domingo, 6 de septiembre de 2009

La Sierra Gorda de Querétaro, Reserva de la Biósfera

Querétaro es un Estado que por su vecindad comparte en mucho su geografía, orografía e hidrografía con Guanajuato, es en la ciudad de Querétaro donde comienza el Bajío y un poco mas al norte de Cadereyta comienza la Sierra Gorda, misma que se adentra en Guanajuato, solo que la de Querétaro incluye cinco grandes obras de la arquitectura de la fe, tan magnas que la UNESCO las decidió nombrar patrimonio de la humanidad. Toda la Sierra Gorda, tanto la queretana como la guanajuatense son Reserva de la Biósfera. Al fondo de la foto el cerro de la media luna.

Quizá lo mas conocido de Querétaro, luego de su capital del mismo nombre, Patrimonio de la Humanidad, por cierto, está Bernal, catalogado como Pueblo Mágico. Peña de Bernal, en la foto, es una roca única que se levanta imponente justo al final de Bajío y en las proximidades del inicio de la Sierra Gorda, en ese valle se ha encontrado el clima ideal para producir la uva adecuada para los vinos espumosos, las cavas Freixenet se asientan en el lugar. Si quieres enterarte mas sobre esta marca: http://www.freixenetmexico.com.mx/Freixenet/Index.html

La Sierra Gorda no es otra cosa que la Sierra Madre Oriental, solo que en cada parte del país se le va nombrando de una manera particular, como aquí, entre Querétaro y Guanajuato que toma el nombre de Gorda debido a su forma que se compone de cerros y montañas de formas monumentales. Es de sorprendernos como la Sierra Gorda nos ofrece sus dos caras, la árida, la del semidesierto que es así por recibir los vientos del altiplano central y del Bajío, en cambio por el otro lado, la que recibe los vientos del Golfo de México, su exhuberancia es mayúscula y va desde el bosque de pinos en zonas que levantan mas de 3mil metros de altura sobre el nivel del mar, hasta las selva tropical. En la foto vamos de Jalpan a Landa.

La Sierra Gorda es sorprendente no solo por las Misiones Franciscanas que guarda, sino por su vegetación. Se antoja imposible de concebir un lugar en donde la temperatura promedio está en quince grados, en donde amanece a cinco grados en el verano y a tan solo cuarenta kilómetros de distancia el clima tropical propio de la costa nos hace sudar desde que nos estamos aproximando a él, me refiero a Pinal de Amoles, arriba en la sierra rodeado de bosques de pinos y a Jalpan de Serra con su verdor tropical. En la foto vemos la Sierra Gorda una hora antes de llegar a Pinal.

Seguimos sorprendiéndonos al encontrar en el mero norte de Querétaro, dentro del municipio de Arroyo Seco, el lugar donde se juntan dos ríos, Ayutla se llama, uno que baja de la sierra y es frío, el otro que viene del altiplano potosino con agua caliente y justo en el punto donde se juntan uno elige a la derecha agua fría, a la izquierda agua caliente, aquí comprobamos que la regla de las mezcladoras de agua en las regaderas no fue invento de Helvex, sino de la propia naturaleza.

Seguimos mas al norte, cruzando la Sierra Gorda y nuevamente los bosques de pino se hacen presentes, tomamos una desviación y nos llevamos la tremenda sorpresa que hacia la derecha el clima y vegetación tropical está presente. La Sierra Gorda Queretana es en verdad hermosa, es un viaje al cual se requiere un poco de tiempo, una mochila con al menos un buen suéter y algo mas abrigador pues no sabemos cuando nos sorprenderá el reconfortante frío serrano, además de shorts y camisetas y pues se nos presentaran en el camino lugares paradisíacos en donde refrescarnos y siguiendo un poco mas al norte y cerca del estado de San Luis Potosí entramos en la Huasteca Potosina la cual es una oda al verde.

Claro está que te recomiendo visitar todo Guanajuato, pero, nuestro México, ese que este mes comienza a celebrar su Bicentenario, es tan basto y tan bello que la lista incluye no solo a Guanajuato, sino a Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán y no sigo porque creo te sabes los nombres de los demás estados, pero no está de mas recordar algo que, la verdad me da pena. Toda esa belleza impactante, única, exuberante, acongojante se acaba cuando nos topamos el flagelo de la basura. ¿Acabaremos de entender que hay que tener mucho cuidado con la basura? ¿Acabarán de entender las autoridades que si no controlan la basura ya, el problema nos rebasará a todos?

Este es el mapa del Estado de Querétaro. Lo mas conocido está hacia el sur, abajo a la derecha está San Juan del Río, por donde entra la autopista México Querétaro. Es allí donde está la desviación para tomar la carretera que recorre hacia el norte, a todo lo largo Querétaro, Tequisquiapan primero, luego Ezequiel Montes, sigue Cadereyta, desde allí se comienza a ver en el horizonte la imponente Sierra Gorda, el ascenso hasta Pinal de Amoles, aunque sean pocos kilómetros se requiere un par de horas pues son curvas y mas curvas, siempre en ascenso, sigue la carretera a Jalpan de Serra, ahí se divide, al este hacia Arroyo Seco, al norte a Landa de Matamoros, un viaje fantástico, sin lugar a dudas.









5 comentarios:

  1. es preciosa tu descripcion, felicidades, dan ganas de conocer la SIERRA GORDAm se ve hermosa y muy descriptiva, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo Visito A Landa De matamoros todos los anos y hay partes que no conosco de queretaro que me gustaria conocer yo soy de estados unidos y mi papa es de la alberca landa de matamoros y por eso conosco

    ResponderEliminar
  3. felicidades por tus blogs, muy acertados tanto en lo religioso como en lo turistico, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. la sierra gorda es hermosa,vengan a conocerla tenemos una gran variedad desde bosques y rios hermosos visiten el rio escanela , el chuveje, el rio de ayutla y en nacimiento de conca todo sta bien padre. ah prueben la cecina cerrana sta deliciosa la mejor la encuentran en la Carniceria CHILO, en el mercado municipal y en el nueno mercado de la sierra a un lado de la central camionera no t vallas sin probarla.....

    ResponderEliminar
  5. MARIBEL TORRES BUCIO12 de noviembre de 2012, 11:59

    SE VE QUE ES UN LUGAR HERMOSO!!!! ... ESPERO PRONTO PODER VISITARLO

    ResponderEliminar