domingo, 21 de junio de 2009

Pirotecnia, sublime expresión del arte efímero en Salamanca

Efímero se define como algo que sucede en un corto espacio de tiempo que no rebasa un día. En los desiertos de Baja California tenemos un manifestación constante de lo efímero: las flores de los cactus que abren antes de que salga el sol y ya para el mediodía están cerradas. La palabra efímero viene del griego, epi, alrededor y hemera, día, alrededor de un día, es decir, algo que comienza y termina de forma rápida. Y hay manifestaciones de arte que son efímeras. ¿Cuántas veces no hemos visto estupendos arreglos florales que al día siguiente están ya secos? Pero hay otra manifestaciones de arte que está catalogadas dentro de lo efímero, veámosla ahora.

México es un lugar lleno de arte, lo tenemos hecho por la propia naturaleza que nos da un territorio en el que, selva o desierto, planicie o montaña es, sencillamente, maravilloso. Viajar por México es enfrentarnos a una serie continua de paisajes extraordinarios, de contrastes espectaculares, como los que ofrece el desierto central de Baja California o la imponente Sierra Madre en la Barranca del Cobre o los bosques de pinos abarrotados de mariposas monarca en Michoacán. México nos muestra en todo su territorio el arte que sus habitantes han creado, desde las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, hechas hace varios cientos de miles de años, tantos que nadie se atreve a dar fecha. O los monumentos Mayas o Aztecas que continuamente hemos visto reproducidos en los libros de historia, o las Yácatas levantadas frente al lago de Pátzcuaro. Y ni que decir de los prodigios arquitectónicos levantados en honor a Dios en todos los templos coloniales que inundan el centro de México.

Podríamos continuar, enumerando a pintores y artistas plásticos que con el generoso paisaje de nuestro territorio han sido inspirados para realizar obras llenas de color. Pero esta vez no quiero dejar de pasar la oportunidad de ensalzar la magnífica obra de arte efímero que se acaba de realizar durante toda la semana de la celebración del Corpus aquí en Salamanca. Por arte efímero se entiende aquel que sin importar el tiempo que se lleve en su realización, es, en el momento de su exhibición, que durará apenas unos minutos, cuando podremos admirar la explosión de formas, color y diseño. Hay en nuestro país dos manifestaciones de arte efímero muy importantes, la primera de ellas son las alfombras de flores y aserrín que en los festejos de Semana Santa y de procesiones en festividades patronales son realizadas especialmente en los estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos y Michoacán. La otra manifestación efímera es la Pirotecnia.

“Pirotecnia viene del griego Pyros, fuego, y Téjne, arte, significa arte del fuego. Desde un principio se aplica este vocablo a todo género de invenciones de fuego y está ligado tanto a la vida civil como militar ya que los mismos artificios que servían para la guerra se empleaban para dar alegría y espectacularidad a las fiestas en las épocas de paz. La obtención del dominio del fuego por medios químicos recibe también el nombre de fuegos artificiales, actualmente ambas expresiones se emplean casi exclusivamente para designar las manifestaciones de carácter festivo y lúdico del fuego. La complejidad de los fuegos artificiales estriba en sus materias primas (se basa en reacciones químicas) y en que participa de las diferentes artes. Como la pintura necesita de unos pigmentos, de un elemento cromático para expresarse, la pirotecnia dibuja con fuego; no representa la luz, es la propia luz la que pinta en la mayor tela, en el mural mas inmenso que es el espacio”. Tomado de: El Arte del fuego: la Pirotecnia, Josefina Arribas Vinuesa. Anthropos Editorial, 1988.

Los ceremoniales del fuego son tan antiguos como el hombre mismo, siempre han tenido un poder por todo lo que significa el calor y luz que el fuego proporciona y al paso del tiempo se volvieron elemento indispensable en toda ceremonia de adoración, sin importar civilización, época o latitud, el fuego se hizo parte misma del templo por la idea de purificación que hay en torno a la llama que se consume. Zoroastro, Mitra, Prometeo, todas estas deidades están profundamente ligadas al fuego. En el catolicismo a Moisés Yahvé se le manifiesta en el Monte Sinaí a través de una zarza ardiendo. Sodoma y Gomorra es destruida por fuego, el propio nacimiento de Cristo está asociado como el Sol Invicto, la llama renovadora y ni que decir de la ceremonia ritual del Fuego Nuevo que tuvimos en la Gran Tenochtitlán.

El control del fuego se llegó a dar gracias al invento chino de la pólvora en el siglo IX, la autora mencionada arriba comenta que “la pólvora además de dar facilidades bélicas, permitía realizar el viejo sueño, la pólvora era la simiente del fuego que durante milenios el hombre había buscado inútilmente. La “droga del fuego”, que es el nombre característico que se le da a las mezclas de pólvora aparece como detonador en un lanzallamas en el año 919”. Al igual que la música, la pólvora llega a Europa a través de Arabia, son ellos quienes la introducen a lo largo del Mediterráneo en los distintos pueblos que van conquistando, al asentarse en España durante ocho siglos, son ellos los que originan muchas de las tradiciones que, erróneamente, consideramos como originarias de México, siendo que son fruto de un mestizaje del mestizaje. Los españoles de los que venimos eran ya ellos mestizos.

La designación de “castillos” no es una invención mexicana, viene de una tradición renacentista italiana y española: “los artistas y pirotécnicos florentinos y boloñeses, crearon castillos de fuegos ingeniosos y espectaculares acompañados de ricas representaciones poético-musicales-coreográficas. desde entonces se conoce con el nombre de castillos de fuego a las estructuras y construcciones destinadas a ser quemadas, y que en el momento de su combustión representan ardientes formas y composiciones geométricas: fuentes, cascadas, templos, palacios, personajes, escudos, etc.” Con esto comprobamos, una vez más, que la globalización no fue ni invento de Carlos Salinas, mucho menos de Ernesto Zedillo, como se nos ha querido imponer. La globalización comenzó a darse desde que Colón llegó al Nuevo Mundo.

Es en el siglo XVII en Francia, donde el arte pirotécnico es cada vez más elaborado, manteniendo los cánones del estilo Rococó que imperaba en la época. Aquí en México, evidentemente los fuegos artificiales son introducidos por los españoles, luego de la consumación de la independencia estos toman su carta de naturalización y los diseños se vuelven adecuados al entorno estético y artesanal caracterizando lo netamente mexicano. Es Tultepec en el norte de la Ciudad de México donde se desarrolla la pirotecnia, misma que se difunde hacia todo el país. Aquí en Salamanca en un poblado próximo, Valtierrilla, es donde se cultiva este arte efímero, del cual acabamos de tener una semana completa de presentaciones noche a noche iluminándonos en cascadas de fuegos de artificio que merecen mención especial.

Es el mes de junio el de mayor demanda de todo el año, los fuegos artificiales, cuetes, bombas y castillos son requeridos en mayor número, las fiestas del Corpus exigen al menos 8 de ellos, sumados a las de San Antonio, el Sagrado Corazón de Jesús, San Juan y San Pedro. Este mes requiere una fuerte cantidad de pirotecnia, misma que es satisfecha en al menos cuatro talleres que al digno oficio de cuetero están dedicados aquí, a pocos kilómetros de Salamanca. La preparación de los castillos del Corpus se lleva tranquilamente dos meses de preparación y diseño de los mismos. Con todo el material listo se requiere de una jornada entera para armarlo en la plaza donde será quemado a las diez de la noche. En un espacio que va de veinte a treinta minutos, la manifestación artística de diseñar con fuego formas y color y crear emociones entre todos los asistentes se da.

Las celebraciones del Corpus Christi son una muestra, indiscutiblemente de la fe que se tiene, el recordar la Eucaristía y su profundo significado, el mostrarnos agradecidos con lo que tenemos y humildes para pedir bondades para un año más. Son los Corpus una manifestación artesanal, una muestra grande de la creatividad existente, conjugar en armonía flores, velas, levantar altares y luego, en la noche, gozar del espíritu festivo que solo un castillo y la pirotécnia nos puede dar.

Los cueteros conocen su oficio a la perfección, juegan y dominan al fuego, controlan la pólvora, conocen de fórmulas químicas, predicen el tiempo, son aguzados, saben que cuando va a llover los amarres de los cuetes deben protegerse con parafina, se arriesgan, no temen a los riesgos que el oficio conlleva: las quemaduras, estas son parte intrínseca de la labor digna que realizan, labor que debe ser premiada pues, darnos una muestra de arte en un espacio tan corto de tiempo nos obliga a darles el título de maestros, maestros pirotécnicos de Valtierrilla en Salamanca, la de Guanajuato.

Fíjate bien en la foto, debajo de la gran llama que se ve, está metido un cuetero poniendo en riesgo su vida, esto es verdadera entrega y pasión por un trabajo bien hecho, indudablemente, es un Maestro Cuetero de Valtierrilla, Gto.

¿Sabías que Haendel escribió música específica a petición del Rey Jorge II para gozar aun mas de los fuegos artificiales? Si te interesa oírla, solo accede a este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=DM0xyZbNLb4

Si te encantan los fuegos artificiales, no te puedes perder el siguiente enlace:

http://www.hongkiat.com/blog/100-most-breathtaking-fireworks-in-the-world/

6 comentarios:

  1. El dicky dijo;
    Muuuy interesante como siempre...ilustrativo y cultural...saludos !! y grax por enviarme estos temas tan interesantes!!

    ResponderEliminar
  2. muy bien por ti ami me encantan los castillos me imagino que ati tambien felicidades atte: tonathiu salamanmca gto te puse anomimo por que no se como ponerle me llamo tonathiu

    ResponderEliminar
  3. la mejor pirotecnia esta en san pablo chimalpa, cuajimalpa df en festividades como viernes de dolores y san pablo y san pedro

    ResponderEliminar
  4. la pirotecnia es todo un arte... digno de reconocer y sobre todo de impulsar, yo como pirotecnico nuevo que apenas inicio con mis propios modelos me enriquezco con este tipo de informacion

    ResponderEliminar
  5. pues esta muy interesante todo esto yo creo q la mayoria q nos dedicamos a la pirotecnia es mas por amor al arte q por el dinero bueno yo pienso eso no se los demas saludos

    ResponderEliminar
  6. Y no dejo de sorprenderme por tus temas, textos, fotografías, investigaciones...

    ResponderEliminar