sábado, 11 de septiembre de 2010

El templo franciscano de Huaniqueo, Michoacán

Del trayecto que te comenté hace apenas dos días es, a mi juicio, el más bello que he visto en la Ruta de Hidalgo, ese que va de Morelia a Teremendo para concluir en Huaniqueo, veremos hoy, si bien no el pueblo de Huaniqueo, si su templo franciscano, el cual guarda, como lo ves en esta fotografía, una estupenda cruz atrial.


Es en el siglo XVI, año del Señor de 1521, luego de la caída de la Gran Tenochtitlán y del paso de dos años que llegan “los doce”, esos que fueron, en buena medida los Apóstoles de la evangelización del Nuevo Mundo, es decir, los primeros doce frailes franciscanos autorizados por la Corona para difundir e imponer la nueva religión en el recién conquistado y enorme territorio, detrás de ellos llegarían los “perros de Dios”, es decir, los dominicos y ya en 1533 hacen su aparición los agustinos. La expansión de franciscanos se da por varios rumbos, uno de ellos, hacia el occidente, llegando al Imperio Tarasco.


“El año de 1525, a petición del Rey Purépecha, los misioneros franciscanos llegaron a Michoacán encabezados por Fray Martín de Jesús o de la Coruña estableciéndose en Tzintzuntzan que era la capital del antiguo pueblo purépecha desde mediados del siglo XV hasta su caída ante los españoles”. (1) Es Tzintzuntzan el primer convento de la orden franciscana en Michoacán, le seguirán Pátzcuaro, Zinapécuaro y Zacapu. Más adelante será el de Tarímbaro y este templo que vemos ahora se levanta como su Doctrina, quedando prácticamente en mita del camino entre Tarímbaro y Zacapu.


La cruz atrial es de un impacto visual grande, será por su tamaño, será por su ubicación en mitad del atrito que se transformó en huerta y que encierra ese acento que nos transporta a la Edad Media, quizá será todo eso junto pero hay algo que me llamó enormemente la atención. La calavera representada en la base de la cruz de lado frontal. Esta es una simbología que nos remite a la escena de la crucifixión, propiamente al lugar en donde se colocó la cruz, en el Monte Calvario. Y la calavera representa a Adán, en buena medida estamos viendo una idea de principio y fin. Es decir Alfa y omega.


“Calvario o Gólgota es el nombre dado al monte en las afueras de Jerusalén donde Jesús fue crucificado. Su nombre proviene de rocas en forma de calaveras en uno de los lados de la colina. Sus diferentes nombres son Calvariae Locus, en latín, Κρανιου Τοπος (Kraniou Topos) en griego y Gólgota o Golgotha en arameo; en todos estos idiomas significa lugar de la calavera. Según la tradición judía, además, este sería el lugar en el que se habría enterrado la calavera de Adán”. (2)


Entramos al templo y vemos la sencillez y sobriedad de los recintos franciscanos, paredes lisas, muy poca ornamentación, una larga nave con su bóveda de medio cañón. (Bóveda de cañón) Sencillez que nos pone en contacto con la alta espiritualidad del fundador de la orden: San Francisco de Asís.


Dentro de la sobriedad del templo encontramos en su altar mayor un Cristo, en el lateral encontramos el mismo Cristo, lamentablemente no tuve la precaución de anotar el nombre con el que se conoce a esta escultura, si alguien de Huaniqueo lee este artículo le agradeceré nos comparta el dato.


“La parroquia y su hospital fueron fundados por Don Vasco de Quiroga, y como al Hospital de Pátzcúaro, le dio por Patrona a Santa Marta. Ya aparece en la lista dé parroquias del clero secular en 1570. Tenía 489 tributantes, con siete sujetos (pueblos) no lejos de la cabecera. Su párroco era Simón Páez, clérigo de España, muy buena lengua tarasca y buen latino. En Jaripitiro, jurisdicción de Huaniqueo, tenía Don Vasco de Quiroga, por cédula real, tres estancias bien especificadas, un molino y un batán y tres o cuatro caballerías, que heredó para el sostenimiento del Colegio de San Nicolás. Huaniqueo es una de las parroquias donde más se habla de Don Vasco de Quiroga. En esta parroquia fue bautizada Doña Ana María Gallaga, natural de Jururemba y mamá del Cura Hidalgo, según consta en un documento anexo al primer libro de bautismos de la parroquia”. (3)


Sigamos viendo la sencillez de este templo que nos invita a pensar en la humildad, en la entrega, en la devoción…





Fuentes:

1.- Conventos y Ordenes Mendicantes en Michoacán

http://es.wikipedia.org/wiki/Misiones_conventuales_de_Michoac%C3%A1n

2.- Monte Calvario

http://es.wikipedia.org/wiki/Calvario

3.- Historia de los templos de la Arquidiócesis de Morelia

http://www.arquimorelia.org.mx/fichas.htm


Al salir de este recinto encontré este rosal, ya con las flores secas y los pétalos desaparecidos… la rosa con montones de pétalos pensaba no estuviera asociada al número cinco pero sí, si lo está… si no sabes a lo que me refiero, lee el siguiente enlace.

http://vamonosalbable.blogspot.com/2010/04/dejamos-patzcuaro-y-llegamos.html


Y estamos en Michoacán, y en Huaniqueo seguramente encontraremos un obra arquitectónica en donde aparezca el Artesonado, y si, la encontramos. Si quieres ver más artesonados michoacanos, entra aquí

http://vamonosalbable.blogspot.com/2010/03/artesonado-estilo-medieval-que-cobro.html

2 comentarios:

  1. la imagen del cristo que esta en el templo de Huaniqueo se le venera como el señor de la Salud

    ResponderEliminar
  2. Alguien podria indicar en que lugar de Huaniqueo estan las ruinas del molino y del batan que fueron originalmente construidos por Vasco de Quiroga? gracias.

    ResponderEliminar