lunes, 16 de mayo de 2011

La desertificación en México, el caso de la Región Lagunera

Comenzaré diciendo que esta zona no la conozco personalmente, la recorrí usando el extraordinario recurso que la Internet nos ofrece y que se llama Google Earth, los mapas satelitales que nos ubican en cualquiera de las regiones de México y del mundo entero que quieras conocer desde las alturas. Este recorrido lo hice debido a que la Ruta de Hidalgo pasa por allí y en en el sitio de http://cabezasdeaguila.blogspot.com que estoy desarrollando con motivo del Bicentenario me era imperativo recorrer la zona. No lo hice a pie, como era la intención original, pero al menos hice una aproximación que me llegó a ver algo sorprendente.


Al ver esta zona de Coahuila, que va de Torreón, a la izquierda, a Parras de la Fuente, a la derecha vemos que hay dos zonas que resaltan por su blancura, pensé que fuera sal lo que allí hay, pero no, no lo es, es solamente arena. Al centro de las dos ciudades mencionadas hay un pueblo llamado Viesca que está justo al borde de esa zona blanquesina que se ve desde el satélite.



Así fue como comenzó la averiguación partiendo de la interrogante de que si esa zona se llama Región Lagunera, es porque hay lagunas, en efecto así lo es, pero más concretamente así lo fue. Hubo una vez una región al sur de Coahuila y norte de Zacatecas en donde había dos lagunas, una llamada Viesca, la otra Mayrán. Esta última se alimentaba con las aguas del río Aguanaval, en su rededor prósperas haciendas se desarrollaron, cereales y vid se cultivó, luego algodón.


Y esto es lo que pasó con el río Aguanaval, que, como lo vemos en las fotos que me hizo favor de hacer llegar Sergio Adrián Cárdenas, podemos ver como, por el rumbo de Jimulco, cerca del límite de los estados de Coahuila y Zacatecas, el río ha desaparecido practicamente. Entonces la pregunta surge: Qué pasó allí? Antes solo hago una anotación, al norte de Coahuila ya en Texas, recordando que fue territorio de la Nueva España anteriormente, el río que dividía ambas provincias era el Medina y cuando se menciona al pueblo de San Antonio de Béxar o Béjar, se refiere a lo que hoy es San Antonio, Texas.


"En las cercanías del río Medina se fundó San Antonio, y el mismo río sirvió como límite de la provincia de Coahuila en los años de 1730. Hacia el sur-oeste de Coahuila las aguas del río Aguanaval, que nace en el estado de Zacatecas y pasa por el de Durango hasta la sierra de la Candelaria en Coahuila, corre de oeste a este para desviarse después de sudoeste a noreste. En los primeros años del siglo [se refiere al XX] este río derramaba sus aguas en una gran extensión de más de tres leguas llegando a formar en tiempos de fuertes crecientes la laguna de Viesca.


"El río Nazas que nace en la Sierra Madre en el actual estado de Durango, desemboca en la laguna de Mayrán en Coahuila, antes llamada Laguna de San Pedro y de la que el cronista de la Mota y Escobar calculó, en el siglo XVIII que cubría una circunferencia de 30 a 40 leguas. En esa zona, actualmente seca, se fundaron las primeras misiones del noreste de la Nueva España". (1)


Pues así fue, en una región en donde hubo abundante agua, esta, debido al poco cuidado, el exceso y el descuido, se acabó o, en todo caso, ya no hubo la suficiente para llenar los vasos de lo que eran dos grandes lagunas... esto que vemos ahora en las fotorgrafías son las llamadas Dunas de Bilbao, en las inmediaciones de Viesca, Coahuila y esta es ya la última llamada para recapacitar sobre el uso racional del agua.








Agradezco enormemente a Sergio Adrián Cárdenas que me haya enviado las fotografías para poderlas compartir con los lectores de El Bable y él también nos pone un enlace para saber un poco más sobre esta región lagunera en donde ya no hay lagunas:




Fuente:


1.- Sheridan, Cecilia. Anónimos y Desertores. La contienda por el "sitio que llaman Quauyla" Siglos XVI-XVIII. Miguel Ángel Porrúa. México, 2000.


3 comentarios:

  1. Parece ser el destino de México...morir de sed. Me recuerda el caso de mi ciudad natal de Hermosillo, otrora llamada "Pitic" que significa "Donde 2 ríos se encuentran"...

    ResponderEliminar
  2. habria que aclarar que las lagunas desaparecieron por la creacion de dos presas Lazaro Cardenas y Francisco Zarco en el estado de Durango

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente se secaron las dos lagunas por que se corto el flujo del rio nazas y el aguanaval con la creacion de esas dos presas, lo,cual posibilito que se llevara a cabo la agricultura y ganaderia a grandes extensiones de terreno, que d eotra manera solo hubiera sido posible en las margenes de los dos rios y las dos lagunas, la explosion economica de la region lagunera se debe a eso, una d elas cuencas lecheras mas grandes del pais y zona productora de cultivos forrajeros, cultivos de granos basicos, vid, nuez, aun algodon, miles de cabezas de ganado bovino y caprino, desafortunadamente hoy concentrado todo ello en pocas manos y empresas poderosas, ante la displicencia del gobierno y el propio productor ejidal, que hoy es peon en las tierrras que un dia fueran propias...

    ResponderEliminar