lunes, 27 de abril de 2009

Los Ex votos o Retablos: Una colección sorprendente en San Juan de los Lagos, Jalisco.

El término Ex voto de pronto es confundido con algo relacionado a alguien que deja a la Iglesia, pero no, es eso a lo que un Ex voto se refiere, aunque es más frecuente el uso de otras palabras como "ofrenda" o "milagro" o "retablo", lo que significa es una devoción, una oferta que se hace de un objeto a un ser superior o sobrenatural por parte de la persona, dicho objeto había sido prometido con anterioridad como prueba de agradecimiento de un favor recibido.

Leo en Wikipedia: "Un exvoto es una ofrenda que los gentiles hacían a sus dioses. Estas ofrendas se depositaban en santuarios o lugares de culto y podían consistir en figurillas representando personas o animales, armas, alimentos, etc. El ofrecimiento de exvotos tiene su origen en las civilizaciones egipcias y mesopotámicas. En España destacan los procedentes de excavaciones iberas del siglo III a.c., encontradas en el sur y el sureste peninsular, los exvotos iberos suelen tratarse de figuras que representan guerreros, jinetes o animales, normalmente elaborados en bronce". Será bueno recordar que en casi todas las tumbas de las culturas mesoamericanas igual aparecen este tipo de ofrendas o ex votos. La imagen que ahora vemos se exhibe en el Museo de la Alhóndiga, en Guanajuato.

 Este otro retablo o ex-voto lo vi en una pequeña capilla en la comunidad de Los Sauces en Encarnación de Díaz Jalisco y está dedicado a uno de los santos cristero: San Toribio Romo. Sigo en Wikipedia: "Posteriormente el símbolo fue tomado por el catolicismo y el exvoto pasó a ser una ofrenda dejada por los fieles que habían recibido un don o curación como ofrenda y recuerdo. Pueden verse actualmente en centros de peregrinación, apoyados sobre las paredes o colgados del techo objetos tales como muletas, ropa, ruedas de autos y todo tipo de cosas que representen el hecho desafortunado del que se habían recuperado".

 Las siguientes fotografías corresponden a la sorprendente acumulación que de retablos o ex-votos hay en el Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, en los Altos de Jalisco.







No hay comentarios:

Publicar un comentario