martes, 14 de diciembre de 2010

La puerta porciúncula en Huango, Michoacán

Artículo dedicado a Felipe Castro y su Cliótropos.

Así es, mi estimado Felipe, te sigo estando muy agradecido por el comentario que publicaste amablemente en tu blog http://cliotropos.worldpress.com/ en el que dices, con precisión que "bloggeo por los caminos de México" y, como sé que tu interés, tal vez tu pasión sea lo michoacano, pues, que mejor momento para caminar un poco por ese lugar que si bien en estos últimos días, últimos meses no la está pasando bien, no quita que tenga encerradas maravillas como la que hoy veremos. Desde el camión una toma extraordinaria de Puráuandiro y vamos hacia...

Efectivamente, vamos a Huango, (mantengo el nombre original del poblado que me parece que contiene más crácter), la actual Villa Morelos. Varios fueron los artículos que publiqué, bien lo sabes, Felipe, sobre esta magnífica localidad, de como me maravillé por sus calles, incluso por lo enlamado de sus paredes, de sus templos, como me regocijé con las enchiladas en manteca que cocinan en su portal y de lo particular de su templo principal, de su parroquia.

Unas semanas luego de publicar esos artículos me llegó el comentario directo a mi correo de un lector, hisoriador que se especializa en el tema de los agustinos en México en el cual me hace una obseravación de lo más interesante que creo justo compartirla con todos ustedes, los que me han seguido en El Bable, que, por cierto, está próximo a cumplir sus dos años.

Así que, tomando el texto del comentario de Robert, sí, lo estas leyendo bien, un gringo interesado en las profundidades de México; y agregándole algunos detalles para hacerlo más accesible a quienes no están muy adentrados con los estilos y con las tradiciones del ya legendario siglo XVI, llegamos a esta conclusión:

"Hay una historia interesante en Huango. La "iglesia gótica" fue construida usando la construcción de la nave de la iglesia colonial del siglo XVI. Taparon esa entrada y abrieron una nueva en lo que era la parte trasera del templo original. La puerta porciúncula todavía se ve en la pared de la "iglesia gótica", como lo estamos observando en las fotografías.

"La porciúncula era un elemento arquitectónico común en los templos contruidos en el siglo XVI. Algo que sorprende aun más es ver, en la actualidad un templo con un ojo de agua al frente, lo habitual era tener un pozo en la parte trasera, pero, como aquí fue reciclado el edificio, fue que quedó al frente".

Un detalle más lo encontramos en la torre antigua, que sigue conservándose en la parte tarsera del templo actual, junto al huerto, cosa que, originalmente fue el atrio con su torre al frente.

Esta es la torre original, vista desde la calle, al frente, es decir, del lado derecho es donde en la actualidad se ubica el huerto, y que fue la entrada principal antes de la remodelación sufrida.

Esta es la fachada principal en la actualidad. El redondel que vemos al frente es el ojo de agua, muy abundante, por cierto, si observas con atención, del lado derecho del templo se ve el "templo gótico" que era donde se ubicaba la puerta purciúncula, hoy cegada, según lo hemos comprobado.

En esta fotografía nos damos una mejor idea de todo el antiguo conjunto. La observación me la hizo un lector, Robert; es allí en donde compruebo la efectividad de estas ahora llamadas "redes sociales" las cuales sabiendo encausarlas nos dan buenos frutos, como el ir encontrando los miles de detalles que por todos lados existen y que en estos gélidos tiempos por los que estamos pasando, son un auténtico remanso que nos dan la paz que tanto anhelamos.

Y si de paz hablamos, que mejor que sentarnos un poco, estimado Felipe, para reposar, para ver lo bello que es la vida, desde estos mágicos ángulos que nos ofrecen los caminos de Michoacán...

No hay comentarios:

Publicar un comentario