miércoles, 18 de mayo de 2011

18 de mayo de 2011: mi luna número 672

Debido a la tecnología con que ahora contamos, me han llegado ya varios mensajes de felicitación por esta fecha, en uno de ellos menciona las lunas, esas lunas que se cumplen y que solo mencionamos como "hace tantas lunas..." coincidencia es que, yo esté cumpliendo mi luna número 672 justo el día de hoy. (Considerando que sólo hay 12 lunas llenas en cada año, aunque se que hay varias excepciones, creo el año pasado hubo 13). La foto que ves es la magnífica luna que por estos rumbos del país pudimos apreciar no solo anoche sino la noche anterior.


En efecto, una año más de vida que cumplo, esta vez me toca cumplirlo nuevamente frente al mar, de hecho es la primera vez que literalmente estoy frente al mar y esto que aquí ves en la fotografía es lo que, suerte que me da la vida, veo desde hace un mes, esa es la razón por la cual te digo que ahora sí me tocó cumplirlo junto al mar. Pero, como este espacio (El Bable) no se trata de hablar de lo que hago o no hago, sino de lo que es El Pasado Perfecto del Futuro Incierto del Verbo Vivir, así que mientras gustamos (como dicen en Yucatán) estas espléndidas vistas de cómo fue el previo y posterior de mi luna llena número 672, vamos a dar un recorrido por los acontecimientos del 18 de mayo en la historia.


Efectivamente, vamos a ver eso que le decimos Efemérides pero que son otras cosas, las efemérides son las relaciones de los fenómenos astronómicos, pero lo entendemos en la actualidad como "acontecimiento notable que se recuerda en su aniversario", así que, recordemos que hoy 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos, esto me agrada, como que encaja muy bien en los objetivos que El Bable persigue, pues en buena cantidad de museos se guarda ese "pasado perfecto". En un día como hoy de 1541 se fundó la ciudad de Valladolid, la que luego cambiara de nombre por Morelia, esto me agrada también pues Morelia es una de las ciudades más limpias que hay en nuestro país.


En 1683 el afamado Pirata Lorenzillo ataca Veracruz y la saquea, imagina lo que allí había, se estaban acumulando todas las riquezas que la Nueva España enviaba para la Vieja España en el siguiente embarque, que sería, seguramente comenzado Octubre. Esto no me agrada pues el tema de los piratas no me es atractivo. Para 1781 es asesinado José Gabriel Condorcanqui, mejor conocido como Túpac Amaru II, he aquí su lamentable final: "fue obligado, tal y como señalaba la sentencia, a presenciar la ejecución de toda su familia. Ante su presencia ejecutaron a sus aliados y amigos, su esposa y sus dos hijos, en ese orden. Luego le cortaron la lengua. En los días anteriores, había sido torturado con el objetivo de arrancarle información acerca de sus compañeros de rebelión, infructuosamente. Se le intentó descuartizar vivo atando cada una de sus extremidades a sendos caballos, de manera infructuosa, por lo que finalmente se optó por decapitarlo y posteriormente despedazarlo el 18 de mayo de 1781". Esto me agrada pues en el Perú pasé unos días inolvidables.


El 18 de mayo de 1804 Napoleón Bonaparte es proclamado Emperador, esto, obviamente, en Francia... mientas que en México, el mismo día pero en 1822, Agustín de Iturbide hace lo propio, es decir, se proclamó como I Emperador de México. Esto no me agrada pues Iturbide es un personaje que me parece falso, advenedizo y arribista. En 1896 luego de la coronación del último zar, Nicolás II de Rusia, se dio un trágico episodio, justo el 18 de mayo, que ha pasado a la historia como la Tragedia de Khodynka: "... fue coronado zar del Imperio ruso el 14 de mayo de 1896. Cuatro días más tarde, se realizaría un banquete para el pueblo en el campo de Khodynka. En el área de una plaza se erigieron teatros, 150 bufés para la distribución de regalos y 20 pubs. En la noche del 17 de mayo, se empezaron a reunir las personas que habían oído rumores de que se distribuirían regalos por la coronación del zar (los obsequios que estaban dispuestos a ser entregados eran un brötchen, una pieza de salchicha, pretzels, pan de gengibre y una taza). Alrededor de las 5 de la mañana del 18 de mayo, varios miles de personas (con estimados que sumaban hasta 500.000) se habían reunido en la plaza. De pronto, un rumor se propagó entre los asistentes de que no había suficiente cerveza o pretzels para todos. Unos 1.800 policías destacados en la zona no pudieron mantener el orden y un choque ocasionó pánico que inició la estampida. Como resultado, 1.389 personas fueron pisoteadas hasta la muerte y unas 1.300 terminaron heridas". Un dato curioso es que Nicolás II es Santo, canonizado por la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1981. Esto me agrada, pues no tenía idea de que tal acontecimiento se hubiera dado en la Rusia zarista.



Y no podemos dejar de mencionar que fue el 18 de mayo, de 1920 cuando nació Karol Wojtyła, mejor conocido como Juan Pablo II, el que apenas recientemente fue Beatificado y que sigue en proceso de canonización para obtener el grado de Santo, cosa que, no se sabe si ocurrirá. Será bueno mencionar que oficialmente su culto está limitado solo a Italia y Polonia, aunque en México se han sembrado ya una buena cantidad de monumentos de él. Pero, dejemos las efemérides y veamos como fue esta, mi luna número 672.






Y la tradición que yo conocí en mi infancia en torno a los cumpleaños la tenía totalmente relacionada a "la cuelga" termino creo ya en desuso, mucho más su concepto. Pero no me quejo, esta vez recibí algo mejor que un billete en un sobrecito, recibí una espléndida y magnífica luna, la número 672 de mi conteo.


Para ve lo de "la cuelga", entra aquí:

http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/05/la-cuelga.html



2 comentarios:

  1. Benja,

    Mira que dice mi comentario en su blog de "cuelga" de 2009:

    Bob Mrotek dijo...

    Encontré su blog por medio de mi amigo Alfredo de "Diario de Alfredo". Usted es un escritor muy bueno y su blog es muy interesante. Voy a seguirlo con mucho interés. Gracias
    20 de mayo de 2009 09:15

    Todavía soy un lector. Feliz Cumpleaños amigo.

    ResponderEliminar
  2. HOmbre pues mas vale tarde que nunca...Feliz Cumpleaños y Muchas felicidades....

    ResponderEliminar