miércoles, 14 de enero de 2009

Santa Gertrudis, la Magna: Un cuadro y una historia.

  El Bajío y los Altos de Jalisco fueron las zonas donde la guerra Cristera tuvo su mayor impacto, pero, afectó prácticamente a todo el país. En esos años era común que las iglesias estuvieran vacías, que se usaran como bodegas, que las esculturas de los santos se volvieran escondite de valiosas joyas, que los sacerdotes fueran fusilados o ahorcados, fue una lucha entre algunas gentes (se dice que el Gobierno) y la Iglesia Católica. De que los muros de El Bable, lo que con "pompa" podría decir que fue su casa grande, fueron paredones de fusilamiento no lo sé a pie juntillas, pero se ha vuelto casi una leyenda, que en ese sitio se fusilaban a aquellos que seguían practicando la religión católica por los rumbos de Salamanca. Por lo tanto diré que es una leyenda o, en todo caso, un "cuento de charlatanes".

  En esas trojes por donde quizá hubo ejecuciones también se arrojaban los desechos del botín, del saqueo a las iglesias y, de eso, sí que fui testigo, no en su tiempo, pero si fue parte de mi vida una pintura que seguramente perteneció a alguna iglesia. Supongo es del siglo XVIII, siempre estuvo presente, colgaba de la pared del comedor de mi casa, presidiendo las comidas de todos y cada uno de los (santos) días: Santa Gertrudis; la patrona de las personas místicas, porque ella fue la primera gran mística de quien se tenga historia. La Iglesia llama místicas a las personas que se dedican a tratar directamente con Dios por medio de fervorosas oraciones, y a recibir de Él, mensajes y revelaciones.

   Santa Gertrudis fue la primera en propagar la devoción al Sagrado Corazón y el culto a San José. Nació en Eisleben, Alemania, en el año 1256. Dice la santa que un día vio que de la herida del costado de Cristo salía un rayo de luz y llegaba al corazón de ella. Desde entonces sintió un amor tan grande hacia Jesucristo, como nunca antes lo había experimentado. Murió el 17 de noviembre del año 1302. Su fiesta se celebra el 16 de noviembre. Y la presencia de Santa Gertrudis la tenemos aquí, en la Baja California, pues una de las misiones, cuyo acceso es de los menos fáciles está dedicada a ella. Se ubica precisamente en el paralelo 28, donde el norte divide al sur.

  La misión de Santa Gertrudis, la Magna, es fundada por el padre Fernando Consag, SJ, en el año 1752 cuando la evangelización jesuita seguía su rumbo norte. La vida del jesuita oriundo de Varazdin en Croacia, la ex Yugoslavia, no es muy conocida, todo el crédito del desarrollo de Baja California se le ha dado al padre Kino, luego a Salvatierra, pero de Consag no se dice mucho, en notas más adelante sabremos de la importancia que representó. Una de ellas, quizá la más importante, definir con claridad que California no era una isla, sino una península.

   Sabemos que los Jesuitas son los primeros europeos que llegan a establecerse en forma definitiva a la Baja California, pero desconocemos mucho de su fe, de sus tradiciones y de sus reglas a seguir. No debemos de extrañarnos al ver a Santa Gertrudis en mitad de la península, ya que siendo ella quien inicia el culto al Sagrado Corazón, parte medular de la filosofía jesuita, es indispensable su presencia. No en vano los jesuitas se llaman oficialmente Sociedad de Jesús.

Para ver más acerca de la Misión de Santa Gertrudis, da clic aquí:
http://www.descubrebajacalifornia.com/misiones/que_hay.htm

3 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada...esta Santa la llevo en mi Corazón.. no sé cómo ni porqué...pero ella...junto a las TERESAS del Carmelo... siento que velan por mí... para que no me distraiga demasiado de ÉL.

    Un Abrazo en CRISTO.

    Carmen.


    concienciaprimordial.blogspot.com
    indivisemanent.blogspot.com
    caeluminterrae.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. muy buenna
    pero nop entendii biien la mision
    qhisiiera saber el apostolado de ella cual fue su viida.,

    ResponderEliminar
  3. Estimado Anónimo:

    Hay varios sitios en Internet en los que puedes consultar tu duda, te recomiendo el de www.corazones.org o el oficial del Vaticano es lo mejor que hay.

    Saludos

    ResponderEliminar