domingo, 1 de febrero de 2009

La Candelaria: Tradición tamalera en México.

La Virgen de la Candelaria de Sevilla, España.
Si hay una idea confusa en nuestro entender, esa es la Candelaria.

La Candelaria es un ritual tan profundo que se hunde en la noche de los tiempos. Es la cuarentena de purificación de una tierra fértil, en este caso, el vientre de María, que acaba de dar a su mejor producto: Jesús.

La Candelaria es la ceremonia de purificación a través del fuego que se celebra luego de cuarenta días en donde se da a conocer que si, en efecto, Jesús viene a redimir al mundo y que está ya preparado a producir mas.

La candela, es lo que nosotros entendemos en México como vela, es lo que en otras partes del Continente Americano claramente se interpreta como chispa, como fuego, como calor de hogar y eso es, en efecto, el fuego purificador que en nuestras casas llevamos en la actualidad dentro de una vela, no es otra cosa mas que el recordar a la candela, es decir a la Candelaria.

Virgen de la Candelaria de Tenerife, Islas Canarias, España.
Sucedió que a finales del siglo XV en las Islas Canarias se da la manifestación de la Virgen de la Candelaria, imagen que, como todas las del medioevo son de madera negra. Son parte del oscurantismo reinante en esa época y que, luego de haber sido matizadas por cientos y cientos de velas encendidas las Vírgenes se presentan cada vez mas oscuras.

Procesión de la Virgen de la Candelaria en Puno, Peru.
La Candelaria siendo originaria de Tenerife, pasa fácilmente al Nuevo Mundo y es en Sudamérica donde asienta sus reales, en Perú es muy venerada. Va intrínsecamente ligada a la celebración, por demás mágica del Manuelito. El Emanuel que nos dice traer la buena nueva y que al ser, prácticamente impronunciable su nombre se transforma en el sencillo Manuel, voz mas delicada, fácil de pronunciar, y sobretodo, de entender pero que, al referirse al Niño Dios se le da el tratamiento suave que todo niño requiere y nace allí el Manuelito, niño que prodigiosamente se aparece a otro niño que tiene por tarea pastorear a su ganado, con el paso del tiempo esos animales crecen portentosos, como nunca antes se les habían visto, se vuelve un milagro, el niño Dios amigo del niño indígena transforma la manera de pensar de la gente de esa parte del continente y, en la actualidad nos muestran una imagen por demás dulce y maravillosa: El Niño de la Espina, parte primordial de la celebración peruana de la Candelaria.



Imagen del Manuelito traída de Cusco en Perú, fotografías de Sergio Cantú.
En México tenemos profunda presencia de la misma veneración, en Xochimilco toma una fuerza única y preciosa a través del Niñopa, que no es otra cosa que el Niño-Padre, concepto que nos lleva un poco mas allá de todo lo primariamente concebible.

Las velas , la "candela", foto cortesía de Lerma Comercial en Lerma, Edomex por Manuel Alguera.
El día de hoy, Febrero 2, no hay lugar en México que no celebre, sin saberlo, al triunfo, una vez mas de la luz, al triunfo, una vez mas de la luz sobre las tinieblas, al triunfo del bien sobre el mal, esta vez a través de la Candelaria, la cual recibimos en la tradición del tamal, que a final de cuentas encierra dentro de si mismo al fruto de la vida y, también, al fruto del amor.

Tamales, fotografía cortesía de Olga Miranda.

2 comentarios:

  1. asi es mi linda y querida iglesia católica lleno de ricas tradiciones de la manifestacion de Dios por amor a la humanidad, se hizo luz que ilumina, candela que dá calor a los corazones frios, por medio de la presencia materna de María santísima madre de Jesus y nuestra madre conforme a la verdad de la erencia de Jesus en la Cruz." ´hombre ahí tienes a tu madre,madre ahí tienes a tu hijo" María es la madre de los cristianos y de toda la Iglesia.

    ResponderEliminar