martes, 10 de febrero de 2009

DOMINI CANIS ¡Los perros de Dios!




Uno de los varios perros que cuidan celosamente las ruinas de El Bable, en Salamanca, Gto. Fotografía de Mayra Arredondo.

Los animales siempre han estado relacionados a las debilidades y fortalezas del hombre, a sus virtudes y sus defectos. Las representaciones de animales existen en todas las culturas en todos los tiempos. La serpiente aparece en casi todas ellas, al igual que el águila, tan solo en México tenemos estos dos ejemplos en nuestro máximo símbolo, pero, esta vez, veremos a otros seres que han representado algo dentro de la religión católica: los perros.

San Bernardo de Menthon y su inseparable perro que por asociación a su espíritu de ayuda, se le denominó San Bernardo. Vitral de la Iglesia de Feltham, Inglaterra.

Seguramente los jóvenes, muchos como tú que me hace el favor de leer El Bable, gustaban de ver las caricaturas de Heidi y allí vieron una y otra vez a un perro San Bernardo. ¿Fue un santo? Si, en efecto, San Bernardo de Menthon vivió de 1090 a 1153 en los Alpes, precisamente en la época en que las cruzadas eran cosa común. Los monasterios se ubicaban en las zonas mas apartadas, uno de ellos en lo mas profundo de las nevadas montañas suizas e italianas, es en Val d’Aosta, Italia, donde Bernardo ayuda en las necesidades que la gente tiene durante la penosa marcha hacia el norte europeo cruzando a través del rigor del frío e intensas nevadas, siendo auxiliado en muchas ocasiones por tan singular perro, el que ahora conocemos como San Bernardo.

Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Predicadores, en un estupendo trabajo de azulejos en Antequera, Málaga. Tomado de www.retabloceramico.net (Si te gusta el arte en una expresión diferente no te pierdas este sitio).

Santo Domingo originario de España vivió de 1170 a 1221, durante una fuerte crisis por la que atravesó la Iglesia Católica, su vehemencia al predicar lo llevó a convencer a muchas personas de seguir su fe. Al obtener licencia del Papa Inocencio III para seguir difundiendo la palabra se le da el título OP, Orden de Predicadores, pues ese fue el fundamento de lo que conocemos como Dominicos, el predicar, pero eran conocidos también como los perros de Dios al hacerlo con tanta fuerza que se pensaba estaban "ladrando" el nombre de Dios, de esa idea se origina que a Santo Domingo casi siempre se le represente con un perro.

San Roque, patrono de los enfermos y desamparados. En Italia es veneradísimo como San Rocco.

Originario de Montpellier, Francia, San Roque vive de 1348 a 1378, aunque estas fechas son imprecisas. Su juventud la vive en la época en que la peste azotaba Europa. Fueron las más difíciles condiciones de vida que le tocó superar en su juventud. Su vocación lo lleva a auxiliar a la gente que moría lentamente de Tifo, peligrosísima enfermedad que adquiere al tener durante varios años contacto directo con los enfermos. San Roque decide aislarse de las poblaciones y es cuando el milagro sucede, pues un perro de casa noble diariamente lo buscaba para entregarle un pan, su amo, noto esta extraña costumbre y un día lo sigue, para llevarse la gran sorpresa de que era una persona a quien el perro llevaba el alimento. Una vez mas queda demostrada la nobleza del perro. San Roque muere víctima de la peste, con llagas y úlceras, razón por la cual su representación iconográfica es siempre con el perro que le lleva el pan en el hocico y la pierna llagada del santo.

San Martín de Porres, quien fuera un ejemplo de nobleza y humildad, lo veremos siempre representado con un perro, un gato y una paloma, en ocasiones con un ratón también.

El Nuevo Mundo no fue la excepción de integrar la nobleza del perro a las representaciones católicas, en Perú vivió el mulato Martín de Porres (1579-1639), hijo de un español y una negra panameña. No es aceptado en la sociedad. Los negros siendo traídos al Nuevo Mundo en calidad de esclavos tenían serios problemas en acceder a educación, entre otras cosas, más aun Martín que no es reconocido por su padre. Los Dominicos asentados en Lima le dan cabida en su convento, como “donado”, asignándosele las labores mas bajas, de allí su representación con una escoba, cuentan que una vez, auxiliando a un enfermo, éste encoleriza al ver que un mulato lo atendía, insultándolo como “perro”, Martín que fue ejemplo de humildad siguió asistiendo al enfermo hasta su muerte.

El proceso de canonización fue largo y es hasta 1962 que entra en el Martirologio Romano (catálogo de santos) se cuenta que fue Coca Cola quien participó activamente en el proceso de canonización de San Martín de Porres.


Yosse: Quieres saber más de los perros San Bernardo, da clic aquí:
http://www.perrilandia.com/san/index.htm

3 comentarios:

  1. Este post esta bien "Perron"

    Me gustó mucho :-)

    ResponderEliminar
  2. En el Perú perro, gato y pericote son los tres animales con que se le representa a San Martín de Porres para significar su empeño por construir la paz en la sociedad!

    ResponderEliminar
  3. Nobles leales hasta la muerte, los perros son la mejor compañía.

    ResponderEliminar