sábado, 24 de enero de 2009

La Parroquia Antigua que fuera la Parroquia de San Bartolomé en Salamanca, Guanajuato.

  Siendo originario de Salamanca, fue para mi una gran sorpresa saber apenas hace poco, en el 2007, que San Bartolomé es el patrono de la ciudad. Ya que es uno de los apóstoles menos nombrados, será bueno conocer más sobre su vida. A este santo (que fue uno de los doce apóstoles de Jesús) lo pintaban los antiguos con la piel en sus brazos como quien lleva un abrigo, porque la tradición cuenta que su martirio consistió en que le arrancaron la piel de su cuerpo, estando aún vivo. Parece que Bartolomé es un sobrenombre o segundo nombre que le fue añadido al original que era Natanael (que significa "regalo de Dios") Muchos autores creen que el personaje al que el evangelista San Juan llama Natanael es el mismo que otros evangelistas llaman Bartolomé. Porque San Mateo, San Lucas y San Marcos cuando nombran al apóstol Felipe, le colocan como compañero de Felipe a Natanael.

  La festividad del Apóstol Bartolomé está asignada el 24 de agosto, temporada en que, antes de los tiempos del cambio climático que ahora vivimos, eran habitual que cayeran grandes tormentas, es por esa razón que se le considera el Santo patrono en contra de las tempestades, tormentas, rayos, centellas y todo aquello que esté relacionado con la parte negativa que traen las lluvias.

  La villa de Salamanca fue fundada oficialmente el 1º de enero de 1603, luego de seguir el trámite que en ese tiempo colonial obligaba a, primero, solicitar una Merced, al Virrey, en este caso fue don Martín Enríquez de Almanza, y fue precisamente el 24 de agosto de 1602 cuando llegó el aviso a quién estaba encabezando el trámite de fundación, Bartolomé Sánchez Torrado... ¿casualidades de la vida que el aviso de aceptación del trámite de Merced haya llegado "el día de su santo" del fundador de la villa y que por eso se haya designado a San Bartolomé como el Santo Patrono de la población? Eso nadie lo sabe pues la tradición de la época marcaba que para elegir al santo patrono se debía hacer un sorteo en el cual tres veces se sacaba el nombre escrito en un papelillo, si llegaba a coincidir, entonces ese sería el asignado. Y, dicen, eso sucedió en Salamanca y por eso es San Bartolomé su santo patrono.


  Una vez asignados los terrenos que serían, como marcaba la costumbre, el principal para el templo de la nueva fundación, cosa que ocurrió una vez concluida la misa del Espíritu Santo, se determinó que en esa esquina estaría el templo parroquial, no fue hasta 1630 que comenzó a construirse y fueron 60 años los que se llevaron para concluir la obra. Mientras tanto en la que se dice era la capilla de la Estancia de Barahona, nombre original del sitio en donde se fundó la villa de Salamanca, seguía creciendo la veneración de un Cristo que, cuenta la leyenda, se transformó en color negro para evitar que fuera robado. Entrado el siglo XVIII las devociones en la villa de Salamanca estaba por demás divididas. Por un lado el recinto conventual de los padres agustinos con su espléndido templo, por el otro el templo del Hospital de la Purísima Concepción de María con su Cristo negro y la Parroquia de San Bartolomé se disputaban, por así decirlo, la feligresía de Salamanca.

Fueron los padres Jesuitas quienes quisieron hacer un asentamiento en Salamanca, fundaron una capilla en honor a San Juan Nepomuceno, al poco tiempo fueron obligados a retirarse de la villa por los padres agustinos, recordemos que tanto unos como otros eran dos de los mayores hacendados en la Nueva España y el conflicto de intereses, más aun, el conflicto de posesiones era grande, esa capilla sería cambiada al poco tiempo de advocación y se ubicaría allí el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Mientas que para entonces ya se había creado un nuevo patronazgo, en este caso el de la Virgen del Socorro por parte de los padres agustinos, es decir, para este momento, segundo cuarto del siglo XVIII, en la villa de Salamanca se contaban los patronazgos de San Bartolomé, la Virgen del Socorro y el Cristo negro del Señor del Hospital, siendo estos dos últimos los más venerados, y pasando a un segundo término el que había sido erigido originalmente como el Santo patrono de la población. La imagen que a continuación vemos corresponde al templo del convento de San Agustín.

  La Parroquia Antigua es una verdadera maravilla del llamado estilo Estípite o Churrigueresco, el cual tiene su origen en España durante las primeras décadas del XVII de donde pasa a la Nueva España teniendo gran difusión. Se comienza a construir en agosto de 1603, a escasos meses de ser fundada la población.   Este estilo arquitectónico adquiere su nombre al ser José Benito de Churriguera (1665 – 1725) quien lo inicia, caracterizándolo por el excesivo decorado. Una de sus máximas obras está en la otra Salamanca, la original, la de España, en la Plaza Mayor, considerada la más bella del mundo.

Plaza Mayor de Salamanca, España, ejemplo máximo del churrigueresco, catalogada la ciudad por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

  En México llega a su máxima expresión con la Catedral de Zacatecas, la Parroquia de Santa Prisca en Taxco, Gro., el templo de San Francisco Xavier en Tepotzotlán, Estado de México y en Salamanca tenemos la fortuna de contar con un magnífico ejemplo en la Parroquia Antigua. En la actualidad el templo conserva aun su piso original de duela de mezquite y su interior está decorado con la pintura ornamental tan característica del Bajío y de todo el centro de México que se desarrolló de la mano al estilo Neoclásico imperante a lo largo del siglo XIX.

  Pero ¿qué pasó con la Parroquia de San Bartolomé de Salamanca? pasó que, ante la profusa oferta de recintos religiosos que había en la población pues, además de los ya mencionados debemos incluir los templos de Santa María de Natívitas, el de San Pedro, el de San Antonio, la capilla de San Gonzalo y la de San Roque; todas estas para una población que escasamente llegaba a los 10 mil habitantes. Ocurrió que, comenzado el siglo XX fue cuando la Parroquia, específicamente el Altar Mayor, que había sido recién fabricado, fue bendecido, al poco tiempo pierde la titularidad de ser el recinto más importante de la municipalidad pues la construcción del nuevo templo dedicado al Señor del Hospital seguía, si bien no al rítmo que todos querían, para que una vez concluido adquiriera la nominación de Parroquia, esto ocurrió en Abril de 1926, entonces la Parroquia anterior obtuvo el nombre de "Antigua" por esa razón y adquiriría el nombre de Templo de la Santísima Trinidad y caería, durante algunos décadas en el abandono.

  Esta es una de las mejores fotografías que tenemos de la "Parroquia Antigua" cuando era aun la Parroquia de San Bartolomé de Salamanca, tomada en 1895 aproximadamente, fue incluía en el libro que el salmantino Pedro González presentó en el IX Congreso de Americanistas en la ciudad de México como parte de su ponencia: Algunos puntos y objetos monumentales antiguos del estado de Guanajuato, varios de ellos desconocidos. Habrá que apuntar que esta portada estaba pintada en color naranja con algunos detalles en verde, en rojo y en dorado. Los vestigios de pintura los podemos ver aun hoy día.

   El rigor que caracterizó a la década de los años 20 del siglo XX en el control de la Iglesia fue grande, el temor entre la gente de Salamanca se acrecentó, llegaría el día en que se decreta la clausura de los templos y la Parroquia Antigua cerraría sus puertas para abrirlas una vez concluido el conflicto entre la Iglesia y el Gobierno Mexicano. Se propuso que este recinto fuera convertido en escuela o biblioteca pero, el Gobierno de México y los de todo el mundo comenzaron a poner sus ojos en otro problema que afectaba a todos: la inminente Segunda Guerra Mundial, la Iglesia dejaría de ser perseguida y esta antigua Parroquia abriría nuevamente sus puertas con un marcado deterioro en sus muros, bóvedas, cúpula y piso. Para 1960 el Insitituto Nacional de Antropología e Historia hace una evaluación de los daños y sugiere cuales serían las reparaciones que se le tendrían que hacer al tempo, especificando que ellos no pondrían el dinero para hacerlo. El expediente se queda dentro de un mar de papeles y la intervención en el edificio no se da.

  Pasaría una década más, en 1985 se comienza un trabajo de restauración a cargo del Arq. Refugio Arredondo, la antigua parroquia recobraría su valor histórico y artístico pero, luego varias décadas las inclemencias del tiempo, los elevados índices de contaminación ambiental en Salamanca y la falta de mantenimiento harían nuevamente estragos sobre el inmueble, para 2010 todo el exterior del templo es pintado de amarillo sin mantener los estándares que INAH establece para la restauración de estos edificios. En la actualidad la pintura exterior sigue sigue firme, pero en la interior los estragos del deterioro son más que notorios, como lo podemos ver en la imagen. 

9 comentarios:

  1. Hola yo soy d aqui de salamanca y buenas imagenes

    ResponderEliminar
  2. EN ESA PARROQUIA FUERON ORGANISTAS DON TEOFILO ARAUJO Y SU HIJO LUIS DICEN QUE ACTUALMENTE TAMBIEN HAY UN MUY BUEN ORGANISTA ¿ALGUIEN SABE COMO SE LLAMA ? HE ASISTIDO A BODAS Y SE OYE EXTRAORDINARIO EL ORGANO

    ResponderEliminar
  3. yo soy de Salamanca y estoy viviendo en Jalisco y es un orgullo ser salmantina, me casaré en la parroquia antigua llevaré turismo a mi salamanca y difundire su historia de hecho les enviare a mis invitados la historia y toda la información posible de la parroquia antigua

    ResponderEliminar
  4. Hola estimada Novia salmantina en Jalisco!

    Antes que nada Felicidades por tu próximo enlace. Que bien que escogiste ese lugar, es precioso... si checas en ete sitio, el blog de El Bable, encontrarás más inforamción y fotografías de la Parroquia Antigua, si checas en el archivo, vete a Diciembre 25, allí hay un artículo con el nombre de NATALIS SOLIS INVICTUS y todas las fotos son de Navidad en ese templo. Si recuerdas, a un costado de la Parroquia Antigua está la capilla de Santa Marta, pues bien, checate en Junio 29 el artículo: UNA LEYENDA TARASCA QUE NO ES MICHOACANA, y trata de ese lugar. Por último, un análisis más a fondo está en el artículo titulado LA PARROQUIA ANTIGUA del 25 de Abril.

    Dentro de poco publicaré una serie de fotos que he venido tomando de detalles IMPRESIONANTES de ese lugar, está pendiente ... tal vez ese sea mi regalo para tu boda!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente el templo que hoy conocemos como "Parroquia Antigua" fue la primer parroquia de Salamanca, establecida junto con la villa, en 1603. Su fachada muestra no sólo el estilo churrigueresco o mejor llamado ultrabarroco, sino que es todo un muestrario de las variantes del barroco, desde el salomónico hasta el estipite.
    El edificio nos habla de que tuvo varias etapas constructivas y que seguramente nunca fue concluido, por eso sólo cuenta con una torre-campanario.
    Los detalles decorativos de su portada (o fachada) son maravillosos, con un acabado impresionante de la cantería.
    Este templo fue dedicado a San Bartolomé Apóstol, muy posiblemente en honor al impulsor de la fundación de la villa y uno de los 2 primeros alcaldes ordinarios: Bartolomé Sánchez Torrado.
    Para mi gusto fue una pena que este templo haya sido degradado como parroquia a comienzos del siglo XX, pues gracias a ello fue abandonado por mucho tiempo y deteriorado. Ojala que los salmantinos nos unamos en fuerza y espiritu para que este edificio sea restaurado en su totalidad, para que las futuras generaciones de salmantinos puedan gozar de su belleza.

    ResponderEliminar
  6. Es interesante que todavía conserve el mismo material para el piso original, que además es precioso.
    Ahí hay un Cristo con una cabellera larga y desproporcionada. Aunque tomando en cuenta que en casi todas las imágenes de Crucificados, los rostros y pelo son burdos, puede que tenga una explicación y seguro hallaré algo más de esto por aquí.
    Tere García.

    ResponderEliminar
  7. gracias por interesarles la historia y el turismo de salamanca soy una persona que nacio y crecio en salamanca actualmente tengo 13 anos viviendo en estados unidos mi padre fue sacristan de la parroquia por muchos anos y yo le ayudaba a limpiar las bancas,a cortar el pasto,yo ayudaba a dar el pan con manzanilla en cuaresma,todos los arreglos del altar en cuaresma el ver sus comentarios me hizo regresar el tiempo cuando tenia 10 anos pero me despido porque me puse melancolico espero algun dia regresar a mi tierra hasta pronto atte. esteban

    ResponderEliminar
  8. Hermoso tesoro tenemos para todos los salmantinos y para Gloria de Dios.

    ResponderEliminar