miércoles, 13 de enero de 2010

Hagamos una profunda visita a Salamanca, Gto.

Hay una tradición que lleva más de un siglo de realizarse en Salamanca cada Día de Reyes, es decir, cada 6 de enero, se llaman los Carros Biblicos y es un desfile de carros alegóricos a 7 pasajes bíblicos relacionados, de alguna manera al nacimiento de Jesús. Como ya te lo he contado, tengo otro blog, en él es en donde publico las historias relacionadas a Salamanca y a su templo del Señor del Hospital, que en este año está celebrando el Jubileo por los 450 años de la llegada del Cristo Negro.


http://elsenordelhospital.blogspot.com/2010/01/los-carros-biblicos-una-tradicion.html


El año pasado publiqué aquí en El Bable, precisamente el 10 de enero, el relato de lo que me acordaba de la celebración de ese día que se da a San Gonzalo, aquí en Salamanca, este año retomé el tema, pero visto desde una óptica ligeramente distinta:


http://elsenordelhospital.blogspot.com/2010/01/el-baile-san-gonzalo-tradicion-viva-en.html


Hubo un héroe durante la guerra de Independencia que no es muy conocido, él es Albino García y en torno a su figura, o más bien a una de sus escabullidas de los ejércitos realistas nos dejó una historia que engalana a esta Salamanca cuando la conoces, como es ahora mismo y aquí:


http://elsenordelhospital.blogspot.com/2010/01/albino-garcia-y-el-milagro-de-la-virgen.html


Y una vez por Salamanca pasó Gerardo Murillo, el famoso Dr. Atl. El vino atraído para conocer los ex votos que adornaban el templo del Señor del Hospital, que ahora se llama Templo Expiatorio, su experiencia fue de lo más grato y a raíz de ello escribió un artículo, aquí te lo comparto… por cierto, siendo el Dr. Atl un enamorado de los volcanes, seguramente se fascinó al conocer la zona volcánica que está a pocos kilómetros al sur de Salamanca, las llamadas 7 luminarias, el orgullo de Valle de Santiago.


http://elsenordelhospital.blogspot.com/2010/01/los-exvotos-herencia-perdida-del-senor.html


Esto que ves aquí lo descubrí apenas anoche en una de las tres tiendas Elektra de la localidad, lo vi y no lo creí, no pensé se llegara a tanto, pero, luego del billete de doscientos pesos, nada nos puede sorprender en torno a la Guadalupana. Si quieres ver una pequeña galería de esta imagen, entra en el sitio, todas las fotos, evidentemente, las tomé recientemente.


http://elsenordelhospital.blogspot.com/2009/12/nuestra-senora-de-guadalupe.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario