sábado, 24 de enero de 2009

Hablando de hoteles con historia: El Hotel Iturbide en Ensenada, Baja California.

Fotografía en los años de esplendor del Hotel Iturbide, tomada del libro Baja California Ilustrada, publicado en 1899.

  No cabe duda de que la vocación turística de la península de Baja California se remonta al siglo XIX. En 1887 abre sus puertas el Hotel Iturbide en un edificio de madera, de tres plantas con terrazas sobre una colina con estupenda vista a la Bahía de los Muertos o Ensenada de Todos los Santos, en ese tiempo Ensenada tenía una población de 1450 habitantes.

  El Hotel Iturbide, por su esmerado servicio, amplios y lujosos salones, confort y hermosísima situación que ocupaba era a la vez que el mejor adorno de este puerto, una fuente de trabajo constante ya que en la estación veraniega era cuando daban sobre todo su preferencia los ingleses y americanos. Esto lo leemos en el periódico local El Progresista, en donde también encontramos la fatídica noticia que conmocionó a la población al informar del incendio del 1 de Junio de 1904 que consume el hotel en su totalidad.

El bar y la mesa de billar del Hotel Iturbide eran una de las amenidades que para la época eran consideradas de alto nivel.

J. R. Soutwood nos describe el Hotel Iturbide en 1899 de la siguiente manera:

"Como lugar de recreo la Ensenada ofrece muchos atractivos para los turistas y bañistas. No se encuentra otro clima igual en el mundo: el paisaje que se presenta a la vista del viajero es encantador; la caza y la pesca es abundante en sus inmediaciones. Los baños de mar y paseos en bote en la bahía son muy concurridos durante todo el año. Los hoteles ofrecen todas las comodidades apetecibles para los viajeros. El famoso Hotel Iturbide construido sobre una colina que domina la población, el mas inmediato, y desde cuyas espaciosas galerías se ven los risueños campistas y campos cultivados de Punta Banda, Meneadero y San Carlos, es igual a los mejores hoteles de la Costa del Pacífico, por lo esmerado del servicio y las comodidades que ofrece a los viajeros. En los patios del hotel se encuentra un gimnasio para el recerco de sus huéspedes.”


Fachada del Hotel Iturbide, fotografías tomadas del Archivo Histórico de Ensenada, BC.

En esta fotografía de principios del siglo XX alcanzamos a ver el antiguo muelle  y del lado izquierdo sobre la colina el legendario Hotel Iturbide.

 Publicidad del Hotel  de finales del siglo XIX.

El muelle del hotel visto de cerca.

7 comentarios:

  1. Muy buena informacion. Es una lastima que se haya incendiado , seria ahora un hermoso lugar historico para visita, a la altura del Ex-Hotel Riviera.

    ResponderEliminar
  2. AHHHH!!!! la historia de mi queridisima Ensenada, lugar de mis sueños infantiles en donde la memoria se resiste a esfumarse, voces que ya no se escuchan fuertes, se escuchan despacio, en los lugares que tanto amamos, Jorge ya es hora , mi mama en la puerta , se que debo ir a la escuela, ahhh, mi memoria me acompaña ahora que el silencio esta presente , aqui en mi querida Ensenada.

    Jorge M. Valenzuela Andrade.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Jorge:

    Gracias por tu comentario, veo que te pegó fuerte la foto. Eso me recuerda que tengo una en el archivo que encontré hace poco, es la Ensenada que te transportará todavía más que estas del Iturbide... la subiré hoy mismo, en un momento más... verás que maravilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sabes que creo haber sido la ultima generacion que pudoi disfrutar de las playas el pescar y el pescado, el abulon la langosta de Ensenada, me toco andar en las dunas que estaban a un lado del hotelriviera, hace uf , muchos años ahora hay hoteles y el blvd. costero en fin si me mueves con fotos de mi ciudad.

    ResponderEliminar
  5. deberian de recuperarlo porque esta abandonado

    ResponderEliminar
  6. Deberían de recomtrirlo como replica l algo así no soy de ensenada pero aquí vivo me encanta la historia seria muy padre iraun lugar así

    ResponderEliminar