lunes, 18 de octubre de 2010

Rancho San Vicente, ¿verdadero lugar de nacimiento de Miguel Hidalgo?

Ayer domingo me tomé el habitual "Flecha Amarilla" rumbo a Pénjamo y en el camino me bajé, precisamente en el rancho que debería ser más famoso que el San Cristóbal lugar en el que -supongo- se reunió la crema y nata este pasado 15 con lo del concierto del cantante inglés; el otro rancho al que me refiero es al de San Vicente ubicado en el municipio de Abasolo, Guanajuato, y que pelea ser el lugar de nacimiento del cura Hidalgo, solo que, como muchas de las cosas que tenemos en México, detrás de ese decir hay una larga, increíble y no muy conocida historia. Vamos por partes.


Alguien dice que le dijo, es decir, comenzamos por donde surgió -para mi- el inicio de esta historia, fue al leer un comentario de Antonio Guerrero, Cronista de Santa Catarina, Nuevo León; que escribió: "Una vez escuché decir al historiador Luis González y González, que quien difundió la imagen del padre Hidalgo fue ni más ni menos que Maximiliano de Habsburgo. Siendo emperador ordenó que fueran a Dolores Hidalgo para que buscaran un retrato de Hidalgo. No lo localizaron, pero si encontraron al hermano menor de Hidalgo que aun vivía en el lugar. Por lógica se les hizo fácil hacer un retrato de él. Como que dijeron: "si es el hermano menor de Hidalgo, seguramente así estaría él en la vejez". Por eso se le representa ya en la ancianidad. Lo cierto es que desde 1824 ya se le rendían homenajes cívicos y seguramente desde entonces se le hicieron retratos..." (1). Si recordamos fue en 1864 cuando Maximiliano, a finales del mes de agosto, salió rumbo norte, con la intención de conocer "su Imperio", pasó una noche aquí en Salamanca, luego enfermó y hubo necesidad de alterar el itinerario previsto, como quiera, estuvo presente el 16 de septiembre de ese año en Dolores Hidalgo, incluso hay una placa en la que fuera casa de Hidalgo, que hoy es museo, que recuerda el hecho.


Así pues, si hay un culto a los héroes patrios, esto se lo debemos a Maximiliano, pues fue él quien se preocupó por rescatar sus imágenes, por lo tanto, su memoria. Dentro de las primeras ideas que desarrolló fue la creación de un monumento a los héroes, idea que no prosperó, lo que sí fructificó fue la Galería de Héroes. Santiago Rebull Gordillo (1829-1902) "designó a una serie de alumnos de la academia para trabajar en la galería de héroes, ya que debía realizar el retrato de Maximiliano que luego se envió a Miramar. Así recayó en Joaquín Ramírez la responsabilidad de retrato de Miguel Hidalgo, en Petronilo Monroy la de los retratos de Agustín de Iturbide y José María Morelos y Pavón, en José Obregón el retrato de Mariano Matamoros, en Ramón Sagredo la del de Vicente Guerrero y en Ramón Pérez la del de Ignacio Allende..." (2)


Eran varias las ideas que Maximiliano tenía, una de ellas, darle la debida importancia a Corralejo, lugar no distante, por cierto, del mencionado Rancho San Vicente. "El 18 de septiembre de 1864 en la ciudad de Guanajuato el emperador de México, Maximiliano de Habsburgo, tuvo la idea de crear una ciudad en Corralejo, cuna del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, y como homenaje a él. Pedro y Francisco Zacanini, [propietarios de la hacienda de Corralejo], para defender su hacienda, iniciaron toda una campaña para hacer creer a las autoridades imperiales que don Miguel Hidalgo no había nacido en el casco de Corralejo sino en el rancho un poco distante del poblado, llamado San Vicente. Así nació ese viejo cuento". (3)


Pero eso que don Isauro Rionda describe como "viejo cuento" siguió su curso y así, pocas semanas después de que Maximiliano manifestara su idea, en Pénjamo y Cruitzeo de los Naranjos, actual Abasolo, apareció un aviso, invitando al público para que concurra al rancho de San Vicente el cual decía:

"Esta subprefectura pone en conocimiento del público, que el viernes 9 del presente, las autoridades de esta población pasan al rancho de San Vicente Hidalgo, á poner la primera piedra del monumento que la gratitud de los penjamenses va a levantar allí al Padre de la Patria.

La comitiva oficial, acompañada de los vecinos principales y del pueblo, desfilará de las Consistoriales á las cinco de la mañana, conduciendo procesionalmente el retrato de del inmortal penjamense Miguel Hidalgo.

Pénjamo, Diciembre 3 de 1864.

El subprefecto municipal, José María Díaz". (4)


Y así fue como, la comitiva, esa madrugada del 9 de diciembre de 1864, día de la Inmaculada Concepción, festejo muy sentido -por cierto- en toda la zona occidente del estado de Guanajuato; marcho "procesionalmente", se dice que un grupo inició en Pénjamo y el otro en Cuitzeo de los Naranjos para encontrarse ambos en el rancho de San Vicente y así rendirle homenaje al Padre de la Patria. Con estos documentos vemos como es que en México, se brinca con facilidad de la fantasía ala realidad y la leyenda, por un plumazo, se vuelve historia y el cuento se autentifica. Solo que al continuar leyendo al maestro Rionda nos damos cuenta de algo que fue ir no solo un poco más allá, sino al extremo.


"La madre de los Zacanini [dueños de Corralejo] murió el 11 de abril de 1866 y quedó en el albaceazgo Pedro Zacanini, que un poco después sumcumbió y que sucedió su hermano Francisco, quien también murió luego. En 1880 Ramona Zacanini vendió su parte de la hacienda y ocho años después su hermano José María Zacanini enajenó el resto de Corralejo a Vicente Vargas, "prototipo de rico egoístamente bárbaro... este señor ordenó a su mayordomo... una serie de actos de verdadero salvajismo, como fueron los de destruir, a pesar de su historicidad, las habitaciones de la finca, los baños, la huerta con sus hermosas arboledas, y hasta pretendió demoler la capilla construida por don Cristóbal Hidalgo y Costilla, la cual se salvó gracias a la intervención del clero". (5)


La realidad es que, lo acabo de ver apenas ayer, a un costado de la carretera Irapuato-La Piedad se levanta un edificio que recién se pintó, en ocasión del Bicentenario, de un café amarillento, justo enfrente levantaron un puente peatonal para cruzar de un lado al otro de la carretera, en mitad de la misma hay un enorme letrero que dice MUSEO, allí llegué y estaba cerrado. Detrás del museo está una escuela rural, de esas que se construyeron en ocasión del "Año de la Patria, 1960" cuando don Adolfo López Mateos era el Presidente de la República y Jaime Torres Bodet el Secretario de Educación, si decides visitar el lugar, procura caminar dentro de la escuela y verás justo a un lado de la placa que recuerda la inauguración, las estampas que, en la SEP de ese entonces, instalaban en las escuelas primarias, aun se conservan allí. El problema está, según me dijeron, que el museo lo abren un día no y el otro quien sabe cuando... dentro de él existe, según pude atisbar, una réplica de a pila bautismal, cuyo original, recordemos, fue llevado al Castillo de Chapultepec, en ocasión de las fiestas del Centenario; fotografías y documentos.


Pero, bueno... y ¿dónde nació don Miguel Hidalgo?, hay quien dice que en Cuitzeo de los Naranjos (Abasolo), pues allí fue bautizado, solo que, si ahora vemos que "ese fue un cuento", corroboramos lo que en 1960 se dijo y se hizo, levantar monumentos en la Hacienda de Corralejo, lugar de nacimiento del cura Hidalgo...

De allí me seguí caminando sus buenos cinco kilómetros hasta la estación de tren Corralejo, ya no llegué a la Ex hacienda pues sería cosa de caminar otros cinco kilómetros más.... esa caminata fue de lo más reconfortante, independientemente de los infernales ruidos de pipas y tráilers, el paisaje en pleno otoño guanajuatense, los ocres en perfecta combinación y al fondo la Sierra de Pénjamo, el cerro del Bellaco, los miles y miles de mirasoles, los campos sembrados del sorgo ya reventado que harán la delicia de los muchos puercos que por aquí comen y comen y engordan y engordan y que dentro de poco estarán listos para hacer las delicias de todos aquellos que gustan de las carnitas, de los embutidos y demás productos... maravillas de este que sigue siendo "el granero de México"...





Fuentes:

1.- Sitio electrónico Sabinas Hidalgo Net.
http://www.sabinashidalgo.net/content/view/5149/43/

2.- Rodríguez Moya, Inamaculada. El retrato en México: 1781-1867, héroes, ciudadanos y emperadores. Universidad de Sevilla, Sevilla, 2006.

3.- Rionda Arreguín, Isauro. Haciendas de Guanajuato. Ediciones La Rana. Guanajuato, 2001.

4.- Hernández y Dávalos, Juan E. Colección de documentos para la historia de la guerra de independencia de México de 1808 a 1821. Comisión para los festejos del 175 aniversario del incio de la guerra de Independencia. México, 1985.

5.- Rionda Arreguín. Haciendas de Guanajauto.

Enlaces:

Para leer más sobre la visita de Maximiliano al Bajío en 1864, entra aquí:
http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/05/y-el-emperador-enfermo.html

Para ver más de la Hacienda de Corralejo, entra aquí:
http://vamonosalbable.blogspot.com/2010/08/hacienda-de-san-diego-de-corralejo.html

Para ver sobre el Tequila Corralejo, entra aquí:
http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/10/el-proceso-del-tequila-en-la-hacienda.html

5 comentarios:

  1. wow sin duda una prueba más de las manipulaciones históricas que ha sufrido nuestro México y otra prueba de las grandes ideas que Max tenía para hacer de esta patria una patria grande.

    me da gusto que publiques estos articulos que todo buen mexicano deberia leer!

    ATTE: CONDE DE POITIERS

    ResponderEliminar
  2. quiero felicitarlo por su blog, son un amante de su estado Guanajuato. La verdad es un estado que me encanta por su historia, sè que todo lugar tiene su historia, pero este en particular tiene algo mistico sobre mi persona. De nueva cuenta lo felicito por su blog

    ResponderEliminar
  3. HUA ES IMPRESIONANTE ESTE LUGAR LOS FELICITO

    ResponderEliminar
  4. ESTOS COMENTARIOS QUE HACE EL AUTOR DE ESTE DOCUMENTAL, SON CARENTES DE INFORMACIÓN. DE HECHO, PUEDEN CONFUNDIR AL PÚBLICO LECTOR. LO ÚNICO QUE ES CIERTO, ES QUE MIGUEL HIDALGO NACIÓ EN SAN VICENTE DEL CAÑO, MUNICIPIO DE ABASOLO GUANAJUATO. PARA MAYOR INFORMACIÓN, RECOMIENDO QUE BUSQUE AL MAESTRO SERGIO MARTÍNEZ, QUIEN ES EL CRONISTA DEL MUNICIPIO DE ABASOLO Y QUIEN TIENE LOS DOCUMENTOS NECESARIOS PARA DEMOSTRAR EL VERDADERO LUGAR DE NACIMIENTO DE HIDALGO. JOAQUIN PARDAVE (EL ACTOR),SE ENCARGÓ DE CONFUNDIR A LAS GENERACIONES DE MEXICANOS, PORQUE CON SU INFLUENCIA POLITICA Y CULTURAL, HIZO CREER QUE MIGUEL HIDALGO HABÍA NACIDO EN PÉNJAMO, RECOMIENDO LEER EL LIBRO, HIDALGO EN EL TIEMPO, PARA QUE SE PUEDAN DOCUMENTAR UN POCO MÁS, DADO QUE HIDALGO FUE LEONES LUEGO, PÉNJAMENSE Y POR ULTIMO ABASOLENSE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo al comentario del anonimo: Efectivamente, existen documentos que explican en detalle sobre las investigaciones realizadas en 1864, y los testimonios de los vecinos, que no tenian ninguna razon para mentir.
      El dicho documento, de 1864, está en este enlace:

      http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/files/journals/1/articles/12600/public/12600-17998-1-PB.pdf

      Con respecto a la "idea" de que Maximiliano queria crear una ciudad en Corralejo, es a todas luces falsa y apocrifa; da risa pensar que hay gente que la haya creido. La ignorancia es la causa de muchos males. Investiguemos la Verdad!

      Eliminar