jueves, 19 de mayo de 2011

Los cardones, dominando siempre el paisaje Sudcaliforniano

La imagen constante que vemos no solo en San José del Cabo, sino en todo el estado de Baja California Sur son, indiscutiblemente, los cactus. Cuando llegué a vivir aquí fue lo que más me llamó la atención; verlos por todos lados, algunos pequeños, los más jóvenes, y otros enormes. Al poco tiempo aprendí que no eran cactus, ese es más bien el genérico de las cactáceas, que estos que abundan por acá son los Cardones y son parientes cercanos de los Sahuaros, pero unos son una cosa y los otros, otra.


"La palabra cactus deriva del griego Κάκτος káktos, utilizado por primera vez por el filósofo Teofrasto para nombrar una especie de cardo espinoso que crecía en la isla de Sicilia, posiblemente el cardo Cynara cardunculus. Curiosamente, existen también dos referencias poéticas de la Antigüedad sobre esta planta. Así, el poeta Teócrito de Siracusa escribió en sus Idilios: "A ti te dejen como una oveja del rebaño, cuya pata se haya picado por un cactus". Asimismo, Filetas, poeta proveniente de la isla de Cos, escribió sobre ella: "Debe lamentarse quien haya perdido el afecto de una mula, por el temor a las heridas del cactus espinoso"

La palabra pasó al latín como cactus a través de Plinio el Viejo, quien en su Naturalis Historia retomó aquello que Teofrasto escribió sobre esta planta que crecía en Sicilia. De cactus derivó la palabra latina carduus, que finalmente dio lugar a la española cardo. Durante la Edad Media la palabra cactus era el nombre usual para la alcachofa comestible. Más tarde, fue usada como nombre genérico Cactus por Carlos Linneo en 1753, dentro del cual agrupaba 22 plantas que hoy se consideran dentro de géneros diversos de la familia Cactaceae". (Wikipedia)


Curioso me parece que algo que tanto representa a México tenga sus orígenes [de la palabra] en la Grecia Clásica. Los cactus son pues, de la familia de las Cactaceae y los que vemos en la fotografía son los conocidos como Cardón, solo que ese nombre incluye una variedad de cinco especies distintas y cuatro plantas. Los que crecen en Baja California Sur tienen el nombre científico de Pachycereus pringlei. No hay que confundirlos con los Sahuaros pues los sahuaros son propios de Sonora.


Ahora que tenemos una base para lograr diferenciar estas emblemáticas plantas, sigamos viendo su magnificencia dentro del hermoso paisaje sudcaliforniano, recuerda, todas estas fotografías las he tomado en San José del Cabo, Baja California Sur.










Hay un Cactus gigante que viajó a Sevilla, España, hace 19 años, sigue allá, al parecer se adaptó al clima, un poco diferente a la del Valle de San Felipe, en el norte de la península de Baja California, ese cactus fue llevado como emblema del Pabellón Mexicano durante la Expo 92, aquí puedes leer su historia:



5 comentarios:

  1. Muy interesante...soy fanático de las cactáceas y nunca se me ocurrió averiguar sobre la etimología de la palabra "cacto". Sin embargo si me llamó la atención el nombre de la "Pithaya Senita": la cual viene de nuestra palabra "senil", del latín "Senex,Senis" que quiere decir viejo, anciano...debido a que esta especie (y otras) desarrolla una tupida "cabellera" de espinas largas y blancas que asemejan una "cabeza de viejito".

    ResponderEliminar
  2. Darth:

    Muy interesante tu comentario, gracias por anotarnos sobre esta característica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. saben donde se encuentra el cactus mas viejo de la baja california y que edad tiene!??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que al sur de San Felipe, en Puertecillos, es donde los cardones tienen al rededor de 1500 años.

      Eliminar
  4. CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE SAGUARO Y CARDON

    ResponderEliminar