domingo, 15 de mayo de 2011

El legado de López Portillo en Los Cabos

Este que vemos aquí fue el logotipo original creado por Fonatur cuando lanzó al mercado el nuevo, pomposamente llamado, CIP (Centro Integralmente Planeado) de Los Cabos. Si conoces el escudo de Cancún notarás que tiene el mismo estilo: el círculo que representa al sol, las ondas al mar y, en el caso de Los Cabos, el cardón que mucho caracteriza a la región. Sucedieron dos cosas en ese año de 1981: se creó el municipio de Los Cabos y José López Portillo, entonces presidente de la República, de la mano de Rosa Luz Alegría, su Secretaria de Turismo, inauguraban el flamante Bulevar Mijares, la planta de tratamiento de aguas negras y daban forma a lo que en la actualidad es el segundo centro turístico más importante de nuestro país. Pero vayamos por partes, ya que bien sabemos la historia reciente de México es sexenal y fue en el sexenio anterior (1970-1976), que se inauguró la Carretera Transpeninsular, eso ocurrió el 1 de diciembre de 1973.

El hecho de construir la transpeninsular le hizo cumplir con todos los requisitos al Territorio de Baja California Sur para convertirse en Estado, cosa que sucedió al año siguiente, justo el 8 de octubre de 1974, nacía así el Estado más nuevo de la República Mexicana. Por cierto, esta creación a mi me trajo problemas, pues en la escuela primaria aprendí de memoria que México se dividía en 29 estados, dos territorios y un Distrito Federal, hoy día cuando tengo que decir la cantidad de estados, debo sumar los 29+2... detalles de la educación de antaño. Luego de la anécdota seguimos con el tema. Originalmente el nuevo estado de Baja California Sur se dividió en tres municipios: La Paz, Comondú y Mulegé; y, debido a la creación del CIP, se creó también el cuarto municipio: Los Cabos, sucesos que se dieron en el año de 1981, ya dentro del sexenio de López Portillo (1976-1982)

Si eres joven seguro que no te enteraste de las liviandades de este presidente, mucho menos del sello que le impuso a su administración. Si eres de mi generación recordarás algunas cosas, como cuando su hija, Paulina, cantaba en la radio sus melosas canciones. Es sorprendente encontrar en Wikipedia esta descripción del sexenio de López Portillo:


"Conforme avanzó el sexenio la excentricidad, el despilfarro y el influyentismo se apoderaron del mandato de López Portillo. Olvidándose de su investidura, el presidente obligó a que la gira papal hiciera una parada en la Residencia Oficial de los Pinos con el objeto de que Su Santidad celebrase una misa especial para su madre, contestando a sus detractores que "pagaría de su bolsillo" las sanciones administrativas previstas por violentar la laicidad de un espacio oficial y subestimando los problemas evidentes por la inexistencia de relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano; su esposa, mujer de arrogancia y reiterados desplantes, tomó en sus manos la política cultural del gobierno sin experiencia alguna y ordenó, por ejemplo, que se integrara una orquesta sinfónica especial, la Filarmónica de la Ciudad de México, para dar a conocer sus dotes de pianista con temas del grupo Mocedades; y su hija Paulina debutó como baladista juvenil y fue apoyada para alcanzar el éxito.


Pero lo más delicado es que nombró en importantes cargos a familiares directos, vanagloriándose además por ello, en especial del caso de José Ramón, su primogénito, quien se desempeñó como subsecretario de Estado ("Es el orgullo de mi nepotismo", exclamaría orondo). Otros beneficiarios fueron su hermana Alicia, que fungía como su asistente; su hermana Margarita, designada titular de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (temida y odiada por su actitud caprichosa y altanera frente a dueños de medios, creadores, productores y directores que la acusaron de herir de muerte a la industria de la pantalla grande, apodándole la "pésima musa" como burla por su admiración hacia la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz, y sus malhadados intentos como escritora y guionista de películas); su primo Guillermo, convertido en presidente del entonces llamado Instituto Nacional del Deporte; y Rosa Luz Alegría, con quien sostenía una relación extramarital, fue colocada a la cabeza de la Secretaría de Turismo".

En ese año de1981 hubo un gran evento en Cancún, esto sucedió en Octubre, casi en los mismos días que, años más tarde, 2002 se realizara la reunión del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), de la cual luego hablaremos. Algo que hasta ahora estoy descubriendo fue que el evento de la Junta Norte Sur en Cancún, no fue solo organizada por México, sino también por Austria: "Una parte importante en la historia de Cancún, fue su protagonismo por ser la ciudad sede de esta reunión, llevada a cabo el 22 y 23 de octubre de 1981 gracias al copatrocinio del gobierno de Austria, en las instalaciones del hotel Sheraton (hoy demolido)". De esa junta te podría contar varios detalles, yo trabajé allí, no durante el evento, sino al año siguiente, pero aun había muchas cosas que lo recordaban, auténticas momorabilias que fueron a dar a la basura, eso me consta.


Y a propósito de memorabilias, más bien, con la ventaja de la videograbación, podemos recordar algo que, sin lugar a dudas fue el momento cumbre de la imagen presidencial, cuando López Portillo en su sexto Informe de Gobierno, con lágrimas en los ojos diciendo alguna de las célebres frases como aquello de: "Defenderé al peso como un perro...", "Preparémonos para administrar la abundancia...", "Soy responsable del timón, pero no de la tormenta".


Te recomiendo leas este artículo de La Jornada, te dará un claro panorama de Jolopo, como se le llegó a llamar:



Por si no has visto el llanto del presidente, entra aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=Cgk-XwvEcU8&feature=related

Y así cantaba la hija del presidente:


2 comentarios:

  1. Benjamín...si lo que quiero es olvidarme de cosas funestas como estas. Pero bien lo dejó plasmado el Rey Salomón en el Antiguo Testamento: "No hay nada nuevo bajo el Sol". Y la historia se repite...en México la gente vive sin memoria, asi que estas entradas sirven para que no se nos olviden.

    ResponderEliminar
  2. Extrañamente én el paíz se vivía mejor que en los 2 sexenios del PAN, peo sobre todo en esa epoca se vivía en PAZ.

    ResponderEliminar