lunes, 19 de enero de 2009

Las minas que hubo en El Triunfo, Baja California Sur.


   En 1862 ricos depósitos de plata fueron descubiertos en las cercanías de San Antonio, BCS, dando inicio a la explotación de este recurso, el poblado de El Triunfo creció en poco tiempo llegando a tener hasta 10 mil habitantes, convirtiéndose en la ciudad mas grande del territorio sur de la península, migrantes chinos se asentaron en la localidad, así como yaquis venidos de Sonora.

La explotación de las vetas de plata siguieron hasta que su calidad no fue la misma que en un inicio, bajando en buena medida el interés de seguirlas explotando, en 1918 un huracán azota la región e inunda las minas, se crea una competencia con la producción de El Boleo en Santa Rosalía y, finalmente, en 1926 el proyecto es abandonado.


Una vez más recurrimos al magnífico libro Baja California Ilustrada de 1899 en donde se nos relata lo que se vivió en su momento. Cabe destacar que Southworth, el autor, dedicó mucho de su trabajo a estudiar profundamente el potencial minero mexicano, ofreciendo detallada información de los lugares en explotación y con posibilidades de serlo pues a finales del siglo XIX Porfirio Díaz sabía que una de las grandes riquezas de México eran las minas, mientras mas inversionistas extranjeros supieran las bondades del territorio en este campo, mas posibilidades de explotación habría.

Es curioso ver el detalle que nos hace en relación a ese tren de vapor que circulaba por El Triunfo, y la insistencia de mantener la mina en operación, dejándonos entrever que a finales del XIX había ya rumores del posible abandono del lugar. Nos menciona de mil empleados, lo cual nos da una idea de al menos una población de seis mil personas, si comparamos con La Paz, donde el censo de 1895 contabilizó 5184, no cabe duda que en su momento El Triunfo tuvo una enorme importancia.


The Progreso Mining Company

Probablemente las primeras minas que se conocieron en la Baja California son las que ahora está trabajando la empresa titulada Progreso Mining Co., en la ciudad del Triunfo. Se hace mención de ellas en registros de tiempo en que los españoles gobernaban en México.

En 1862 se organizó una negociación con el nombre de Triunfo Mining and Commercial Co., con el propósito de explotar estas propiedades; pero la compañía después de largo tiempo é infructuosos esfuerzos fue sucedida en una nueva corporación que se llamaba Hormiguera Mining Co. Parece que esta última compañía tuvo tan mal resultado como las otras; porque el año 1878 se pasó la propiedad á los acreedores bajo un contrato en que se les autorizaba para trabajar las minas hasta que las utilidades que se obtuvieran fueran suficientes para saldar sus cuentas. Así es como los acreedores están ahora explotando la propiedad.

Las minas han producido hace algunos años gran cantidad de valiosos metales de plata, pero excesivamente rebelde. El costo de su extracción y subsecuente beneficio ha sido y es muy costos; y esto unido a la depreciación de la plata a enervado muy seriamente a la compañía.


El Gobierno Mexicano teniendo en consideración la difícil posición de la compañía que trabaja en minas empobrecidas, a profundidades considerables que cada vez se profundizan más, y el bajo valor de la plata, le hizo concesiones liberales con el fin de sostenerla y que los pueblos que rodean las minas no carezcan de los beneficios que de los trabajos de ellas reciben.

Da una idea de la importancia de las operaciones de la compañía el hecho de que sus trabajos subterráneos abarcan de 25 a 30 millas y que están avaluados en $250,000. (pesos). La planta incluye un molino de 40 mazos para moler en seco, máquina izadora, taladradoras, compresoras de aire, máquinas y calderos y una completa y moderna planta de cianuro capaz de beneficiar 400 toneladas por día y que ha sido equipada con maquinaria de las mas modernas.

Las diversas minas que forman la propiedad están conectadas con la hacienda por medio de un ferrocarril de vapor, de vía angosta, que conduce el metal al molino. Tiene 1000 empleados durante todo el año y ocupa 350 mulas para transportar madera de los bosques a las minas. Los gastos importan cerca de $650,000 (pesos de) plata mexicana al año.


Esta empresa es de gran importancia para el Distrito del Sur de la Baja California, pues el que se suspendieran sus operaciones querría decir la ruina de las poblaciones que la rodean y de las industrias dependientes de ellas y quizá el hambre para muchos empleados. La suspensión de ellas perjudicaría también en alto grado el comercio de La Paz pues esta ciudad debe mucho de su actividad a la circunstancia de pasar por ella todas las provisiones para la negociación de El Progreso Mining Co.

Esto es indisputable y por tanto, toda la gente interesada en bien de la Baja California debería favorecer la continuación de los trabajos de estas minas para mantener un centro que ha creado y sostiene muchas industrias asociadas. Esto es de especial importancia porque las minas están colocadas en un lugar exento de interés para cualesquiera otra cosa que no sea asunto minero, y teniendo en cuenta lo improductivo que las minas han sido hasta el presente que los que han invertido en ellas dinero, es de esperarse que la compañía reciba toda la ayuda posible de su vecindad.

El manejo de la negociación El Progreso Mining Co. está al cargo de las siguientes personas: dos Directores; el Sr. J.W.C. Maxwell, Presidente e Ingeniero Consultor y el Sr. H.M.A. Miller, Vice Presidente; un Secretario, el Sr. Geo Staacke; un Superintendente, el Sr. R.F. Grgsby y el Sr. Harris que es Administrador del departamento de cianuro.


En la actualidad uno de los recorridos más interesantes que los turistas de Los Cabos y La Paz pueden hacer con facilidad es a este pueblo semi abandonado pero, por fortuna, rescatado. Al pasear por sus calles empedradas se podrán apreciar los edificios de la época que aun se mantienen en pie. Las chimeneas de la mina siguen allí, sorprendiéndonos, una de ellas La Ramona, diseñada por Gustave Eiffel. El Triunfo es uno de los tantos tesoros que la Baja California conserva.



3 comentarios:

  1. Quisiera saber si, en la actualidad hay algun destacamento militar el El Triunfo y desde que año a partir de 1930 a la fecha, lo ha habido.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún destacamento, es un pueblo pacifico

      Eliminar
  2. DEFINITIVAMENTE BAJA CALIFORNIA SUR ESTA LLENA DE TESOROS,PERO POR SUS MINAS O SU ORO, DIGAMOS NO A LA MINERIA TOXICA A CIELO ABIERTO!..

    ResponderEliminar