miércoles, 7 de enero de 2009

La orchilla y la colonización ecuatoriana en Baja California Sur


  Todos sabemos que los aztecas usaban el cacao como moneda y que el trueque era la forma de comerciar, pero no solo el cacao tenía un alto valor, también los tintes naturales, como era el caso de la Cochinilla ó Nocheztli (sangre de tuna), un pequeño molusco que crecía abundantemente en la costa oaxaqueña; los tributos de estos pueblos eran pagados a Tenochtitlán con la valiosa Cochinilla, de donde se sacaba el tinte que actualmente conocemos como rosa mexicano. Color que ha caracterizado tanto a México, especialmente en su arquitectura. Barragán y sus discípulos, Legorreta y Sordo Madaleno, de quien tenemos, por cierto, una espléndida obra en el hotel Westin Los Cabos, en donde hacen magistral uso de ese color, así como lo ves en esta fotografía.
  Pero la riqueza natural de México también dio un tinte muy especial, aquí, en la Baja California con la Orchilla, liquen que crece abundantemente en la zona denominada llanos de Hiray, la cual fue explotada durante un buen tiempo por un grupo de inversionistas ecuatorianos encabezados por Manuel J. Cobos, hace ya casi siglo y medio en Bahía Magdalena.

  Era la época en que Inglaterra dominaba el comercio a nivel mundial, los tintes no eran químicos, sino naturales, y la producción de telas y casimires requería de esos elementos naturales que le dieran los colores característicos, el ácido carmínico que producía la plaga de los nopales, (Caccus cacti), o, específicamente el de los líquenes que crecen sobre las rocas en la zona del actual municipio de Comondú, conocido como Orchilla se vuelve un gran negocio que estos visionarios aprovechan al explotar inmensas zonas. Fue tal el comercio que generó la Orchilla que en decreto del 24 de febrero de 1871, el gobierno mexicano establece la construcción del puerto de Bahía Magdalena.
  Años después Manuel J. Cobos relataba su aventura en México al Diario La Nación de Guayaquil, publicado el 12 de junio de 1890, p. 8. :

“El 70 (1870) otro ballenero descubrió extensos bosques de orchilla en la costa occidental de la Baja California (Méjico). Asociado de nuevo a mis hermanos y el Capitán descubridor, a fines de aquel año, recalamos a aquellas playas, Bahía Magdalena, comenzando in continenti nuestras operaciones con 300 braceros ecuatorianos que tres meses después habíamos acumulado. Nueve años permanecimos allí, viendo al fin satisfechos nuestros afanes, cuando la guerra ruso-turca del 78-79 que amenazaba conflagrar Europa, paralizaron su industria fabril, causándonos enormes pérdidas, que accidentalmente nos trajeron aquí.”

Fue tan grande el auge generado por la Orchilla, que llegó el momento en que la población de origen ecuatoriano ascendió a 400 individuos, cuando la Orchilla deja de ser negocio, los asentamientos ecuatorianos desaparecen sin dejar la menor huella de su presencia.

Una parte mas de la historia de Baja California que no hemos querido ver.


Mas detalles sobre la vida y obra de la Casa Cobos y Monroy de Guayaquil, Ecuador en:http://www.sancristobalgalapagos.com/PDFS/Bibliografia_Info_historica.pdf

Mas detalles sobre la Orchilla en el sitio: http://mgar.net/nopal.htm

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu blog y la excelente narrativa que tienes.

    Esto de la presencia ecuatoriana en la baja california lo había leído en el libro llamado "El Otro México" de Fernando Jordán, pero en el se menciona que Juarez (Sin dinero y en plena guerra) había otorgado una concesión a Jacobo Leese y Santiago Viosca para que explotara la orchilla (y otras cosas) en una amplia extensión del área de la Bahía Magdalena trayendo para esto a muchos ecuatorianos como mando de obra.A la postre todo esto sería conocido como el Fraude Leese....

    Te mando un saludo y te estaré visitando frecuentemente.

    ResponderEliminar
  2. Pues aqui estoy, disfrutando realmente de tu escritura... no tenía idea del Bable, pero es apasionante.
    Podrías ilustrarme un poco más acerca de la cosmovision maya??
    Feliz 2009 y te espero al 2012
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. me gustaría que incluyeras las fuentes que utilizaste para la investigación,
    esto está bien redactado, felicidades

    ResponderEliminar