viernes, 16 de enero de 2009

Facilidades para la transportación en Baja California, 1899

Fotografía tomada del sitio del Sr. Cuauhtémoc Morgan.

El “Curaçoa” de la Pacific Coast Steamship Co., corre mensualmente entre San Francisco, Ensenada, Magdalena Bay, San José del Cabo, La Paz, Santa Rosalía y puede uno conectar a Guaymas, Sonora, con el Ferrocarril de Sonora. Guaymas está el extremo de la vía del Ferrocarril de Sonora, por el que salen trenes diariamente para Hermosillo y Nogales, Arizona. Desde este último punto, puede uno ponerse en contacto por medio del ferrocarril Southern Pacific, con cualquier punto de los Estados Unidos.

El ferrocarril de Sonora conecta a Guaymas con los vapores del Ferrocarril de Occidente y los del Sr. Luis A. Martínez para Santa Rosalía, Mulegé, Loreto, La Paz y Mazatlán.

Salen regularmente los vapores del Ferrocarril de Occidente, de La Paz á Guaymas, Altata, Mazatlán, San Blas, Manzanillo, Tonela y Salina Cruz.

Los vapores de la Compañía de Desarrollo de Baja California hacen con regularidad viajes entre Ensenada y San Diego que conectan á San Diego con el Ferrocarril del Southern California, para todas partes de los Estados Unidos.

Así lo cuenta J. R. Southword en su Baja California Ilustrada de 1899. No está de más remarcar que el punto de desembarco y salida de los vapores en la punta de la península estuvo aquí, en San José del Cabo.
(Se mantiene la ortografía original del libro)

Para ver fotos antiguas de Baja California ve a:

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