martes, 28 de diciembre de 2010

¿Quieres saber que pasó en Aguascalientes?

Estmos en el Centro Histórico de Aguascalientes, caminamos por sus calles, limpias, esta vez un poco desordenadas por la cantidad de compradores que atiborraban las tiendas con eso de los regalos navideños y algo nos llama la atención fuertemente: la cantida de pedestales que pusieron en tan solo cuatro calles, aquí estamos a un costado de la Catedral, en el Teatro Morelos, donde algo sucedió, el número que le corresponde es el 1023. Este fue del diseño original, ahora veamos lo que son los nuevos diseños.

A tan solo media cuadra, es decir, escasos 100 metros del sitio anterior, encontramos frente a lo que ahora es el hotel Quality Inn uno de los pedestales nuevos, el número 1251. Este lugar antes se conocía como el Hotel Río Grande.

Caminamos otros cien metros más y llegamos al centro comercial Plaza Patria y ahí topamos con un pedestal más, es el 1809. Este es un programa federal, pero aparecen los logotipos de las compañías de telefonía celular ¿habrán ellos pagado la construcción de estos avisos?

En los primeros días de diciembre aparecieron aquí, en Salamanca, lugar en el que vivo, dos pedestales que hacen una pregunta ¿Quieres saber qué pasó aquí? luego dicen que marques un *2010 y por mensaje SMS (no se qué será eso) te llegará la información... otro programa fallido del ya por fenecer festejo del Bicentenario. Aquí estamos en el costado derecho de la Catedral de Aguascalientes y algo pasó, no se, si te interesa la clave es 1402 y el monumento es a la Soberana Convención Revolucionaria de 1914

A no más de cien metros de allí, es decir, frente a la Catedral, se encuentra la Plaza de la Patria, con la Exedra que marca, dicen ellos, el centro geográfico del país, haciendo a un lado y más al norte eso de que en Tequisquiapan, Querétaro, es el centro (allí hay un monumento) o que el Cristo Rey del Cerro del Cubilete en Silao, Guanajuato, es el centro... ahora ya tenemos tres centros geográficos en nuestra patria. Si te interesa lo del programa México es mi Museo, manda tu SMS, la clave, en este caso es precisamente 2010.

A unos 200 metros en dirección poniente, sobre la calle Venustiano Carranza encontramos un pedestal más. Esta calle, tengo entendido, es la que está dentro del catálogo del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, asociado a la nominación del Camino Real de Tierra Adentro, aquí el número del monumento es 2882 para saber lo que pasó en el lugar.

Caminamos toda la calle mencionada, serán unos 500 metros, topamos con un pedestal más, como te darás cuenta todos son exactamente iguales, lo único que varía es la clave, son poco atractivos y sabiendo como los mexicanos no ponen atención a las cosas, dudo que el programa este funcionando, además, si la parte cumbre del Bicentenario fue en Septiembre ¿por qué hasta diciembre aparecieron los pedestales? Aquí la clave, o número de monumento es 2886.

Nuevamente en la Catedral, pero esta vez del lado derecho, cruzando la calle, pues hay otro enfrente, aparece un pedestal más, afuera de un hotel, el Imperial, y, ni hablar, también algo pasó allí ¿realmente recibirán atención estos mensajes? a mi me da la impresión de que no, solo están estorbando el de por si complicado tránsito peatonal en todas y cada una de las ciudades en su abrumados centros históricos, pero bueno, en algo se debía gastar el abultado presupuesto de los festejos del Bicentenario, dime una cosa ¿te acuerdas de algo de la fiesta? El número aquí es el 1404.

Luego de ver tantos y tantos pueblos en este emblemático año del Bicentenario, seguro estoy que los pedestales no sobrevirán más de dos meses, es decir, ya para enero estarán así como este que encontré frente a la Hacienda de Pabellón, a unos 50 kilómetros al norte de Aguascalientes, aquí fue el lugar en donde Hidalgo fue destituído del mando. Estos pedestales no servirán para más que para los grafiteros por un lado y para pegar los anuncios de bailes, jaripeos y espectáculos que por toda la provincia mexicana abundan a lo largo del año, es decir, para lo que fueron creados no.

De vuelta en Aguascalientes ahora estamos en la plaza donde se ubican la Universidad, desde donde tomamos la foto junto al pedestal número 1807, sigue luego el templo de la Tercera Orden, si ves con atención del lado izquierdo se ve un pedestal más, luego hay un arco, allí hay otro más, luego al terminar la plaza, donde está el templo de San Diego hay un pedestal más! es decir, en esta plaza, tan solo aquí, existen cuatro.... humm...

Sobre la calle Madero, frente al Palacio Legislativo, un pedestal más, el 1808. Aquí estamos a unos cuantos pasos de la Catedral, tan solo en rededor de ella hay tres, más el que está al frente, más el que está en el Palacio de Gobierno, más el que está a la vuelta, en fin, cuando vayas a Aguascalientes, si es que logran sobrevivir estos anuncios, verás el Centro Histórico inundado de pedestales... ¿Realmente recibirán llamadas?

Este es el arco en la plaza en donde hay cuatro pedestales, es decir, en cada ángulo de la misma sucedió algo histórico, no se que, pero algo sucedió, es el 1805. Ahora, como recién fueron puestos esos "muebes urbanos" si es que se les puede llamar así, están allí, sin pena ni gloria, no quiero pensar lo que serán dentro de unos meses... ni hablar, nos quedan solo tres días de Bicentenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario