sábado, 3 de enero de 2009

Un cuento de Reyes: De cuando se acuñó el término "California".

  Había una vez…, un lugar encantado en donde todos vivían felices. Se localizaba en el Porto Galo, tierra cercana a la mar, tierra pródiga, todo lo que se sembraba ofrecía frutos en abundancia, el clima no era frío, tampoco cálido, el justo medio. Un buen día su Rey decide incursionar más al norte, cruza el mar y llega a la Isla Bretón allí se enamora de una infanta, ese amor no es permitido, pero a escondidas creció más y más, su pasión se tradujo, al paso del tiempo, en un hermoso niño el cual fue abandonado en una cesta que fue arrastrada por el mar, en dirección norte, hasta que un Caballero lo rescata y adopta como propio, creciendo fuerte y valeroso.

 Este, digámoslo así, Príncipe topa en una ocasión con el mago Encantador; ser malvado que trata de desquiciarlo, de aniquilarlo, pero el Príncipe tiene la fortuna de contar con la protección de una hechicera, llamada Desconocida, pues cada vez que se le presentaba lo hacía de una forma distinta, adquiriendo diversas personalidades.

  Dentro de su azarosa vida en la isla Bretón el Príncipe conoce a la más bella de las doncellas, se enamora de inmediato y se vuelve la razón de su existencia y es por ella que enfrenta, entre otros, a los monstruos de la Isla del Diablo.

  Este argumento que se antoja fantástico, y así lo es, al existir, príncipes y princesas, hadas, magos, monstruos, no es otra cosa mas que el continuo esquema de cientos de historias que a través de la historia, la humanidad ha ido relatando una y otra vez, haciéndole cambios, adaptándola a la vida de cada época y a las condiciones de vida de cada región. Es el triunfo del bien sobre el mal.

  Esto que en la actualidad veríamos como un cuento infantil, es ni mas ni menos que mi versión libre y excesivamente resumida del Amadís de Gaula, el mejor libro de caballería escrito en lengua española de todos los tiempos pues mantiene el ritmo y estilo del denominado Periodo Arturiano, el cual se basa en la célebre historia del Rey Arturo.

   El Amadís de Gaula original es publicado en tres libros bastante extensos y su autor es desconocido, seguramente fue escrito en portugués ya que Gaula es una región del Portugal, esto sucede en el siglo XIII.

  Es en pleno renacimiento, cuando las novelas de caballería eran los éxitos del momento cuando Garci Rodríguez de Montalvo toma los tres libros y los adapta al español, agregándole un cuarto y los publica como un solo ejemplar en Zaragoza, en el año de 1508. Es tan grande el éxito de esta historia que Garci Rodriguez (hay quien lo menciona como Garci Ordoñez, erróneamente) decide continuar la historia bajo el nombre de Sergas de Espaladián, la cual aparece en 1510 y es donde se incluye la hermosísima nota:

“Sabed que a la diestra mano de las indias hubo una isla llamada California, muy llegada a la parte del Paraíso Terrenal, la cual fue poblada de mujeres negras, sin que algún varón entre ellas hubiese, que casi como las amazonas, era su estilo de vivir…Sus armas todas de oro y también las guarniciones de las bestia, fieras que, después de haberlas amansado, cabalgaban; que en toda la isla no había metal alguno…. En esta isla, California llamada, había muchos grupos, por la grande aspereza de la tierra y por las infinitas salvajinas que en ella habitaban… Y algunas veces que tenían paces con sus contrarios, mezclábanse con toda seguranza unas con otros, y habían ayuntamientos carnales de donde se seguía quedar muchas dellas preñadas, y si parían hembra, guardábanla y si parían varón, luego era muerto… ”

  Amadís, es hijo del rey Perión de Gaula, su madre, la infanta Elisena de Bretaña, su amada, Oriana, hija del rey Lisuarte, personajes todos, que aparecen junto con el Caballero Gandales de Escocia, que fue su padre adoptivo, la hechicera se llamaba Urganda, el mago Arcaláus y el monstruo Endriago.

  En las Sergas el argumento se vuelve mas interesante, con nuevos personajes y aventuras aun mas fantásticas, encabezados, claro está por Espalandián. Wikipedia nos da este resumen:

  La obra, cuyo título significa "Las hazañas de Esplandián", relata en 184 capítulos las aventuras de este caballero, hijo primogénito de Amadís de Gaula y la princesa Oriana de la Gran Bretaña. Llevado en una embarcación volante -la fusta de la gran Serpiente- a la peña de la Doncella encantadora, se apodera allí de una espada encantada, llega después a la Montaña Defendida y en el castillo de la Peña Tajada mata a tres gigantes y libera a su abuelo materno el rey Lisuarte. Mata al gigante Bramato y libera a Gandalín y a Lasindo, y tiene otras aventuras. Además se enamora de la infanta Leonorina, hija del Emperador de Constantinopla, con la que sostiene un casto idilio, y combate con su propio padre, Amadís, quien le desafía para probar su valor, sin que Esplandián, que resulta vencedor conozca su identidad. Sin embargo, al mayor parte del libro está dedicada a relatar los incesantes combates del héroe con el rey Armato de Persia y los musulmanes, que forman una alianza para apoderarse de Constantinopla y la someten a un terrible asedio de los musulmanes a esa ciudad, que concluye con la victoria de los cristianos. Al final de la obra, Esplandián contrae matrimonio con Leonorina, y el Emperador de Constantinopla abdica la corona en su favor.

  Dada la importancia que para las letras españolas encierra el Amadís de Gaula, en Madrid se llevó a cabo recientemente una exposición de los pocos ejemplares originales que quedan de la obra, ya que se festejaron los 500 años de su publicación.

  Creo que al ver continuamente, en las escuelas, en lo sitios de información electrónica, en los folletos descriptivos del estado de Baja California Sur, la referencia al mundo fantástico de Esplandián, del origen de la palabra California, se debería incluir dentro de los festejos del Bicentenario para esta parte de México, una buena difusión de la historia donde se originó, simple y sencillamente, el nombre de la tierra donde vivimos; ya que será en 2010 que las Sergas de Esplandián cumplirá 500 años. De lo contrario dejaremos de ver lo que significa el enorme acervo cultural de nuestro México.

Para ver un Amadís de Gaula publicado en 1526, da clic aquí:

3 comentarios:

  1. Permítame felicitarlo ampliamente por el blog. Lo leí y quede atrapado así que he querido leer desde el inicio. Todo muy interesante, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frank:

      Gracias por el comentario, me ayuda a sopesar que el esfuerzo que vengo realizando desde hace tres anios no ha sindo en balde.

      Saludos

      Eliminar
  2. yo tambien quiero felicitarlo por su blog vivo en Los Cabos y todo lo que comparte ayuda para la ampliacion de la conciencia de este lugar MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar