jueves, 10 de septiembre de 2009

Un recorrido por Jalpan de Serra en la Sierra Gorda queretana

"El nombre Jalpan proviene del náhuatl xalli (arena) y pan (sobre). Fue en 1744 cuando tuvo comienzo su vida novohispana al darse la fundación por parte de don José de Escandón, al que se le daría mas tarde de título de Conde de la Sierra Gorda debido a que fue él quien logro la pacificación de la zona". La Sierra Escondida, las Misiones de Fray Junípero Serra, 1991.

Es en Jalpan donde la carretera se divide, si tomas hacia el norte, podrás llegar a Xilitla, si das hacia la izquierda desde Jalpan, llegarás a Rio Verde en el Estado de San Luis Potosí. Hay todo tipo de servicios en Jalpan de Serra. Encontrarás dos hoteles de buen nivel, si tu estilo de viaje es buscando la comodidad, no el ahorro. Uno llamado del Carmen, localizado en el jardín principal, el otro, ubicado en la misma zona es el Misión, que forma parte de la cadena del mismo nombre.

Además de la impresionante Misión Franciscana, encontrarás el Museo de la Sierra Gorda, del cual no te puedo contar mucho pues fue en lunes cuando estuve allí y, como todos los museos del mundo, estaba cerrado ya que está institucionalizado que cierren ese día. Siendo la Misión Patrimonio de la Humanidad, Jalpan cuenta con un apoyo financiero por parte de la UNESCO y se ha puesto mucho cuidado en mantener la armonía de colores en sus calles de la zona centro, aquí al igual que en Cadereyta, todo gira en torno a la gama de los ocres.

Hay una gran diferencia en vegetación y clima, el frío que hay en Pinal de Amoles se queda en un grato recuerdo pues Jalpan tiene un clima húmedo, es necesario alojarte en hoteles que cuenten al menos con ventilador, de lo contrario será un suplicio estar allí, pero el sacrificio lo pagas igual con tal de conocer la Misión que por algo tiene el título de Patrimonio. El libro de donde estoy sacando una buena cantidad de datos sobre las fechas de construcción de las Misiones Franciscanas lo encontré aquí, en la Biblioteca Municipal, otra de las cosas que te recomiendo hacer cuando andas puebleando y realmente quieres profundizar sobre la historia local, en esas bibliotecas regularmente hay libros de ediciones regionales o libros que de forma limitada se editan, esas son fuentes valiosísimas de información que en otros lugares dificilmente encontrarás.

Los Franciscanos tienen tres escudos, uno de ellos es la Cruz de Jerusalén, esa no aparece en la foto, lo que si vemos son los dos brazos entrecruzados, el brazo de Jesucristo de un lado, el del Franciscano con su hábito del otro, ambos clavados a la cruz. Abajo aparece el tercer escudo, el de las cinco llagas. Este es un detalle en uno de los altares laterales de la Misión del Apóstol Santiago, patrono del pueblo de Jalpan.

Son dos estatuas las que se levantan en honor de Fray Junípero, el cual está en proceso de canonización. Actualmente es ya Beato, pronto será Santo. La causa la está promoviendo un grupo en California, USA apoyado por otro de queretanos.

Las cruces atriales son, a diferencia de todo lo antes visto, hechas no en cantera sino en hierro, de muy especial diseño, se levantan al centro del atrio en cada una de las Misiones de la Sierra Gorda.

Al panteón llegué ya tarde, estaba cerrado, olvidaba que hay ciertos lugares en donde los camposantos cierran temprano, solo pude ver su fachada, muy limpia y ordenada, seguramente encierra maravillas, esas serán para la próxima vez, pues a los pueblos de la Sierra Gorda quedé más que invitado para regresar. Algo que llama la atención es la afortunada ausencia de grafittis.





Todos los servicios los encontrarás en Jalpan, pero, si tienes las mismas ideas que yo tengo y gozas de la soledad, de una habitación sencilla en donde difícilmente se llegan a oír ruidos de motores o radios, entonces te recomiendo mejor, conocer la Misión de Jalpan, su museo y continuar unos kilómetros mas al norte a Landa, allí encontrarás donde hospedarte y una tranquilidad que pocos lugares ofrece, pero de ello te hablaré mañana…


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada