jueves, 21 de mayo de 2009

Los Cristeros, una consecuencia de las Leyes de Reforma

Cuando se vive en la región del Bajío tenemos continuamente como punto de referencia lo sucedido en 1926-29 con la llamada Guerra Cristera, de esa etapa cuando en México fueron prohibidos los servicios religiosos y todo lo que estuviera asociado con el Catolicismo fue anulado por el gobierno que entonces presidía Plutarco Elías Calles, solo que, la historia no comienza allí, sino es aun más antigua, los antecedentes de los Cristeros los tenemos a raíz de la proclamación de las Leyes de Reforma, esas que aparecen en el billete de veinte pesos.

Si consideramos que durante 300 años de dominación española, en donde el poder estaba centrado en la Iglesia Católica, en donde toda la vida estaba regida y observada por las tradiciones más arraigadas del catolicismo, casi primitivo, la opresión que hubo hacia mucha gente era mayúscula, como principal ejemplo tenemos la Santa Inquisición, que a través de ideas religiosas mal interpretadas se dedicaron a someter a la población entera y obligarlo a creer, decir, actuar y celebrar bajo los conceptos que la propia iglesia marcaba. Cuando la independencia de México es proclamada, se asume como una república católica, cosa que siguió en boga hasta el período conocido como la Reforma.

Las leyes de Reforma fueron promulgadas en Veracruz en Octubre de 1859, ese es el inicio de una persecución en contra de los oficiantes de la religión católica. Todos los bienes de la iglesia, que eran muchos, incluidos tierras de labranza, establos, fábricas, haciendas, casas, conventos y templos, fueron expropiados al proclamarse la ocupación de los bienes eclesiásticos, la Ley Lerdo proclama la nacionalización de los bienes del clero, la Ley de Exclaustración prohíbe la existencia de conventos, monasterios y seminarios. Desde la Colonia, en México los únicos registros existentes del nacimiento y muerte de los habitantes eran los realizados por la Iglesia Católica, pues no existía otra entidad que lo hiciera, el registro era el llevado en las notarias parroquiales, los cuales eran los únicos existentes, a raíz de las leyes de Reforma se crea el Registro Civil, anulando el poder a la iglesia al proclamar como único valedero el matrimonio civil y la secularización de los cementerios. Las festividades religiosas son prohibidas y, por último, el 4 de diciembre de 1860, se proclama la libertad de cultos. Años más tarde, en 1873, se decreta la suspensión de los Jesuitas (la segunda que hubo en México luego de la anterior acontecida en 1767), expulsando a la mayoría de ellos por ser extranjeros, poco tiempo después, por la misma causa son expulsadas las Hermanas de la Caridad.

El período de la Reforma fue uno de los de mayor inestabilidad en México, recién se había perdido la mitad del territorio nacional, recién se había vivido la intervención norteamericana y ahora se vivía la francesa y el segundo imperio con Maximiliano a la cabeza, en el país entero había levantamientos y en El Bajío uno de ellos era para defender a la iglesia Católica, don José Rojas Garcidueñas lo refiere asi: “Los grupos o partidas de hombres en armas fueron aumentando; muchos de estos hombres llevaban crucifijos colgados al cuello o prendidos sobre el pecho, y por eso empezaron a ser llamados cristeros; sin embargo, ese apelativo no se difundió tanto como sí ocurrió en 1927 cuando la persecución de Calles; aunque esta vez no fue porque llevasen Cristos sino por el ideal y lema por el que tantos murieron: “Viva Cristo Rey”.


9 comentarios:

  1. Oh Dios, lo que fué de tanta gente que murió por un ideal o por un convencimiento. En mi pueblo, cuatro curas fueron martirizados y asesinados en nombre de Cristo Rey. Los tormentos que pasaron por creer y estar convencidos en ideas en la iglesia católica. ¿Había libertad? No. ¿Vale la pena creer en algo que el gobierno no acepta? Si. Como Antígona, creer en lo que uno crea aunque nos cueste la muerte. Se debe morir de pié y no arrodillado. ¡Viva Cristo Rey y la libertad!

    ResponderEliminar
  2. La consecuencia de las Leyes de Reforma fue que le corto fondos a los Conservadores que le hacian la guerra a Juarez. Los Cristeros fueron abandonados a su suerte por los Obispos que se decian apoyarlos.

    ResponderEliminar
  3. CUANTA FALTA HACEN HOMBRES COMO JUAREZ, HOY NUESTROS GOBERNANTES VIVEN DE RODILLAS ANTE EL CLERO CATOLICO, SIN DIGNIAD Y A SU SERVICIO, CARDENALES QUE OFENDEN NUESTRAS INSTITUCIONES, QUE RECLAMAN MAS ESPACIOS POLITICOS, UNA EDUCACION RELIGIOSA, CUANTA FALTA NOS HACES BENITO JUAREZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante te documentes mas sobre Juarez,no es el heroe que nos enseñaron en la escuela, investiga sobre los tratados Mc.Lane Ocampo, su pésima actuación como presidente,su actitud de dictador (todavia seria presidente de méxico si no hubiera muerto)la masacre con que actuó en la rebelion de las comunidades indigenas de Oaxaca (su propio pueblo)su servidumbre ante las logias de Orleans y York de las cuales recibia ordenes (principio de nuestra servidumbre ante los EUA)y para que seguirle. investiga y abre tu mente.

      Eliminar
    2. Una pena leer lo publicado por Oliver. Se nota que, o sus padres son masones o solo ha conocido la PRI-historia de los hechos que, por cierto, el propio gobierno mexicano ha mantenido por años en el olvido de las conciencias del país. Las leyes de reforma ya eran vigentes, por un sujeto que, de no haber muerto relativamente joven, ahora sería el Porfirio Díaz (a quien en realidad se le atribuye la frase: Sufragio efectivo, no reelección, que luego usó de bandera Madero contra Díaz, y que éste último mencionó como consigna a una reelección más del oaxaqueño enquistado en el Poder).
      La Ley Calles lo que buscaba era el saqueo de los bienes (llamándole mañosamente como un inventario) de las Iglesias, cuyos inmuebles ya eran propiedad de la Nación (que no del Estado o sus pillastres como Calles o Portes Gil).
      Jean Meyer y Juan Rulfo dan cuenta de las barbaridades y atropellos, vejaciones y asesinatos cometidos por Calles y sus perros (soldados ciegos, sordos e idiotas) contra campesinos, sacerdotes y jóvenes que sólo pedían libertad de creencia en México.
      Así que, Oliver, me da pena decirte que Juarez, que fue educado, alimentado y procurado toda su infancia y juventud por un cura del Clero Católico, a quienes luego les aplicó toda la fuerza de la Ley, fue un peón más de los intereses americanos, firmo un tratado que partía a México en dos y dejaba paso y uso perpetuo de gran parte del territorio nacional a los gringos (a Santa Anna cuando menos le pagaron algo, aún siendo prisionero de los gringos) de a gratis...

      Eliminar
  4. el movimiento cristero solo fue una exigencia de los estados mas conservadores para la libertad de cultos, solo que mal enfocada, de cualquier forma auque hubieran querido luchar de la forma legal (que hubo personas que si lo hicieron) en tiempos de calles, como los de ahora, solo era la ley del mas fuerte, en mexico, desgraciadamente, no se podra llegar a un comun arreglo sin hechar mano de la violencia

    ResponderEliminar
  5. me ayudo para mi tarea gracias ;)

    ResponderEliminar
  6. creo que los católicos han sido muy bien manipulados desde siempre, morir por los intereses monetarios de la iglesia eso es muy estúpido

    ResponderEliminar
  7. En todo esto hay una vision muy sesgada de la Iglesia. La inquisicion era un medio para juzgar delitos de o moral, pero el estado era el ejecutor y creador de las penas, no la Iglesia. Segun datos fidedignos la inquisicion en 300 anos sólo halló culpables a una treintena de personas y estas fueron ejecutadas por el estado. En cambio el estado, por sí solo ejecutó en este periodo a mas de 30000.

    ResponderEliminar