viernes, 30 de enero de 2009

Sucedió en Salamanca hace cien años, cuando el Centenario.

Plaza principal de Salamanca, Gto. en 1905.

  Quienes hemos tenido la fortuna de contar con una abuela que gusta de platicar sus experiencias de infancia, nos permite conocer de primera mano y con un cariño insuperable, el relato de la vida cotidiana de hace tiempo. Eso me sucedió con ella, con mi siempre recordada Mamá Pera.

  En Salamanca teníamos por tradición anteponer el “Mamá” al nombre de la abuela, pues, en ocasiones se pensaba que el decir abuelo, más que cumplido era una agresión, así pues yo no tuve abuelas sino Mamas. Intensas, por cierto.

El Portal Chiquito, contraesquina a la plaza principal y su singular espectáculo durante el Centenario.

  Una de esas historias, de esos relatos, me lo contó una y otra vez. Esa historia me parecía tan increíble que pensaba fuera más un cuento, pero no, si era la pura verdad. De cómo ella, siendo niña, a principios del siglo y en rumbo a la celebración del Centenario en Salamanca instalaron en el Portal Bravo un foco.

  Y la diversión de ella y, seguramente, de muchos niños mas, era ir en cuanto comenzaba la noche a ver el espectáculo inaudito del encendido del foco. Una época llena de nostalgia, no cabe duda, pero en la actualidad tuvimos la gran oportunidad de vivir una celebración más, la del Bicentenario, la cual, no se tú, paso tan desapercibida que, dudo que para las siguientes generaciones las que sean abuelas entonces, tengan algo que contar al respecto.

Celebraciones del Centenario en la Ciudad de México, entrada a la mas moderna de la colonias en 1910, la Roma, con su arco triunfal totalmente iluminado.

11 comentarios:

  1. Saludos desde Salamanca España.

    ResponderEliminar
  2. hola eh estado revisando este blog y esta super sobre salamanca pero me gustaria que si tu vives ahi tubieras una especial de la prosecion del silencio pero mas amplia con muchas fotos mil gracias por atender amis peticiones ah y si tienes fotos viejas de salamanca enviamelas. por cierto yo no soy de salamanca pero mucho tiempo viví ahí por eso lo del nombre saludos. este es mi correo joseartarredondo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Estimado José:

    Muchas gracias por leer El Bable y por tu comentario, por correo me podré en contacto contigo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ME GUSTARIA QUE ESCRIBIERAS ALGO SOBRELOS ARAUJO TEOFILO Y LUIS Y SOBRE SU MUSICA
    YO SOY ADOPTIVO DE SALAMANCA . PERO ME ENCANTA ESE sHOTIS RECUERDO A SALMANCA DE UNO DE LOS ARAUJO ¿L CONOCES?

    ResponderEliminar
  5. Estimado Anónimo:

    Si, tengo algunos datos sobre los Araujo y su gusto por la música, tendré en cuenta tu petición y buscaré más datos para hacer una semblanza lo más completa posible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy agradable tu blog lo encontre buscando datos para la tarea de mi hijo y me fue de gran utilidad saludos¡¡

    ResponderEliminar
  7. ALGUIEN SABE DE ALGUNA NIÑA QUE MURIO A PRINCIPIOS DE SIGLO Y SU VESTIMENTA ES COMO DE UNIFORME, SU FANTASMA APARECE EN CASAS DE SALAMANCA

    ResponderEliminar
  8. quisiera saber si saben historias q hayan pasado aqui en salamanca xfa

    ResponderEliminar
  9. Estimado Anónimo:

    En relación a tu pregunta de más historias de Salamanca, te sugiero visites el otro blog que tengo, http://elsenordelhospital.blogspot.com en él econtrarás varias historias, como la del Padre Cleto, la de la tradición de San Gonzalo, la que ya desapareció de San Francisco, la del cañonazo que hay en el Templo de San Agustín...

    Saludos y gracias por visitar El Bable.

    ResponderEliminar
  10. EXISTEN FOTOGRAFIAS DE LA INAUGURACION DEL BAUTISTERIO EN EL SR. DEL HOSPITAL? SE QUE FUE UN GRAN EVENTO, Y UNO DE MIS PADRES FUE EL PRIMER BAUTIZADO AHI.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, para ponerme a leer en forma tu blog, esto no podía ser mejor comienzo. Adoro las historias que nos comparten nuestros abuelos y ya me estoy imaginando esa única bombilla...
    Tere García.

    ResponderEliminar