lunes, 26 de enero de 2009

Las dimensiones de la península de Baja California: Su división política.


  Este es un mapa de 1897 en donde aparece la división política que existía en la época de don Porfirio Díaz, en la cual se dividía a la Baja California en tres Partidos, el Norte que abarca todo lo que actualmente es el Estado de Baja California, siendo su límite al sur un poco antes el paralelo 28º. Seguía el Partido Central desde el Paralelo 28 hasta el 25 y de allí, lo que actualmente es Insurgentes, hasta Cabo San Lucas era el Partido Sur.

Bandera de la Baja California de 1888, de su autenticidad no hay muchos registros. Tomada de Wikipedia.

  Quienes venimos del centro de la República, cuando volamos desde la Ciudad de México nos damos cuenta de la lejanía de San José del Cabo, estando ya aquí, en la punta sur de la península, pensamos que la frontera está cerca, pero no es así, el vuelo a Tijuana dura lo mismo o un poco mas que al DF. La península es larga, bastante larga casi 1,500 kilómetros.

Fotografía satelital de la península de Baja California del sito de la NASA.

  La península de Baja California está dentro de las tres mas largas del mundo, originalmente se llamó la Antigua California, cuando los Jesuitas fueron expulsados de la Nueva España y llegaron en su lugar los Franciscanos a las misiones de California, estos deciden dividirla para administrar mejor sus evangelizaciones y otorgarles a los Dominicos una territorialidad, es así que la dividen en Alta y Baja, tomando como punto de referencia el río de San Diego de Alcalá. Siendo los Franciscanos los que continuarán la difusión del catolicismo en la ahora denominada Alta California.

  Viene luego el tratado Guadalupe Hidalgo y la Alta California queda bajo el dominio de los Estados Unidos, la Baja California conserva su mexicanidad. Para 1846 se le nombra Territorio de la Baja California, dividiéndolo en dos Distritos, el Norte y el Sur. Manteniendo siempre como punto de referencia para esta división el Paralelo 28°.

  La península de Baja California tiene una superficie total de 143,790 Km² de los cuales 70,113 corresponden al Norte y 73,677 al Sur.
Mapa del Estado de Baja California con su división municipal publicado por el INEGI.

  Durante el sexenio de Miguel Alemán, el Territorio Norte, como se le llamó durante toda la primera mitad del siglo XX, es proclamado Estado Libre y Soberano, esto sucede en Agosto de 1953. Asignándosele como nombre oficial: Baja California. Actualmente está dividido en cinco municipios (el sexto municipio entrará en funciones el 15 de noviembre de 2013), los municipios son:

1.- Mexicali
2.- Tecate
3.- Tijuana
4.- Rosarito
5.- Ensenada
6.- San Quintín. (Ver nota).

  El municipio de Ensenada es. en la actualidad, el más grande en extensión no solo del estado sino de todo México, de los 2,438 municipios que forman el país, Ensenada ocupa el primer sitio con 51,952 Km².

  Es más grande que Holanda, cuya superficie es de 41,526; ó también de Bélgica 33,100 y mucho mas grande que Luxemburgo con 4,440 Km². Una vez comenzado el 2014 tendremos que hacer una revisión a estos datos ya que, con la creación del municipio de San Quintín dentro del territorio que actualmente corresponde al de Ensenada, los números cambiarán.

Nota: Veo en Wikipedia que no sucedió la separación de San Quintín como municipio. "El Municipio de San Quintin iba a ser el sexto municipio que conforma el estado mexicano de Baja California en México y el municipio de mayor extensión territorial en la entidad, pero al ultimo el gobierno dijo que no se haria por que aun nos esta preparado San Quintín para ser municipio".

Mapa del Estado Baja California Sur con su división municipal publicado por el INEGI.

  Es durante el sexenio de Luis Echeverría que se le da el rango de Estado Libre y Soberano, al Territorio de Baja California Sur. Esto sucede el 8 de Octubre de 1974. Quedando su nombre oficial como Baja California Sur. Actualmente está dividido en cinco municipios:

1.- Mulegé
2.- Loreto
3.- Comondú
4.- La Paz
5.- Los Cabos.

  Es Mulegé el mas grande dentro de la Baja California Sur, con una superficie de 33,092 km², lo que le da el segundo sitio en extensión territorial de todo el país, luego de Ensenada y es aun mas grande que varios Estados, como Tlaxcala con 4,060; ó Nayarit con 27,815; ó, incluso, que Guanajuato con 30,608 km².

  La Península de Baja California es sorprendente en todos los aspectos, con los dos municipios más grandes del país, sigue apuntando a ser una reserva territorial para las futuras poblaciones que vendrán, una vez mas, a descubrir esta parte de nuestro México.

Este será el cambio en la división política del estado de Baja California una vez que San Quintín quede debidamente formalizado como Municipio. Lo que vemos en color morado será su territorio y lo gris quedará como el correspondiente a Ensenada.

Si estás interesado en todas las estadísticas relacionadas con el territorio nacional, checa el sitio:

10 comentarios:

  1. yo vivo en baja california norte vivo en la hermocicima capitalde mexicali t lo recomiendo y su hermoso valle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy que bueno que solo vives alli y no eres originario de esta bella tierra norteña... Para empezar no se llama "Baja California Norte" y despues escribir que es "hermocicima"...

      Eliminar
  2. Felicidades por tu Blog

    Se ve que eres muy conocedor y enamorado de la peninsula de Baja California.

    vivo en Irapuato, pero soy paceño

    Saludos. Eduardo Flores
    eduarflores74@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. A mi me llama la atención el desarrollo y el nivel de vida que se tiene que B. Cfa. y que ha alcanzado en relativamente poco tiempo si se le compara con otros estados de la república mucho mas viejos, eso habla bien del esfuerzo de los Baja Californianos.

    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanto este blog sobre todo por que hay varias cosas q todavia me inquietan saver sobre los origenes de mi estado, soy de tijuana. grasias por la info.

    ResponderEliminar
  5. me gusto este blog,xq ahora si entendi lo q era baja california
    FeLiCiTaCiOnEsSsSSSSSSSSSS
    BESOS

    ResponderEliminar
  6. muy buen blog, felicidades!! yo vivo en Los Cabos B.C.S se los recomiendo para vacacionar!! :) (SOL, ARENA Y PLAYA!)

    ResponderEliminar
  7. no sir para nada esta informacion

    ResponderEliminar
  8. no sirve para nada esta informacion inutiles

    ResponderEliminar
  9. Estaria bueno investigar mas sobre la 1er bandera de BC. Y de ser esa, estaria bueno retomarla. Poco a poco hacernos independientes del resto de méxico. :)

    ResponderEliminar