sábado, 23 de mayo de 2009

Cebadina, el inicio de los refrescos embotellados

El consumo de refrescos en México es alarmante, luego de Estados Unidos es México el que le sigue en la nada afamada lista, pero hubo un tiempo en el que la bebida de moda era la Cebadina. Sabía desde niño que era en el portal de León en donde la encontraríamos y era parada obligada cada vez que íbamos a esa ciudad. Había un barril en donde se servía la Cebadina al vaso, se le agregaba una cucharada de carbonato y quedaba lista para beber. Si vemos el contenido que cualquier refresco da en sus etiquetas (si es que lo hace) veremos que dice agua, carbonato y endulzantes, en consecuencia lo que estamos tomando es una bebida carbonatada, punto de partida de la Cebadina.

Recientemente me llevé la grata sorpresa que en Irapuato, a tan solo 20 kilómetros de Salamanca hay un lugar en donde aun se prepara la Cebadina, La Reyna se llama y la verdad sea dicha, me pareció un sabor mejor al de la del portal de León. El negocio según me comentó la heredera tiene más de cincuenta años de servir Cebadina, una de esas cosas ya no tan fáciles de encontrar pero que, por fortuna aun sobreviven.

Tratando de encontrar algún dato sobre su elaboración, en México Desconocido lo describen así: “Catalogada como una bebida, carbonatada. Está elaborada a base de un vinagre de piña, al que se le agrega un cocimiento de tamarindo y jamaica. Se deja reposar y almacenar en una barrica de roble. Se sirve con una cucharadita de Carbonato de Calcio (por cada vaso). Considerada una bebida muy refrescante y con propiedades digestivas, porque no contiene alcohol. Su nombre (cebadina) se debe a que anteriormente se le agregaba esta planta, sólo que debido a la fermentación, ésta adquiría cierta gradación. Bebida típica de Guanajuato”.

17 comentarios:

  1. http://mexicobob.blogspot.com/2008/05/quest-for-cebadina.html

    http://mexicobob.blogspot.com/2008/06/cebadina-revisited.html

    ResponderEliminar
  2. Yo he probado la cebadina en un puestecito que está dentro del Parque Nacional de Uruapan (al finalizar el recorrido del parque) y he de decir que es sabrosa y refrescante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. yo soy de irapuato tengo 12 anos viviendo en texas y como estrano la cebadina no he probado nada tan refrescante en ninguna parte de texas

    ResponderEliminar
  4. yo soy de valle de santiago gto y tambiem e provado la cebadina es muy refrescante y un sabor k hace 15 anos no e podido olvidar la vendia jose el hoyero y su hernano el zapatero dos grandes personas en la manuel doblado frente al antes cine montes

    ResponderEliminar
  5. la bebida es oriunda de leon gto data de los años 20's segun me contaba mi papa (r.i.p) deliciosa a de portal de leon como esa no hay otra

    ResponderEliminar
  6. LA CEBADINA "RIQUISIMA" SEA DONDE SEA, IRAPUATO, LEON. CREO QUE NO DEBERIAMOS DE DEJAR PERDER ESTA BEBIDA TIPICA QUE NOS OFRECEN EN ESTAS CIUDADES DE NUESTRO MEXICO.

    CUANDO VISITEN LEON PREGUNTEN POR LAS RICAS CEBADINAS!!!!

    NO DEJEMOS MORIR LAS TRADICIONES!!!!!!!!! ENSEÑEMOS A NUESTROS HIJOS.

    ResponderEliminar
  7. dejemos mi nombre como anonimato, soy nieto directo y de sangre del creador de la cebadina en leon guanajuato y sinceramente este tipo de notas y letrero de CEBADINA MARCA REGISTRADA me indigno un poco, la cebadina que creo mi abuelo hace mas de 70 años (no 50) es la tradicional cada quien escoge quien tomarla y de donde pero visiten la de Leon que es la orginal y es buenisima para el estomago no se dejen llevar por marcas "patentadas" que no son reales saludos y que lindo irapuato tambien lo adoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobrino, hay que preguntar primero a la familia, antes de escribir.

      Eliminar
    2. En uruapan Michoacan se vende desde hace mas de 70 años!!!. No se de patentes ni nadaor el estilo pero son registros reales. En uruapan la bebida es de tamarindo con cebada y al final su carbonato...

      Eliminar
  8. aqui viene la historia de esta bebida:

    http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=522298

    ResponderEliminar
  9. el chavo que atiende en la reina cebadina de irapuato esta bn guapo y muy ricaa su cebadina XDDD

    ResponderEliminar
  10. amigo fijate lo que dices.
    el carbonato de calcio se usa para otras cosas cmo la elaboracion de pasta para recubrir paredes
    lo que se pone es bicarbonato de sodio
    si no sabes no des informacion equivocada

    ResponderEliminar
  11. Alguien sabe (nieto del creador de la cebadina) cual es el contenido energético de esta bebida?, gracias.

    ResponderEliminar
  12. Debo decir que las únicas cebadinas originales son la de la ciudad de Irapuato y León, toda vez que el fundador de la cebadina en Irapuato y el con fundador de la Cebadina de León, son y eran primos, el primo de nombre Ramón, se estableció en la ciudad de León, y puso su negocio junto con su primo Jesus Maria, a Ramón no le gusto el agua de León, y le vendió a su primo Jesus Maria la receta esto fue desde el año del 37-38, ambas cebadinas son muy buenas, y depende del gusto del comensal su preferencia, yo he ido a Irapuato a probar la cebadina y me gusta. También debo señalar que Jesus Maria no fue el Creador de la Bebida, fue con fundador del negocio en la Ciudad de León, porque lo se, porque soy hijo de Jesus Maria. Y agradezco infinitamente a Don Ramón (tío) esa oportunidad que le dio a mi Padre.

    ResponderEliminar
  13. Conserven su tradición ... y su receta... está deliciosa

    ResponderEliminar

  14. A todos ustedes que no an revisado los archivos históricos de la ciudad de León se comenzó a vender en el Portal Padilla de la ciudad de León por mí abuelo y tenia después que vendió la formula en León un estanquillo en Uruapan michoacanos en el jardín de la rana y está bebida no se hace ni con piña ni tamarindo cuando quieran les demuestro que mienten.

    ResponderEliminar
  15. Que tristeza que no se conozca a nivel nacional y mucho menos internacional. Así son los Mexicanos, poco visión de fama y prestigio para Mexico. Dios bendiga a los dueños y espero que la descendenciaia siga la tradición y que no pase como muchas comidas mexicanas típicas en donde muere quien creo la receta y se la lleva a su tumba.

    ResponderEliminar