lunes, 28 de junio de 2010

Una vista de Ensenada difícil de creer

Si conoces Ensenada, esta foto te causará un tremendo impacto, no recuerdo bien en donde fue que la encontré, seguramente en una de esas enciclopedias sobre México que ya nadie quiere ver y que pocas personas consultan en las bibliotecas públicas, pero he aquí que yo no dejo libro sin abrir y sin disfrutar… supongo que será por allá de los gloriosos años setenta del pasado, (si ya pasado) siglo XX. Una vista fenomenal, como era la llamada Ensenada de los Muertos.


Recuerdo que cuando fui por primera vez a Ensenada, me llamó sobremanera su orden, sus calles anchas, y su estupendo jardín que había justo en una enorme asta bandera en la parte central del malecón, todo era perfección, armonía de colores, flores como pocas veces se ve… al día siguiente sería el día de la Marina, así que mejor me fui a la Bufadora y pasé allá toda la mañana, ya en la tarde volví a caminar por el estupendo malecón pero... ¿qué pasó aquí? –Me pregunté- todo esto estaba lleno de flores y se veía como si no fuera un lugar en México. Entonces vi que al centro estaban desmantelando el que fuera el templete de la ceremonia oficial del día de la Marina, presidido por el entonces presidente Zedillo.


Artificios que solo vemos en México. Todo fue a consecuencia de la ceremonia oficial, al otro día del hermoso jardín creado, no quedó nada. Lo cual no quiere decir que le restara belleza a la bahía de Ensenada.


Fotos más antiguas de Ensenada, las podrás ver aquí:

http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/01/el-hotel-iturbide-en-ensenada-bc.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario