domingo, 14 de junio de 2009

Las mojigangas, otra parte del mestizaje cultural en México

Estamos en mitad de las celebraciones del Corpus Christi o Gremios, como se le llama a esta semana en algunas poblaciones del Bajío. Diariamente hay la entrada y salida de uno de los gremios que son las agrupaciones de personas que desarrollan la misma labor tales como Carpinteros, Panaderos, Herreros, Comerciantes o Agricultores, por mencionar solo algunos, implica asistir a una misa que es solemne el Jueves de Corpus y la Octava, es decir, a los ocho días siguientes. Luego de la misa comienza la fiesta, implica música de banda tradicional, cuetes, una pequeña feria y las mojigangas. Wikipedia dice que “La mojiganga es un espectáculo en la que se mezcla el entremés, la danza, y la música. Proviene de la boxiganga del siglo XVII, de elementos de la cultura popular autóctona y del teatro medieval. Tanto los cronistas, como el Padre Bartolomé de las Casas se referían a la mojiganga como el teatro misionero cuyo fin es la de evangelización”.

Las mojigangas fueron traídas a México por los sacerdotes Católicos. En España fueron muy apreciadas durante el llamado Siglo de Oro, periodo del máximo apogeo cultural que abarca de 1492 a 1681. Formaban parte de las artes escénicas menores, eran utilizadas en textos cómicos especialmente, dadas sus proporciones descomunales, sus representaciones de personajes eran meramente satíricos. Aunque había otra versión, las llamadas “dramáticas” en las que se representaban escenas relacionadas a cada una de las celebraciones religiosas, como Cuaresma, Corpus o Navidad.

En México las artes menores se asientan fuertemente con las Pastorelas Navideñas que era una forma de evangelizar a los indios, en cambio las mojigangas se van desarrollando mas dentro del concepto de lo festivo y carnavalesco. Aquí en Salamanca tuvieron un fuerte arraigo desde que llegaron por primera vez y aun subsisten en muchas de las celebraciones religiosas, como la que actualmente vivimos de los Corpus o Gremios. Seguirán presentando su espectáculo burlesco y sencillo, que le da precisamente el carácter a la sencillez que aun sobrevive en esta parte de México. Si te interesa verlas, aun estarán cada tarde en el Jardín Principal hasta el viernes de la Octava de Corpus que será el día del Sagrado Corazón de Jesús.




7 comentarios:

  1. En la medida de que tengamos CONCIENCIA de lo que queramos continuar, modificar, innovar, o crear, seremos capaces de construír un mundo mejor...
    Hay que comenzar por interesarnos en saber que hemos sido, cuales son nuestras raíces, nuestros valores, errores y horrores para evaluar por donde queremos continuar...
    Es lo que llaman los Toltecas construír el "Segundo Sueño", que irónicamente se hace completa realidad si somos lo suficientemente inteligentes para aterrizarlo enmedio de los desafíos actuales.
    ¡Gracias por cooperar a difundir lo que vale la pena conocer de nuestra tierra!
    Itta.

    ResponderEliminar
  2. mmmmmmmmmmm k chido sigan asi

    ResponderEliminar
  3. BUENAS TARDES.

    SOLO PARA HACER MENCION QUE EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LOS LAGOS, EN EL ESTADO DE JALISCO, SE CUENTA TAMBIEN CON DOS GRUPOS DE MOJIGANGAS, UN GRUPO QUE PERTENCE A LAS MOJIGANGAS QUE FUERON ELABORADAS EN 1904 PARA LA CORONACION PONTIFICIA DE NUESTRA SRA DE SAN JUAN, Y EL OTRO GRUPO ES UN GRUPO DE MOJIGANGAS MODERNAS QUE SON LAS QUE ANDAN ENTODOS LOS MUNICIPIOS Y LUGARES DE LA REPUBLICA Y EL EXTRANJERO Y QUE CORRESPONDEN YA A PERSONAJES DE NUESTRA EPOCA.
    DICHAS MOJIGANGAS LOS DOS GRUPOS SE BAILAN TODO EL MES DE MAYO ACOMPAÑANDO A LOS DIFERENTES GREMIOS, PANADEROS, TORTEROS, HOTELEROS, RESTAURANTEROS ETC, ES CONSTUBRE QUE SE RECORRA LA CALLE PRINCIPAL Y SE LE DEN 3 VUELTAS A LA PLAZA CIVICA RITA PEREZ DE MORENO, ESTO SE LLEVA A CABO A LAS 6 DE LA TARDE. ES UN ESPECTACULO MARAVILLOSO.
    PARA CUALQUIER DUDA E INFORMACION.
    SI TE INTERESA CONOCER MAS DE NUESTRA CULTURA Y DESEAS QUE ESTAS MOJIGANGAS VALLAN A REALZAR TUS FIESTAS PATRONALES, DESFILES ETC.
    EL CONTACTO ES:
    LIC. J. GUSTAVO CAMPOS MACIAS.
    CEL. 3951027708

    GRACIAS,

    ResponderEliminar
  4. Alguien tiene mas información acerca de las mojigangas?

    ResponderEliminar
  5. hola quisiera saber donde hacen la mogigangas y cuanto cuesta, quiero una, donde las venden??? con quien puedo ponerme de acuerdo?? GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo se hacerlas aunque no me dedico a eso por su baja demanda de estas artes tan bellas asi como bailarlas porqu tienen su magia mi numero es 4646549386

      Eliminar
  6. En San Lorenzo coalcalco mencionana que la mogiganga es la muerte que anuncia la crusificcion de Jesus...

    ResponderEliminar