sábado, 22 de enero de 2011

Hacienda de La Cañada en el Camino Real de Tierra Adentro

Seguimos en este recorrido con la firme intención de pasar por la mayor cantidad de puntos que fueron incluídos en el catálogo del Camino Real de Tierra Adentro que, como bien lo sabes, desde el pasado Agosto de 2010, fueron nombrados como Patrimonio de la Humanidad. En donde ahora nos encontramos no está incluído en el catálogo, sin embargo es una auténtica belleza que todos debemos de conocer: La Hacienda de La Cañada.

Siguiendo pocos kilómetros con rumbo norte, luego de haber pasado por el puente nombrado "Quita Calzones" en el pueblo de Tlautla, llegamos a la Hacienda de La Cañada, construida en 1563, remodelada varias veces y con lo que ahora nos encontramos es con un enorme edifcio, seguramente de mediados del siglo XIX que se renta, en su área jardinada para eventos sociales.

Y leemos que: "así como las vías de comunicación más importantes del siglo XVI las constituían los caminos de Veracruz a la ciudad de México y de México a Acapulco, la columna vertebral de las comunicaciones internas del país era el camino que partía de la ciudad de México y se dirigía al Bajío, hacia Querétaro y Guadalajara y a los centros mineros más importantes: Zacatecas, Durango y Guanajuato por un lado, y a San Luis Potosí por el otro...

"... todavía en 1857 la ruta o derrotero que señalaban los libros de goeografía para llegar a las ciudades mencionadas -pero también a Aguascalientes, Chihuahua, Saltillo, Culiacán y Monterrey- transitaban siempre por los siguientes puntos: de México a Tlalnepantla, hacienda de Lechería, Cuautitlán, San Miguel, Tepeji del Río, hacienda de La Cañada, San Francisco Soyaniquilpan, Arroyo Zarco, Encinillas, San Antonio Palmillas, San Juan del Río, El Sáuz, El Colorado y Querétaro, punto hasta donde se habían recorrido 54 leguas (unos 232 kilómetros)". (1)

Tengo la idea de que la ala izquierda de la Hacienda está habitada, razón por la cual no quise molestar, medio pude ver a través de la reja pero no quise seguir más allá, si algo procuro hacer es respetar la privacía de las personas...

Quizá la hacienda de La Cañada fue hacienda ganadera, lo deduzco por el hierro o fierro que se ve en la placa de cantera a la entrada.

Aquí lo que alcancé a atisvar fue una especie de comedor, quizá son habitaciones para renta, no lo sé, lo que sí es que en la parte interior hay una zona jardinada adecuada para eventos.

Y llegamos a nuestro objetivo, sentarnos en una piedra para gozar de la paz, tranquilidad y serenidad que esta parte del Camino Real nos ofrece. Si eres dado a alucinar, como tu servidor, bien puedes imaginar el ruido de las carretas y diligencias al chocar sus ruedas de madera contra las piedras, el rechinar de los caballos, el ruido sonoro de sus herraduras contra el empedrado...

Esto es una especie de extensión de la Hacienda, se veía un poco abandonado, pero todo el conjunto es de una agradable belleza.

¿O te estoy engañando?

Esta es la placa del puente que dice: Se edificó este puente de La Cañada el 15 de Junio de 1868 por Disposición del Ministerio de Fomento y Dirección de el C. Yngeniero Ygnacio Peña y Ramírez.

Y este es el puente que hace, precisamente la cañada. Haciendas con el nombre de La Cañada hay varias en distintos estados de la República, ahora estamos en La Cañada de Madero, municipio de Tepeji del Río, estado de Hidalgo.

Uno de los tantos viajeros que pasaron por el Camino Real, uno de ellos, Ernest de Vigneaux cuenta que... "La hacienda de La Cañada está situada al fondo de la garganta; para bajar a ella se sigue una rampa angulosa y peligrosamente rápida. Había caminado una docena de leguas desde la mañana. Mi intención era avanzar a Tepeji del Río, a 5 o 6 leguas de allí, pero ya era tarde y tuve que detenerme en la hacienda, que es un inmenso edificio cuadrado, con su mesón y su fonda".

El personaje que escribió lo que acabas de leer, Ernest Vigneaux, fue uno de los frances que acompañó al conde Raousset-Boulbon en la incursión al territorio norteño de Sonora, el cual, en esa época, 1854, pretendió proclamarse como República independiente. Fue luego detenido y encarcelado, salió de Guaymas, rumbo a Veracruz para de allí embarcarse de vuelta a Francia, cosa que sucedió en 1855, eran los tiempos de Antonio López de Santa Anna


La Hacienda de La Cañada no está incluída en el catálogo del Patrimonio de la Humanidad, como quiera, recorriendo el Camino Real de Tierra Adentro en su paso por el Estado de Hidalgo es un lugar que, definitivamente, debemos de conocer.

Fuentes:
.
1.- Hermosa, Jesús. Manual de goegrafía y estadística de la República Mejicana. Citado por Víctor Manuel Ballesteros. Síntesis de la guerra de Inpedendencia en el estado de Hidalgo. UAEH. Pachuca, 2005.
.
2.- Glanz, Margo. Viajes en México, crónicas extranjeras. Tomo II, SEP-FCE, México, 1982.
.

8 comentarios:

  1. Buen día, disculpe, referente a esta entrada http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/02/las-monedas-del-bicentenario.html

    me gustaría saber el valor actual aproximado del centenario acuñado en el porfiriato?
    usted tiene con alguna información

    ResponderEliminar
  2. Esta mañana recibí y respondí a la pregunta a través del enlace del artículo de Las Monedas del Bicentenario; como quiera, aquí te digo que no tengo esa información, si la llego a encontrar la responderé en el artículo relacionado a las monedas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Abelardo A. Cantú26 de enero de 2011, 17:06

    Abelardo A. Cantú. comenta:
    Yo no sé si el camino real de tierra adentro coincide con el camino que seguían las diligencias pero creo que si sea el mismo, o al menos en algunas partes.- En la revista "ARTES DE MEXICO" numero 79/80, pags. 25 y 26, aparecen los itinerarios y costos de viaje en las diligencias, saliendo de la ciudad de México.- se nota que dichas rutas son casi idénticas a las actuales carreteras, con ligeras variaciones o modificaciones que se fueron haciendo por necesidad o conveniencia.
    Tal vez le pueda servir dicha información y si no consigue la revista, se la puedo proporcionar por correo electrónico.
    Mi correo es abelardo.c@hotmail.com.
    Hasta la fecha me ha resultado muy interesante el trabajo que está realizando, lo sigo desde los pueblos, haciendas, aguilas y ahora el Camino Real.- Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Para mi entendido la hacienda si esta incluida en la lista co "Stretch of the Camino Real between the bridge of La Colmena and the Former hacienda of La Cañada." Asi que dice que el Camino esta en la lista enpezando con la hacienda hasta llegar al puente de la Colmena.

    ResponderEliminar
  5. Pues los datos que recabé, cuando se inclyen dos cosas en el mismo concepto los marca muy bien, sería cosa de analizarlo más a profundidad, pero pero lo que yo entiendo es que incluye los vestigios del Camino Real entre el Puente La Colmena y la Ex Hacienda La Cañada... si consigo un dato más preciso, lo publicré por aquí. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué tal!
      En la página de la UNESCO, en el sitio correspondiente al Camino Real de Tierra Adentro como sitio inscrito en la lista de patrimonio de la humanidad, en la sección de mapas, viene señalada y resaltada el área protegida del resto de todo el conjunto circundante, y sí marca el perímetro del casco de la hacienda como sitio acreedor de inscripción. Lo mismo, la pequeña iglesia de Santiago al comienzo de este tramo del camino, y una pequeña plazoleta al frente de aquella. Lo señala como "core zone", y se puede constatar en el archivo (mapa) que lo acompaña. Esta es la dirección: http://whc.unesco.org/download.cfm?id_document=106972

      Eliminar
  6. esta muy bonita la hacienda cual es el precio''''

    ResponderEliminar
  7. Hola Benjamín: Desde hace unos años busco los lugares del Camino Real (CARTA) y tus artículos me han sido de gran ayuda. Hace poco estuve en la Hacienda La Cañada; no alucinábas, también escuché el pasar de las carretas.
    Puedes ver algunas fotos en esta dirección: https://www.flickr.com/photos/puntokom/albums/72157641028963535

    P.D.
    Para anónimo que pregunta el precio de la hacienda: También el Ángel de la Independencia es bonito. si quiere se lo vendo

    ResponderEliminar