domingo, 19 de julio de 2009

El Niño Jesús también tiene sus Advocaciones

Mañana lunes 20 de Julio se festeja al Niño Jesús en una de sus tres advocaciones, El Divino Niño, las otras son El Niño de Atocha y el Niño de Praga. Con esta imagen que mañana se celebra comprobamos una vez mas el sincretismo que hay entre lo antiguo y lo moderno, entre lo divino y lo material. Aquí en Guanajuato no he visto mucho culto a esa advocación, como quiera es bien conocida. La fotografía de arriba está tomada en uno de los templos de Yuriria, el de la Sangre, en cambio la de abajo la tomé en Atlixco, Puebla, en donde tiene incluso su aparador con los juguetes que los fieles le llevan a manera de regalo, es decir, ofrenda. Una vez pude ver la fiesta que le organizan en Puebla, Pue, al Niño Cieguecito, el templo estaba todo adornado de globos, no flores como es habitual, y claro está, si era una fiesta de niños… Sincretismos, sincretismos siempre presentes por todos lados de nuestro México.




2 comentarios:

  1. Al leer tu escrito sobre las advocaciones del Niño Jesús, me ha venido a la memoria (y a la retina) la imagen de uno de ellos. Le llaman el Quitapesares, porque antiguamente cuando las mujeres iban a dar a luz lo llevaban a su casa para que velara por la madre y por el hijo en dicho trance. Con el tiempo, las mujeres dejaron de parir en casa y eso unido al temor de que en una de sus "salidas" la talla ya no volviera por caer en manos de algun amigo de lo ajeno, hizo que ahora descanse tras una urna acristalada.

    ResponderEliminar
  2. Tolemia:

    Muchas gracias por dejar tu comentario, es interesante saber de esa tradición, ya perdida, lamentablemente, sería bueno saber en donde sucedía. Aquí en Salamanca sucedió que la imagen muy venerada del Cristo Negro antes salía en procesión, pero un día hubo un mal movimiento y la imagen tuvo un percance, desde entonces no se ha vuelto a sacar la original, sino una copia.

    Igual sucede en Pueba con el Niño Cieguito o Cieguecito como le dicen muchos, en donde el original solo se exhibe al público el día de su celebración, en la capilla del convento anexo, es en Agosto pero no recuerdo bien el día. La copia está en el templo permanentemente.

    Saludos

    ResponderEliminar