martes, 17 de febrero de 2009

La Pesca Deportiva en Baja California Sur: Una brevísima historia.

Una de las grandes fortunas que tenemos al vivir a la orilla del Mar de Cortés es la abundancia de pesquería, por consecuencia de Restaurantes de pescados y mariscos, un motivo más para visitar la Baja California. Fotografía cortesía de Sergio Cantú.

   Indudablemente el gran pilar donde se sostiene el desarrollo turístico de la península de Baja California es, indudablemente, la Pesca Deportiva. Contando con un extraordinario, bello y abundante mar, el de Cortés; un clima excepcional y un paisaje que invita a la tranquilidad, la península se perfila cada vez mas a ser un gran centro de atracción turística, enfocada, en buena medida a la pesca deportiva, que los conocedores lo definen mejor y en inglés con el termino: "Big Game Fishing".

   La Pesca Deportiva la podemos dividir en dos esencialmente: la de altura, y la de orilla, la primera se refiere a adentrarse varias millas al mar en busca de las especies grandes, de los llamados picudos, por todos es sabido que la región de Cabo San Lucas es bien conocida por su abundancia en Marlin (Histioporidae), que forma parte esencial de los peces grandes, los que luchan antes de ser capturados y de donde nace esa gran excitación en este deporte. La de orilla o ribereña es aquella que se realiza en pangas y que no hay necesidad de tanto esfuerzo físico para capturar al pez.

Histórica fotografía del Museo de Historia de San Diego, un verdadero Caballero, esta vez, Pescador, que muestra con orgullo y elegancia su “catch of the day”. Fotografía de 1905 en el muelle del Hotel Coronado.

Veíamos en un articulo anterior, aquí en El Bable, como en las Islas Coronado se desarrolló un incipiente servicio turístico de pesca a finales del siglo XIX, mismo caso sucedió en las islas cercanas a Guerrero Negro, la de Cedros, especialmente en donde aventureros pescadores deportivos llegan a vivir experiencias únicas, pero sin llegarse a formar una comunidad en torno a esta actividad, si a la pesca comercial, pero no a la deportiva.
La Vaquita Marina fue prácticamente exterminada a principios del siglo XX dado que en Japón es considerado como un verdadero manjar, igual suerte corrió la Totoaba, ambas especies, características del Delta del Colorado, donde inicia el Mar de Cortés.

En el delta del Río Colorado, allá en el norte de la península donde Baja California se une a Sonora y de allí a California y Arizona, en los Estados Unidos, en esa zona, precisamente frente a San Felipe, BC, hubo una vez un gran abuso a las especies marinas, la Totaba y la Vaquita Marina, mismas que llegaron al límite de la extinción pero que, afortunadamente un programa de protección a la especie ha sido implementado al haber nombrado esa zona como un área protegida.

La Panga es un bote pequeño, para uno o dos pescadores, ese es uno de los que ofrece Joel Prieto en Bahía de los Ángeles, un lugar que sin dudas es un verdadero refugio, digno de ser visitado, contáctalo, él te organiza todo.

Mas al sur siguiendo por la orilla del Mar de Cortés nos topamos con otra zona, pionera en el desarrollo de la pesca deportiva, Bahía de los Ángeles, lugar visitado en los cuarenta por celebridades de los Estados Unidos, hubo incluso una línea aérea que además de llevar víveres a esa apartada zona, llevó también ávidos pescadores para gozar de las delicias del entorno de la Isla del Ángel de la Guarda y el archipiélago circundante. En la actualidad, Bahía de los Ángeles es también una zona de protección del medio ambiente.

Esta espléndida fotografía nos remonta a los años cincuenta, nos muestra uno mas de los que conforman la familia de los "picudos", el Pez Vela, abundante en el Pacífico, mas al sur del Mar de Cortés, en Manzanillo, Colima que se proclama como la capital del Pez Vela.

Siguiendo nuestro recorrido en la misma dirección sur llegamos a Mulegé donde un célebre hotel acogió en los sesentas a esos pescadores, El Serenidad. En Loreto sucedió lo mismo, una vez que los Pescadores Deportivos ubicaron la zona se dieron a la tarea de llegar en sus propios aviones y por consecuencia se desarrollo el pionero de los hoteles loretanos, el Club de Vuelos.

Baja Flying Service en este histórico itinerario de 1968, nos muestra la ruta: Tijuana – Bahía de los Ángeles – Mulegé, vía de llegada de los pescadores de los sesentas, mucho antes de que la Carretera Transpeninsular estuviera terminada. Documento cortesía de Perry Sloan.

El caso de La Paz es por demás particular, luego del desarrollo y comercialización del buceo de Perlas, vino la pesca deportiva, personalidades de la talla de John Steinbeck, del cantante Bing Crosby se enamoraron, prácticamente, del verdadero paraíso para los pescadores deportivos. El visionario Abelardo Rodríguez plantó las bases para el desarrollo que actualmente la punta sur de la península tiene y ni que decir de  don Luis Coppola Bonillas.

Este anónimo y orgulloso pescador norteamericano nos muestra su pesca del día, un bello ejemplar de Dorado. Uno de los mas deliciosos, por cierto, que ofrece el Mar de Cortés. Fotografía cortesía de Armando Alvarez.

Ni que decir de la zona de Los Barriles y Buenavista, el llamado Cabo del Este, donde hoteles que están dentro de los pioneros de la Pesca Deportiva han hecho historia desde los cincuenta, los legendarios Rancho Buena Vista, Hotel Buena Vista, Palmas de Cortés, Rancho Leonero, solo por mencionar algunos, de ellos mas adelante hablaremos a profundidad.

Es la Pesca Deportiva un negocio tan sólido que en la actualidad son dos marinas las que ofrecen sus servicios en Los Cabos, y una mas en proyecto. Los torneos de Pesca son de calidad mundial. No cabe duda de que somos afortunados de vivir a la orilla de un mar que siempre ha dado sus riquezas, ojala las sigamos explotando con conciencia, con prudencia, y, sobre todo, con responsabilidad.


No cabe duda de que la Pesca Deportiva seguirá siendo un gran atractivo para los visitantes de la Península de Baja California, especialmente para la zona sur.


Nada con exceso, todo con medida... así dicen los jóvenes pescadores de nuestros días.

1 comentario: