martes, 9 de noviembre de 2010

De poluciones, emparedamientos y desvíos


Para concluir con esta, digamos, trilogía de desvíos sexuales y de casos escandalosos en el pasado, relacionados todos ellos al aspecto sexual, hoy seguiremos analizando uno de los documentos que, a mi juicio, es bastante interesante y que lo puedes leer en la red, al final de este artículo te podré el enlace para que, si estos temas te agradan, lo leas completo. Es de un estudiante de la Licenciatura en Historia de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, desconozco su antiguedad, pues no aparece ninguna fecha en lo que él publicó. Como quiera cuenta con una nutrida bibliografía la cual, en algunos casos es posible leerlos virtualmente.


Sucede que a resultas del caso de Cotita de la Encarnación, uno de sus amigos, un sastre mestizo de 19 años avecindado en el barrio de San Gregorio en la ciudad de México, de nombre Gerónimo Calbo; fue partícipe, o víctima, del juicio que a lo largo de un año se les llevó a cabo por la Santa Inquisición y, a fuerza de tormentos, que creo era ese en donde los estiran simultaneamente de brazos y piernas y luego les inyectan varios litros de agua directamente en la garganta, fueron, sino todos, algunos de ellos, los sométicos, que fueron "cantando" de quienes, cuando y como sucedieron los encuentros.


Una de esas "cantadas" las hizo el mestizo en referencia, Gerónimo Calbo, fue la que seguramente llamó más la atención, pues refería que uno de sus encuentros había sido con un religioso de la Compañía de Jesús de nombre Matheo. Claro es que al oir el relato mientras que aplicaban los tormentos, seguro que le dejaron algo de aliento para que contara todo lo sucedido y así fue. Resulta que él vivía con sus tías y en una ocasión adquirió el Tabardillo, que era una de las maneras en que se denominaba al Tifus en la Edad Media, su padecimiento era tal, que las tías llevaron al padre Matheo para que le diera el Santo Sacramento... durante la confesión al preguntarle que si tenía que arrepentirse de algo dijo que sí, fue entonces que relató haber cometido el "pecado nefando" con un indio panadero que trabajaba en la panadería que sus tías tenían precisamente en la casa donde vivía.


Cuando le cuenta de haber cometido ese pecado, el padre, según se relata, aprovechó la ocasión para tocar a Gerónimo, no solo del pecho y los brazos sino un poco más allá... y sí, cosas de la vida, se recupera de la enfermedad y comienzan los encuentros. "Y habiendo entrado este testigo, y el dicho padre Matheo en su celda, cerro la puerta de ella, y lo hizo sentar, y empezó a jugar con este, tentándole la cara, abrazándolo y besándolo y lo hizo... acostarse sobre su cama, y cometió el pecado nefando, sirviendo este de mujer, encargándole el secreto después, le dio unas tablilas de chocolate, y un real..." (1)


Leyendo todo esto encuento una forma, por demás barroca, en que se le denominaba a la masturbación, pues se le decía polución procurada... hoy leí, por mera casualidad en Excélsior, una nota en que se decía que la polución en la ciudad México se había reducido notoriamente en las últimas tres décadas y dan como referencia el récord de más de 250 inversiones térmicas en tan solo un año -no recuerdo cual- comparándolo con las escasas inversiones que ahora se dan... todo bien hasta allí, pero el uso de la palabra polución confundiendo el término inglés polution, como que nos lleva a un nuevo debate sobre la lengua, con ñ y ll y sin ellas también, solo que polución no tiene nada que ver con la contaminación.


En fin, volvamos al tema de los desvíos y aberraciones, ahora encontramos en el mismo jugoso documento que ampliamente te recomiendo leer, en el cual se hace una referencia a lo escrito por Asunción Lavrín sobre la vida licenciosa de una monja: "Antonia de San José, del convento de Jesús María, quién mantuvo relaciones sexuales con el agustino fray Pedro Velázquez, de cuya unión nació una criatura cuyo destino se desconoce. El escándolo se hizo público en diciembre de 1693, y dio como resultado el emparedamiento perpetuo de la inclupada. Respecto al monje, la causa ocasionó una controversia entre la orden agustina y el arzobispo Francisco Aguilar y Seijas en cuanto al medio de castigarlo; causa que fue llevada hasta el Consejo de Indias. El resultado fue un juicio privado que llevó a fray Pedro a la cárcel de su orden en Guatemala". (2)

Así es, así fue, precisamente, la vida cotidiana en el siglo XVII... interesante ¿no lo crees?

Fuente:

1.- Morales González, Luis. Sodomía en la Nueva España: El proceso de 1657-1658.
http://www.disisex.org/documentos-disidencia-sexual/iii-encuentro/10/luis-morales-gonzalez.pdf

2.- Lavrín, Asunción. Historia de la vida cotidiana en México. Tomo II. FCE. México, 2005.

Enlaces:

La nota que leí en Excelsior no la encuento en versión electrónica, pero que te parece esto:

http://www.idrc.ca/es/ev-31594-201-1-DO_TOPIC.html

Al parecer esta es la nota de Excelsior pero no aparece allí lo que vi en la edición impresa en torno a la polución (entiéndase contaminación).

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=683331

No hay comentarios:

Publicar un comentario