Ángel que simboliza la Victoria Alada, obra realizada en bronce por Enrique Alciati. Según edición de México desconocido especial sobre tan hermoso monumento. En un de sus brazos, en el derecho lleva la victoria representada en la corona de laurel y en la otra una cadena de tres eslabones rotos que representan los tres siglos de colonia.

    RCR Torreón,Coahula; México

    ResponderEliminar