viernes, 15 de mayo de 2009

Yo denuncio atentado contra un monumento nacional!

Otra de las comunidades existentes en Valle de Santiago es San Jerónimo de Araceo, se localiza muy cercana a la laguna de Yuriria, es como toda población, tranquila, dedicada a la agricultura y no sé qué maravillas encerrará pues solo pasé por la carretera y la vi a lo lejos. Me detuve a ver la barbarie llevada a su máxima expresión en una noche de copas, la de año nuevo, según me contaron, en donde manos no inocentes, sino gente que no tiene la menor idea de lo que está haciendo y al “divertirse” bajo los influjos del alcohol, por no decir algo que no me consta, es decir bajo los efectos de alguna otra sustancia, colocaron cuetes de las llamadas “palomas” en la base de la Cabeza de Águila que en 1960, bajo la administración del presidente López Mateos, se colocaron en buena parte del país para celebrar el CL (150) Aniversario del inicio de la Independencia, fueron 260 de ellas, la correspondiente a Valle de Santiago está destruida.

Lamentablemente hace más de 20 años la SEP decidió quitar del plan de estudios la materia CIVISMO, los resultados los estamos viendo más claros cada día. La televisión, lamentable medio de comunicación, que muchas personas consideran como fuente de conocimientos no fomenta en lo mínimo ni valores ni practicas de convivencia civil. El que hayan, exagerando el término, dinamitado uno de los 260 monumentos de la histórica Ruta de Hidalgo 1810-1811 es reprobable, asimismo es reprobable que las autoridades municipales y estatales no hayan tomado la decisión de reparar el daño y de proteger los monumentos. Es necesario difundir el valor de los mismos para que exista un respeto hacia ellos.

Si al paso de los años nos hemos, tontamente, acostumbrado a ver grafitis que ensucian las ciudades, los monumentos, las bellezas naturales, no debemos acostumbrarnos a ver la absurda destrucción de lo que verdaderamente es el nacionalismo. Hace poco, con lo acontecido en China y la discriminación de que fueron objeto 140 mexicanos vimos columnas enteras en la prensa nacional. Y, ante esto que vi y fotografié apenas el 13 de mayo de 2009, nadie ha dicho ni hecho absolutamente nada.

Estos son los resultados de una inconsciencia, de una mala educación, de la lamentable pérdida de respeto hacia los símbolos patrios, del fomento del patrioterismo y del ya casi perdido patriotismo que debería reinar en México a escasos meses del inicio de los festejos del Bicentenario ¿o esos también los van a dinamitar?

Si quieres leer la historia de los monumentos de Cabeza de Águila de la Ruta de Hidalgo, vete al siguiente enlace:

http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/02/la-ruta-de-hidalgo-de-1960.html

5 comentarios:

  1. Muy cierto y lo ví también. En pedazos está por la falta de respeto. Así como el grafiti de la ciudad de Valle de Santiago que existe en todas las casas. Caminando por la ciudad con mi hermana, vimos a un señor pintando el frente de una escuela. Le dijimos lo bien que se veía. El señor nos dijo. -"Así se ve ahora que estoy pintando pero en una semana vengan a ver y verán que estará todo lleno de grafiti", continuó, "pinto por lo menos una vez al mes". Eso nos hizo fijarnos más en el grafiti y en efecto. Prevalece por toda la ciudad de Valle de Santiago. Es triste que un pueblo de ese tamaño tenga tanto vago que deberían estar haciendo cosas por el bien de todos y no gastar el tiempo en entretenerse destruyendo. Las autoridades deben de tener multas con grandes consecuencias para parar a esos malechores. En fin, que es triste ver tanta destrucción.

    Saludos,

    Alfredo.

    ResponderEliminar
  2. es gente qe no piensa lo importante qe son pra Mexico!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo y que bueno que ay personas como tu que se preocupan por la conservasion de nuestra historia y voy a tratar de aser algo al respecto.Yo soy de San Jeronimo pero ahora vivo en Los Estados Unidos.Cuando regrese este verano voy ablar con las autoridades correspondientes y gracias por tu comentarios.

    ResponderEliminar
  4. es sorprendente que no tengan respeto ni por los k dieron y lucharon para k mexico fuese nacion y un pai libre es algo que no se puede romper por respeto a nuestro ansestros lo peor esque las autoridades lo an visto y no asen nada para que lo areglen grax saludos

    ResponderEliminar
  5. Tambien la vi se imaginan yo sintiendome orgulloso por la que esta en mi cuitzeo michoacan y paso por esta y me doy cuenta que lamentablemente en mexico hay mucha gente tan inculta y que ni siquiera piensan si tiene valor por los demas solo les importa hacer sus tonteria en fin asi es mexico y aunque somos muchos los que lo valoramos tambien hay muchos que les vale

    ResponderEliminar