viernes, 7 de enero de 2011

Y ahora veremos los autos en la Ruta de Hidalgo

En la Colonia Tabacalera, en la Ciudad de México, encuentro este estupendo modelo que si estuviera totalmente remozado sería una maravilla... sigamos en busca de más autos por la Ruta de Hidalgo.

Un auténtico "vocho" de colección... o es "bocho"... he ahí los problemas que tenemos entre la V y la B, supongo es con V debido a que Volkswagen se escribe con V, pero he visto por ahí que lo anotan con B, como quiera, esta maravilla la vi en Morelia, Michoacán, importante lugar del paso, dos veces, de Hidalgo.

La Ruta de Hidalgo la hemos visto desde sus infinitas facetas: trenes, haciendas, comida... y ahora la veremos desde algo que va apareciendo por todos lugares, en el momento menos esperado. Son los autos, si bien unos tan comunes que ya estamos habituados a verlos pero que, dentro del entorno en el que se nos aparecen se vuelven únicos. Inicaremos aquí, en Salamanca, con este auténtico auto de colección. Eso extraño que ves atrás es debido a que formaba parte de la caravana de los Carros Bíblicos que por aquí desfilan el 6 de enero.

Este bien podría considerarse el inicio de la Ruta de Hidalgo, pues estamos en la Hacienda de Corralejo, más específicamente en la Tequilera Corralejo, en donde vimos un clásico de los cincuentas.

Estos solo los recuerdo, había una marca que se llamaba Borward o algo parecido, no se si formaban parte de esa línea, pero esa impresión me dieron, tal vez sean Renault, no lo sé, pero, evidentemente estamos hablando de los magníficos sesenta. Específicamente del México68.

Otra vez en Salamanca, para ver la elegancia de la linea de este auto que se antoja aun más antiguo que los anteriores, tal vez sea de los cuarenta. En eso de los autos no soy muy conocedor, bien sabes que soy de pesero, colectivo, urbano y Flecha Amarilla.

Ahora andamos por Jalpa en Zacatecas, lugar por donde también paso el cura Hidalgo, eso fue luego de la derrota en el Puente de Calderón, este auto aun en servicio regular, creo que fueron de los primeros guayines que salieron al mercado.

Ahora en Rincón de Romos, Aguascalientes, con una auténtica belleza. Es común ver este tipo de autos llevando novias, como fue el caso en esta ocasión.

Otro más en Salamanca, se le ven cuatro agujeritos, seguro es un Ford...

Silao punto en el que se dice que pasó y que no pasó... yo me inclino por pensar que por aquí Hidalgo no pasó, tal vez algunos miembros del ejército Insurgente sí, pero si el estaba en Hacienda de Burras y continuaba a Guanajuato, ir a Silao implicaba desviarse, asimismo llegar antes a Silao para continuar a Burras... en fin aquí un autobús abandonado.

Ahora andamos en Guadalupe, a un costado de un lugar extraordinario que es el templo de Guadalupe, donde estuvo hace varios siglos el Convento de Propaganda Fide, declarado ya Patrimonio de la Humanidad. Lo que vemos es un vehículo acondicionado para procesiones.

Esta es una escena muy común, autos nuevos, lava autos callejeros, pero la pared descarapelada que nos deja ver la magnífica cantera michoacana, solo en lugares como Morelia, claro está, se pueden ver.

Y ni que decir de este tractor en la que fuera la Hacienda de Trancoso, lugar por el cual, también pasó el cura Hidalgo ya en la ruta rumbo al Saltillo con las fatales consecuencias que todos ya sabemos.

Un Volkswagen, nada fuera de lo normal, aunque si bien, muchos de ellos ya son piezas de colección. Lo que me parece muy agradable es la escena, si bien no dentro de la Ruta de Hidalgo, pero si en el Estado de Hidalgo, en la Hacienda de La Cañada, por el rumbo de Tepeji, en el mero Camino Real de Tierra Adentro.

Otro auto, nada que no hayas visto pero mira en donde está, en una hacienda, la de Jalpa de Cánovas en el estado de Guanajuato, en donde aun vemos la dimensión de la balacera que aquí se dio en tiempos si no de Hidalgo, sí de la Revolución de 1910.


Y dime... ¿ya me visitaste en http://cabezasdeaguila.blogspot.com/ allí ya vamos por el rumbo de Zacatecas.

2 comentarios:

  1. Que modelo de que marca es el carro de la Colonia Tabacalera?

    Mera curiosidad. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea, casualmente la semana pasada estuve por ahí y ya no vi el carro en la calle donde habitualmente estaba.

      Eliminar