domingo, 22 de febrero de 2009

El famoso Hotel Del Monte en Monterey, California

De los Establecimientos situados a la Orilla del Mar, este es el más elegante en el mundo. Es el cuartel general de los turistas de México y Centro América.

Quienes hayan leído desde un principio El Bable sabrán que el punto de partida fue el post llamado “La Región del Cabo” en donde comentaba del maravilloso libro de J.R. Southworth que encontré en una remota y empolvada biblioteca perdida en la inmensidad de la península de Baja California. Ese libro, Baja California Ilustrado de 1899, contiene un anuncio a toda página, el cual nos describe en la peculiar manera de su autor las bondades del que dice ser el mejor hotel del mundo en ese momento y lo hace de esta manera:

El primer Hotel Del Monte, fotografía tomada por C.W. Johnson en 1885, tomada del sitio www.caviews.com, con el reconocimiento al Sr. Pat Hataway curador del archivo fotográfico.

Este magnífico establecimiento está situado en la playa de la Bahía de Monterey, en una de las más pintorescas y hermosas localidades de la Costa del Pacífico. Se fundó en 1880 y en un plazo relativamente corto, ha obtenido la fama de ser el que mejor ha dado a conocer al mundo la poesía y grades ventajas con que la naturaleza dotó a California; pues en su recinto se han aposentado huéspedes de todas partes del mundo; así de las mas grandes, como de las más recónditas.

Lo que más llama la atención en este hotel es su espléndida elegancia que no tiene igual, sus grandes simétricas proporciones y sus encantadores alrededores; todo esto combinado con precios muy moderados. La idea original de los que proyectaron la fundación del hotel fue reunir las condiciones de une establecimiento estrictamente de primera clase con tarifas bajas, y el brillante éxito que ha tenido haciéndose popular por su fama entre la gente elegante de todas partes, prueba la bondad de la idea.

La resplandeciente fama del Hotel Del Monte ha esparcido sus destellos en el mundo con profusión tan abundante como ninguno otro de los establecimientos análogos que existen bajo el sol.

Del mismo sitio, www.caviews.com es esta fotografía coloreada según el estilo de la época, se anota una fecha aproximada de 1898, coincidiendo con la fecha en que el texto aquí transcrito salió al público.

Este hotel es tanto en invierno como en verano el lugar de cita, el punto de recreación de más alta categoría, y en ambas estaciones llena de todas las condiciones necesarias para el confort de los pasajeros. En invierno, se convierte en el delicioso retiro de los que viven en Estados más fríos, quienes van a él a gozar de sus lujosas comodidades y su bondadoso clima. En verano es considerado como el más tranquilo lugar para disfrutar sin cosa que incomode de los atractivos acumulados en él. El hotel está situado en un espléndido bosque de pinos y robles gigantes que en una parte del parque de siete mi acres dedicado en su totalidad al embellecimiento de este lugar de recreo. Inmediato al edificio está un jardín de flores que tienen la extensión de ciento veinticuatro acres y de tan maravillosa belleza que se necesita verlo para apreciarlo debidamente. Desde principio hasta el fin del año está constantemente revestido de brillantes colores.

Unos cuantos pasos afuera está la hermosa bahía de Monterey que por muchas millas a los lados del hotel presenta fina y compacta arena. El río llamado The Carmel, que nace en la montaña y pasa por los dominios del hotel lo suerte de agua pura y cristalina. Baños, paseos en bote, pesca y caza; clubes, billares, salones de tertulia, de baile, de juego, de raquet, de croquet y una gran casa de baños están ente las múltiples deliciosas divisiones de que pueden los huéspedes disfrutar gratis. Los mas bellos caminos de América al través de escenas pintorescas de constante variación y de interés histórico están incluidas en este torbellino de inagotable goce.

Del sitio sobre historia de la bahía de Carmel viene esta estupenda foto de la zona cercana al Hotel Del Monte y Pacific Grove.

Puntos de distracción como Monterey, Pacifico Grove (floresta del Pacífico), Carmel Mission, Santa Cruz, “The Big Trees” (los mas grandes árboles), Mount Hamilton y otros, están muy cerca de él.

Ningún visitante de la Costa del Pacífico, cualquiera que sea el motivo que lo haya traído a ella: negocios, salud o placer, debe regresarse sin haber visitado el Hotel del Monte. No está más que a tres horas y media de San Francisco por el tren expreso del Southern Pacific Company.

Para mayores informes diríjanse a: George Schönewald, Administrador del Hotel del Monte.

Esta era la manera en que el Hotel Del Monte se anunciaba en 1909. Tomado del sitio www.ronbon.net con el agradecimiento a Penny & Ron.

Luego de una inversión de $1 millón de dólares en un área de 125 acres, Charles Cricker y The Pacific Improvement Co., el Hotel Del Monte es Inaugurado el 10 de Junio de 1880, marcando una significativa influencia en el desarrollo de la industria del turismo en los Estados Unidos, misma que se expandirá en buena medida en las ciudades fronterizas mexicanas. Los viajes a todo lujo se desarrollan con más rapidez debido a la implementación apeas pocos años antes de los carros de tren denominados Pullman. El Hotel Del Monte sale al mercado con el ostentoso título de ser El hotel mas elegante de la Costa del Pacífico”

Lamentablemente el Hotel Del Monte sufre un incendio el 1 de Abril de 1887, luego de apenas siete años de operación, es reconstruido, para volver a enfrentar el mismo problema años más tarde el 28 de Septiembre de 1924. Es reconstruido y pasa a ser usado como escuela de aviación en los años de la segunda guerra, para luego ser adquirido por la Naval norteamericana a un costo de 2.5 millones de dólares y en la actualidad es la Escuela de Postgrado de dicha organización.

Otra manera de anunciarse del Hotel Del Monte a finales del siglo XIX, foto tomada de The Pennsylvania Report Scrapbook del sitio www.infomercantile.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario