miércoles, 13 de mayo de 2009

La Alberca en Valle de Santiago, Guanajuato.

Esta fotografía fue tomada el pasado 7 de mayo de 2009, en plena temporada de estío, pero, ni aunque llueva fuertemente se podrá volver a llenar La Alberca.


El cráter más conocido en Valle de Santiago es La Alberca. Se localiza muy cerca del poblado, a medida que el crecimiento siga, el cráter quedará prácticamente en el centro de Valle. Debido a esa cercanía es el más visitado, en torno a él se han ido tejiendo varias leyendas, una de ellas, que no tiene fondo, que se conecta por el mar por un canal, que varios buzos habían sido “tragados” y nunca volvieron a salir, que había un monstruo prehistórico, algo asi como el de Ness, en fin, leyendas que con el paso del tiempo han desaparecido pues la triste realidad es otra.

Esta es la ladera poniente, allí hubo, como en los cuentos, “había una vez…” un trampolín de diez metros en donde se hacían espectáculos tipo la Quebrada en Acapulco.

Debido a que las lluvias han bajado en su intensidad habitual y el crecimiento poblacional de toda la zona del Bajío ha mantenido un ritmo ascendente, los niveles de agua en los mantos freáticos han bajado dramáticamente, eso está más que demostrado en La Alberca, en donde solo queda ese gran vaso que una vez estuvo lleno de agua y se pensó no tenía fondo. Los mantos freáticos son los depósitos subterráneos de agua, mismos que se van acumulando por las filtraciones de agua de lluvia, pero, al no haber precipitaciones pluviales suficientes y la extracción de agua se mantiene al ritmo habitual, esto da por resultado la extinción del manto, el caso se vuelve gráfico en La Alberca de Valle de Santiago.

En esta, que es la ladera oriente, se puede apreciar perfectamente en las paredes lo que fue el nivel del agua, las marcas blancas, producidas por el salitre, así lo indican.


Hace tiempo corrió la leyenda de que La Alberca “avisó” del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, pues en la víspera el agua se tornó roja, como señal de alerta. Lo que en realidad sucede es que, debido a la composición del agua en estos cráteres, se formaba una especie de alga cuya coloración es rojiza y cuando hay abundancia de ella, la superficie adquiere ese color, que a cierta hora del día con los reflejos de los rayos del sol se vuelve de un color intenso, tal es el caso de Yuririapúndaro, el "lago de sangre".

Esta era la base de una enorme cruz que vigilaba y protegía a la población de Valle cuando “las aguas hervían”. Según mi mamá, originaria de Valle, me contaba que en ese lugar se oían los “rugidos” del agua y se veía el “hervor” de la misma. Indudablemente es parte de la tradición ya casi perdida de Las Hoyas.

La Alberca de Valle sigue siendo un paseo tradicional y, más que nada, una fuerte lección para todo aquel que la visita y vea cuales son las consecuencias del llamado cambio climático y de la poca conciencia que se tiene en torno al respeto al medio ambiente. No cabe duda que la Pacha mama nos sigue dando alertas, aun estamos a tiempo de reaccionar y vivir en armonía con el entorno, ojalá el mensaje lo entendamos y, sobre todo, reaccionemos!

Este es un laurel de la india, que sigue creciendo espléndidamente al borde de La Alberca, otro de los mudos testigos de los días en que hubo gran cantidad de agua en el extinto cráter.


Un día de fiesta era, en La Alberca, una gran concentración de gente, con espectáculo de clavados y lanchas rápidas haciendo mil monerías, jinetes en el día de la cabalgata, seguramente esta fotografía, ya histórica, es del día de Señor Santiago, el 25 de Julio, por los autos, deduzco que es de los primeros años de la década de los setenta del siglo XX, lo que se ve por donde está la lancha es la pared oriente, si comparan esta foto con la actual, se podrán dar cuenta del impacto que causa, a quienes conocimos La Alberca llena de agua, con lo que es actualmente. La foto es una postal de las Mexfotocolor.

 Se antoja increíble que ahora, eso que vemos totalmente seco, hubo una vez, hace ya 40 años, que estuvo lleno de agua, y que allí se practicaban deportes acuáticos, como lo vemos en el siguiente pie de fotografía que apareció en uno de los primeros números de la revista México Desconocido.



Así se veía la Alberca de Valle en abril de 1906. Fotografía tomada por el fotógrafo norteamericano C.B. Waite.

Las siguientes fotografías las tomé del libro del Dr. Benjamín Lara González, "En el mero Bajío".

 La Hoya de Parangueo... cuando tenía agua...


 La Alberca de Valle, cuando tenía agua...

 Cuando Valle de Santiago tenía apenas 7 mil habitantes y sus hoyas tenían agua.

La otra Hoya, la de Yuririapúndaro.


Más datos sobre La Alberca se pueden encontrar en la nota que publicó Reforma:
http://www.planetaazul.com.mx/www/2008/04/22/se-pierde-lago-en-guanajuato/

79 comentarios:

  1. Benja:

    ¡No lo puedo creer! Hace solo siete u ocho años que visité el lugar y se veía que el agua había bajado. ¡Pero seca en la actualidad! Increíble si me lo contaran y sin ver las pruebas. ¿De veras desperdiciamos agua en Guanajuato? La verdad es que somos demasiados. El crecimiento poblacional sigue y como dicen el la radio, "La familia pequeña vive mejor".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo vivo en valle y nadie sabe por que no hay agua en la alberca hasta ahora.

      Eliminar
  2. Soy de Carmelitas Chico, Mpio. de Valle de Santiago, voy poco a mi tierra, estoy preocupada por la situación que hay por ejemplo la falta de agua, el vicio, la mugre por todos lados, (carreteras, mercados, centros turísticos y construcciones religiosas), ojo a que ponernos las pilas para poder mejorar nuestra patria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, no soy de ahi, pero eh visto que esta hay demasiadas cucarachas, y la gente agarra alimentos una vez usado el dinero.

      Eliminar
  3. Mmmmmmm... a parte de tanto puesto ambulante ya sea en el jardin y en las calles centricas de nuestro Municipio lo hacen ver aun más feo, pues dejan bastante basura. Es triste ver nuestros volcanes secos!! *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo soy de mogotes y radico en ohio ussa estoy de acuerdo con la basura k dejan los venderores amvulantes pero es lo k ase ver un valle hermoso lleno de movimiento solo imajinatelo sin esos vendedores como seria

      Eliminar
    2. vete mucho al coño tu anónimo 2 tu cres que anonimo 1 no tiene razón pero si la tiene ademas la culpa no es tanto de los ambulantes si no de gente irresponsable como tu que deja tirados los ambulantes en la calle y pues de esa forma contaminan el planeta y ademas hacen ver las calles deforma asquerosa y sucia entiende anónimo 2 reflexiona que la culpa no es delos que dan ambulantes si no de gente irresponsable

      Eliminar
    3. el problema empieza desde los vendedores ambulantes, solo observa la calle 5 de mayo, es una porqueria por culpa de los ambulantes

      Eliminar
  4. one777 saludos para todos ustedes desde bakersfield ca. cada ano voy a mi valle y meda mucho coraje al mirar como los lideres dejan construir alrededor de la alberca[en la falda]cuando deberian de buscar la forma de como atraer al turismo. tenemos grandes tesoros;gracias mi nombre es jose gonzalez[ex,baterista de los BAMBI,S]del 72 al 79]

    ResponderEliminar
  5. one777 saludos para todos ustedes desde bakersfield ca. cada ano voy a mi valle y meda mucho coraje al mirar como los lideres dejan construir alrededor de la alberca[en la falda]cuando deberian de buscar la forma de como atraer al turismo. tenemos grandes tesoros;gracias mi nombre es jose gonzalez[ex,baterista de los BAMBI,S]del 72 al 79]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que se debe a tanto pozo de agua que hacen cerca de ahí y no crean conciencia de ello

      Eliminar
  6. hola reamente causa impresion la foto de la alberca, yo estuve ahi por primera vez el domingo pasado y a pesar de ser un lugar increible, el haberlo conocido lleno de agua debio haber sido oda una experiencia. me dio mucho coraje la gran cantidad de basura que hay tirada en los alrededores e incluso en las rotas hacia los otros crateres. Realmente la gente que vive ahi y los que van de viita no valoran la maravilla natural a la que se enfrentan.

    ResponderEliminar
  7. santiagorico aguilera7 de agosto de 2009, 3:42

    hola mi nombre es santiago rico aguilera tambien de valle de santiago de aqui el por que mi nombre la verdad esto me hizo recordar los relatos de mi ma ramona mi abuela paterna cuando me decia que con solo estirar la mano hacia el agua podian tomar los charales que hay crecian y aun no puedo creer como paso todo esto ojala y tomemos conciencia por nuestros hijos y nos preocupemos por nuestro planeta por que solo tenemos uno.

    ResponderEliminar
  8. Felicito al realizador de este blog por los reportajes y fotografia de Valle de Santiago, se ve que es una persona con un ameno sentido de la cultura.

    ResponderEliminar
  9. wow yo vivo en valle de santiago guanajuato y tu esxplicacion esta muy bien ya que dice todo lo que ha pasado en la alberca me gusto mucho te felizito a quien lo hizo claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy de un pueblo serca del valle y he ido especialmente a mirar la alberca pero no he podido pregunto que como puedo llegar y no me disesn hay alguna Rason especial para esto ho pregunte a personas equivocadas unas 2 personas me dijeron lo mismo no hay nada que ber solo el hoyo lleno de sacate y basura no creo que quieras mirar eso major vête para el otro lugar donde esta el tunel yo quisiera platicar con alguien que sepa algo mas de esto por fabor

      Eliminar
  10. Hola!!!!
    Que bien q exista esta página web...
    me dio gusto visitarla... y saber que existen ciudadanos o los que fuesen pobladores de mi natal Valle de Santiago...
    Espero se tomen medidas de acción pronto, pues aún estamos a tiempo de recuperar esa armonía de la cual los paisanos lectores comentan aquí mismo...
    Pues es verdad, que aunque Valle de Santiago tiene muchas cosas lindas y buenas...
    existen otras que dan asco... y nos averguenzan a quienes SI no perocupamos por el Municipio donde... vivimos, pero sobre todo por el planeta en general
    Gracias!!!
    Jorge Abraham Aguilera Pantoja

    ResponderEliminar
  11. hoye saves una cosa me encanta tu pagina yo soy originario de valle pero pues lamentablemente no vivo aya radico en usa me gustaria tener contacto con gente de mi hermoso pueblo que me miro creser felicidades por tu pagina y la verdad que si no miro tus fotos yo tampoco lo hubiera creido que el alberca se seco yo recuerdo la alberca cuando nos paseabamos en lancha que dias ahora si como como se llamava un programa los años maravillosos bueno saludos desde los angeles ca.

    ResponderEliminar
  12. Es lamentable ver como nuetra ciudad esta cada dia más sucia y los pobladores ya sin ninguna eduación

    ResponderEliminar
  13. que tristesa es ver lo bonito que era tener la alvarca llena de agua y hoy llena de basura que lastima que no se pueda hacer nada para remediarlo ya es demasiado tarde y nunca va a bolber a ser la de antes

    ResponderEliminar
  14. britzy dice q si ya le sacaron provecho a la vida y a la alverca q estamos dispuestos a hacer para darle nosotros a la vida y ala alverca britzy daniela garcia

    ResponderEliminar
  15. hoy que miro esto me da mucha tristesa pues la alberca era para mi como mi segunda casa ay la pasaba nadando o corriendo todos los dias en la manana alrededor de ella pues soy de lapaz y aldama, despues k salia de la tecnic #20 me movi para aca usa y no e vuelto.pero el dia que lo haga sera algo de lo 1er en haser. si alguin k charlar escribamen omar76@live.com y asta luego espero comentarios asta luego banda

    ResponderEliminar
  16. Hola soy de valle tambien, y esta muy padre esta flog saludosssssss... y laastima por la alberca =(

    ResponderEliminar
  17. Hola desde Sacramento. Soy de Valle tambien, triste es ver nuestro Valle tan sucio que da verguenza Y la alberca y las demas Hoyas se supone es nuestro orgullo turistico, no mas no se vale

    ResponderEliminar
  18. hola yo naci en valle pero kuendo cumpli 13años me vine a vivi r aka a p.vallarta y fui de vacasiones y lo vi muy kambiado a mejorado un poko pero aun no entiendo el porque asen kon ella eso pero ps q mal q el tiempo no se pueda regresar y estoy muy feliz xq tengo muchos recuerdos de ella cuando solia ir a la fiesta q le asian ya q se ponia muchos puestos pero no solo iva en su dia festivo iba devez encuando ya q vivia muy serquita de ella tan solo a dos cuadras
    q lindo era antes.
    bueno me boy.
    les dejo mi correo por si alguien gusta agregarme elena_estrella@hotmail.es

    ResponderEliminar
  19. leticia_martinezgonzalez@hotmail.com.......
    hola soy de valle de santiago mis papas me contaron cuando antes habia agua y ahora en realidad es pura tierra y me dijo mi papa q desde el bricolin se hechaba chlabados y q el se sumergia pero q nunca llego al fin y dijo q cuando estaba un dia en el agua vio la cara de una linda mujer

    ResponderEliminar
  20. orale ke presiosa estaba la alberca si yo si me acuerdo yo vivo cerca de ahi y recuerdolos vegetales gigantes a todos los invito a mi valle att. gladis martinez

    ResponderEliminar
  21. HOLA YO SOY DE VALLE DE SANTIAGO GTO. M GUSTARIA Q PUBLICARAN MAS FOTOS DE LOS CRATERES DE LA CD. , FELICIDADES A QIENES REALIZARON ESTA PAGINA E INVITO Q VISITEN MI TIERRA VALLE DE SANTIAGO GTO

    ResponderEliminar
  22. ami me da mucha trizteza lo que ha pasado con la alberca pues mi familia es originaria de alla y cada que podemos vamos ami lo que mas me gusta es el monstruo de ahi llamado el chac me deja impactada aunque quien sabe si vive ono bayyyyyyyy visitenn gto los quiero muy interesante esta pagina muaa

    ResponderEliminar
  23. Hola! Me da gusto encontrar este foro, soy de valle y radico en Querètaro desde el 92 y en verdad me da gusto encontrar gente como one777 de los BAMBI,S los recuerdo cuando tocaban en la casa de los BARATEROS que son mis tios. SALUDOS A TODOS vicman007_@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. hola yo soy de los martinez mpo.de valle medio mucha alegria encontrar esta pagina,,mirar esa alberca tan presiosa que lamentable mente ya no tenemos,,felicidades alosque isieron esta pagina y sobre todo gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola un saludo yo tambien soy de valle y pues si da tristeza mirar como nos terminamos la alberca y da mucho sentimiento!! pero nunca es tarde para empezar hacer conciencia de esto salvemos nuestras 7 Luminarias!!

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos gracias por dejar sus comentarios pero es que como son chismosos, la alberca a de ser una gran cosa.

    ResponderEliminar
  27. Hola soy el alacran del rancho de Copales municipio
    De valle de Santiago yo hace como 8anos
    Que no voy para alla pero cuando Iva estaba
    Muy bonito fui ala alberca muchas veces
    Pero ahora me da tristesa ver a mi Valle de Santiago
    Sin su alberca es muy triste un saludo a toda la gente
    De Copales y Valle De parte del alacran

    ResponderEliminar
  28. HOla quiero decirles que la fiesta de la alberca es el 25 de Septiembre todo Valle se reunia alli para pasar un dia de campo con la familia. pero no se si todabia siga esta tradicion.

    ResponderEliminar
  29. Hola soy de carmelitas chico, todos son muy buenos comentarios pero en realidaad en vez de andar criticando la alberca deberiamos hacer algo por tratar de mejorar todos nuestros recuerdos.

    ResponderEliminar
  30. HOLA y estoy con tigo no anden criticando echenle ganas para que sea la de antessssss yo
    soyyy de jaralito y amo la alberca

    ResponderEliminar
  31. Toda la familia de mi mamá son de esa región (EL SAUCILLO) y ella nos cuenta historias de esa alberca que ellos llamaban La Alberta, y dice que cuando bramaba la caldera de Abasolo , La Alberca le respondía.
    Los apellidos de mi familia materna son MEDINA ARELLANO Y HURTADO CELIO, al parecer el saucillo era de puros Medinas.
    Saludos mi correo es jrivera8@terra.es por si alguien se cree mi familiar.

    ResponderEliminar
  32. Saludos a mis paisas de Valle!!! Mi papa es "El Bambi"! Fue el cantante original del grupo Los Bambis! El canto el exito "Modelo de Amor" y "Oye Mi Amor", y muchas mas. Todavia tiene los discos originales que grabaron! Que gusto me da que hay paisas que todavia se acuerdan de el! Saludos desde Colusa, California! Si gustan escribirme: gripmoreno@yahoo.com

    ResponderEliminar
  33. hola buenas tardes yo soy de Valle de Santiago y me da tristeza y nostalgia ver como se va acabando la zonas turiticas cuando era niña la Alberca me daba mucho miedo por tanta agua que tenia todos los 25 de Septiermbre que mi Madre nos llevaba.ahora me da tristeza de ver que esta seca y sin agua y aparte abandonada yo visite a Valle de Santiago hace un Año despues de 20 años y si me dio tristeza ver que o tenia agua yo radico en Tijuana B.C.pero extraño la tranquilidad de mi Valle de Santiago el minicipio de las 7 Luminarias y saludos a la Escuela Primaria Club de Leones turno vespertino

    ResponderEliminar
  34. yo soy de valle de santiago y me pregunto por que nadie hace nada todos decimos que pena y cosas asi pero nadie se ahido aparar a poner aun que sea un arbol osi? verdad que no yo los invito a que mejor hagan algo vay.

    ResponderEliminar
  35. yosoy de valle y tengo muchos recuerdos de cuano tenia 13 recuerdo una familia eran mis besinos la senora sellama carmen el esposo don ramon tienen un hijo llamado pablo auno le desian chicuta aotro llanta,ramon,martin,el buqui tengo mucho tiempo fuera de valle des de 1985 se que regresare aber aber ami mama lusi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de todo corazon espero que dios te de licensia de regresar a ver a tu mama ojala no regreses cuando sea demaciado tarde cuidate.

      Eliminar
  36. HOLA! BUENAS TARDES SOY DE VALLE DE SANTIAGO Y ME DA TRISTEZA VER COMO LA GENTE NO HACE NADA PARA VER UN VALLE LIMPIO DEVERIAMOS DE COLABORAR TODOS NO TIRANDO BASURA. SALUDOS A LA COL. CAMEMBARO.....

    ResponderEliminar
  37. me gustaria escribirle a mis companeros de valle .yo sali de la escuela normal miguel hidalgo en 1980 y uno de mis companeros fue arturo gongalez el caguich y tengo muchos recurdos de ese hermoso lugar, aunque cambie y aunque yo no sea de ahi AMO A VALLE Y A SU GENTE.

    ResponderEliminar
  38. Anoni. mo marso 20,2012 08:14 pm hola soy de valle y Si es triste q nuestra anberca se aiga secado pero yo me acuerdo q cuando enpesaron aser posos de riego ayi enpeso asecarse nuetra anberca.

    ResponderEliminar
  39. hola yo tambien soy de valle de santiago gto.yo fui testigo cuando estaba llena de agua y tambien cuando estaba seca.para mi fue una tristesa mirar cuando estaba seca.nunca pense q esto podia suceder pero creo q estaba equibocado.Dure muchos anos para volver averla y cuando esto paso me quede sorprendido estaba seca Y despues q ira a pasasar.agua sequia y despues q sigue.

    ResponderEliminar
  40. no soporto escuchar a la gente que dice que !que es lo que le ven a este hoyo lleno de basura ! si son ellos los que han ocasionado esto , tampoco a la gente que vive alrededor , pero todo es gracias a gobiernos pasados y actuales pues estos terrenos estaban prohibidos para venta pero bueno la ambicion !! y los actuales tambien que solo lo unico que les importa es saquear lo que mas puedan de este municipio nunca le dejan nada bueno a valle no hay trabajo, cultura . la gente vive de los chismes, cada fiesta patronal tapizan las calles de basura!! que tristeza me da pues son pocas las partes en el mundo donde hay crateres asi de bellos , pero tambien me da gusto que haya gente que si la aprecie bien por ellos y como me hubiera gustado que mis hijos la conocieran con agua pero ahora solo en video lo pueden ver que triste !!!

    ResponderEliminar
  41. hola mi nombre es monika yo fuy a la alberca con mi papa ace como 32 años y estava hermosa y al ver las imagenes de como esta aora es realmente triste porfavor cuidemos mejor el patrimonio mexicaco

    ResponderEliminar
  42. Yo no digo nada mas que al venirnos a EU lo ultimo ke debemos hacer es criticar lo ke keda de nuestro valle debimos kedarnos y haber hecho algo al respecto en lugar de kejarnos en un message board lejos de aya,ke hermosa era en los 70' y 80'. Recuerden al no haber riego los ke dejamos atras se nos mueren de hambre deberiamos de dejar de tener criadero como conejos en lugar de kejarnos.

    ResponderEliminar
  43. Es una tristesa ver a nuestra tierra linda, llena de basura por todas las calles, esa alameda destruida y ni se diga del jardin que se disfrutaba los domingos, como se desperdician agua y agotaron los mantos freaticos y se acabaron los crateres que era lo mas bello de nuestra tierra y que hacen los politicos por nuestro recursos naturales soy de San Felipe Quiricea

    ResponderEliminar
  44. Recordaran el molino viejo de San Diego Quiriceo, el acueducto de San diego Cerro Colorado, los garbanzos, los camotes y muchos cultivos que se dejaron de producir, las carpas y tulares de esa laguna tan maravillosa con su pantano y ahora solo un hundimiento de suelo.

    ResponderEliminar
  45. Que podemos hacer en 20 años que le quedan de vida al acuifero de Valle de Santiago- irapuato? despues que harán nuestros hijos sin agua o con la que tengan contaminada de asenio sin poderla tomar les invito a que todos reflexionemos y hagamos algo y como propuesta les invito a retener toda la que llueve y restauremos todos los cerros y arroyos con plantas de nuestro valle

    ResponderEliminar
  46. Hola!!!!!! Q hermosas fotos de mi hermoso pueblo Valle tengo aprx.. 17 anos q sali d el y aun mi corazon esta aya, vivo en oxnard Ca. Saludos a mi Valle querido.... Deseo amigos soy Blanca Arredondo (la gurru) blancaarredondo232@yahoo.com

    ResponderEliminar
  47. eso es mi ermoso valle no se compara con otro pueblucho jajajajajjajajjjajajjajjajja los mas hermoso de la vida

    ResponderEliminar
  48. HOLA YO TUVE UN NOVIO DE VALLE DE NOMBRE FERNANDO GUERRERO CORONA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA PAQUITA COMO HAZ ESTADO ACABO DE VER TU COMENTARIO BESOS Y CUIDATE

      Eliminar
  49. Tuve la oportunidad de conocer la albarca cuando tenia agua, ahora no es nada de lo que era, en la actualidad voy a Rincón de Parangueo que esta bien. Tengo 38 años y contribuyo con mi Valle no tirando basura y hablando de lo bonito con mis hijas.

    ResponderEliminar
  50. HOLA! Yo naci en Valle d Santiago,la verda si es triste ver como a cambiado el panorama q tiene aora la alverca pero eso no quita todos los recuerdos hermosos q tengo d mi valle todos esos momentos q vivi en especial ai en las fiestas q se hacian ai en la alverca, creo q ai en valle pase mis mejores años... Yo tambien fui comerciante pero mi mama desde pequeños nos enseño a ser consientes y no tirar basura.... Gracias al comercio y los ambulantes mi mama nos saco adelante y somos personas d bien, no somos delincuentes mucho menos drogadictos y espero q Dios me ayude para poder regresar a ver a toda mi gente q aun me sigue recordando como ''la china'' y a mi mamacita q aun sigue esperando q un dia regresen sus hijo... Saludos y bendiciones para todos en valle...

    ResponderEliminar
  51. Da nostalgia el ver el lago lleno, da coraje el observarlo seco, pero da rabia el saber que nadie hace nada por remediarlo, por volver a atraer al turismo, por conservar las tradiciones y sobre todo por comernos a la tierra, acabar con ella es nuestro objetivo, critico mucho al pueblo guanajuatense en este aspecto.

    ResponderEliminar
  52. Mi hermoso Valle de santiago, tengo algo que decirles ese gran laurel de la india, es un arbol muy bonito, mi abuelo lo planto cuando era solo un niño y cada vez que visito la alberca me da mucho gusto ver como este arbol aun sigue dando una gran sombra, tal vez conozcan a mi abuelo se llama Angel Cano Tavera, espero que este arbol siga vivo mucho tiempo mas.
    Recuerdo que de niña la alberca estaba llena de agua, veia como se lanzaban del trampolin, las lanchas solo daban vuelta por la orilla del agua por que en el centro recuerdo un remolino.
    Cada dia de la alberc mi familia y yo realizabamos dia de campo, no me agrado ver al ir creciendo como se fue bajando el nivel del agua al grado de que se seco por completo.
    Espero que la autoridad municipal que se encuentra actualmente logre hacer algo por empezar a rescatar nuestro hermoso Valle, tiene una historia muy interesante y los vallense hay que poner manos a la obra podemos hacer algo.

    ResponderEliminar
  53. SIGO INVITANDO A TODO EL CABILDO DE VALLE A QUE REFLESIONE Y HAGA ALGO POR EL ACUIFERO DE VALLE POR QUE SERA TRISTE SUFRIR UN AGOTAMIENTO DEL MANTO FRIATICO.

    ResponderEliminar
  54. en verdad hubieran de visitar mas valle es un lugar estpendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una pena ver valle

      Eliminar
    2. visitar valle es muy interesante paro mas interesante es hacer algo para recuperar el acuífero

      .

      Eliminar
  55. Y donde quedó la haciendita que estaba en la entrada de valle ? Como pudo desaparecer ? Alguien tendrá una de recuerdo para publicarla ...

    ResponderEliminar
  56. que triste que las personas estén entusiasmados en ganar la presidencia, pero cuando llegan que hacen por valle siendo un pueblo con historia y además conto con muchos recursos naturales y los han agotado que podemos hacer si nuestros gobernantes no ponen un programa de restauración permanente

    ResponderEliminar
  57. realmente no se que decir me quedo muda ya me lo abian dicho y no lo creia es lamentable ver la alberca seca yo no soy de alla pero mi madre y mi abuela si eran y cuando nina ibamos acasi todas las fiestas del santo patrono tengo tan bellos recuerdos de sus tradiciones como los rrosasos las reliquias la musica pero recuerden que la vida da muchas bueltas y no sabemos que pueda pasar manana mejor disfruten y no critiquen

    ResponderEliminar
  58. Estimados Amigos, les comento que acabo de subir cuatro fotografías más de las Hoyas de Valle, cuando tenían agua. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. benjamín dime que haces por valle con fotos no solucionas nada implementa programas de participación ciudadana para reforestar

      Eliminar
  59. Rincón de Parangeo, un pueblo con historia por su hoya donde abundaban las hortalizas con sistemas de riego de rueda, por su hoyo de agua frente a la escuela, el agua muy superficial y ahora con pozos profundos a mas de 200 metros para el consumo humano, que sucederá en 25 años mas, empobrecerán como el hacendado contamino los suelos

    ResponderEliminar
  60. Martín Vazquez rivera soy de Abasolo gto, visite la alberca muchísimas veces y su dia de campo, con el unico amor de mi vida ALicia en el País de las maravillas , sus volcanes, la alameda, el jardin, por eso me quede a vivir en valle de santiago Gto.

    ResponderEliminar
  61. Yo soy de Rinco de parangeo municipio dé valle de santiago GTO.y Radico en Houston TX medio mucho gustó ver estás fotos porque tenía mucha curiosidad en cómo serían los crateres cuándo tenían agua yo creo qué él gobierno debería aser algo empezando por reforestar el área y poniedo multas a aquellos qué sevea tirar basura porqué porlobisto nuca seremos cosientes solo una solución tengo para poder ver los crateres llenos dé agua otrabes construir algún canal lomas serca pisible á éstos para después bombiar él agua asia dentro dé estos desde elago yurira ó presas dé agua qué desembocan en Río lerma

    ResponderEliminar
  62. Soy él dé Rincón dé parangeo saludos alos cuevas. corteces.Agilares y alos Damian qué son mis familiares

    ResponderEliminar
  63. A todos los que han dejado comentarios, les digo que acabo de agregar una foto más, sumamente interesante, de cuando la Alberca tenía agua. Saludos.

    ResponderEliminar
  64. A todos los que han dejado comentarios, les digo que acabo de agregar una foto más, sumamente interesante, de cuando la Alberca tenía agua. Saludos.

    ResponderEliminar
  65. Les comento a todos que acabo de subir un nuevo artículo con una buena cantidad de fotos de la Alberca y otras hoyas, cuando tenían agua. Lo pueden ven en el siguiente enlace: http://vamonosalbable.blogspot.mx/2015/04/de-cuando-las-hoyas-tenian-agua-en.html

    ResponderEliminar
  66. HOLA!! MI MAMA VIVIO HACE VARIOS AÑOS EN LA HACIENDA DEL MOGOTE QUE ESTA ENTRE EL JARAL DEL PROGRESO Y VALLE DE SANTIAGO, SI SABEN SI AUN EXISTE HAGANME SABER YA QUE HAN PASADO MAS DE 60 AÑOS Y QUIERE REGRESAR PARA VISITAR EL LUGAR DONDE CRECIO. MI ABUELO SE LLAMABA MANUEL BORJA OJEDA

    ResponderEliminar
  67. ORGULLOSO DE MIS RAICES, DE ESE VALLE TAN HERMOSO

    ResponderEliminar