lunes, 26 de enero de 2009

¡Yo ahí me quedo paisano!. La tumba de José Alfredo Jiménez en el panteón de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

  En efecto, esa es una frase del gran José Alfredo Jiménez, cantante y autor indispensable para cualquier noche bohemia, para cualquier serenata. El es uno de los tantos guanajuatenses que ha trascendido y es conocido y reconocido en todo el país.

  Para nosotros, los que somos de Guanajuato su canción “Caminos de Guanajuato” es, luego del Himno Nacional, la canción que mas nos identifica con la tierra de origen.

  José Alfredo nació en Dolores Hidalgo en 1926 y aunque se fue de muy joven a la Ciudad de México, nunca olvidó su origen y amor por ese pueblo, el estado y en general, todo México pues sus canciones además de mostrar la pasión a la mujer, al amor, y ¿por qué no decirlo? al trago, al tequila especialmente, siempre le cantó a alguna región del país.

 En su "Corrido del Caballo Blanco" nos hace un recorrido desde Guadalajara hasta Ensenada, casi la mitad del territorio nacional y vemos perfecto como aparecen muchas de las ciudades de Sinaloa, Sonora y Baja California. Ese corrido lo analizaremos mas adelante, en Caminos de Guanajuato, hoy, por si no la conocen, veremos solo su tumba, lugar en donde se cumple lo que dice la frase final del corrido: “Ahí nomás tras lomita, se ve Dolores Hidalgo …yo ahí me quedo paisano, allí es mi pueblo adorado”

  Y la tumba de José Alfredo no podría ser algo común, no podría ser algo sombrío, por el contrario es algo lleno de color, de formas y de un modo que va más allá de lo establecido en cuanto a maneras de ver y celebrar (recordemos que en México acostumbramos hacerlo), de celebrar la muerte. Esta es la tumba de José Alfredo Jiménez en el panteón municipal de Dolores Hidalgo, Guanajuato.














1 comentario:

  1. Es verdad. "Caminos de Guanajuato" es un segundo himno para los que somos de aquí. No sabía dónde estaban sus restos ni que su tumba fuera así. Saludos!
    Tere García.

    ResponderEliminar