sábado, 21 de mayo de 2011

Y lo dijo Sor Juana, eso de la necedad.

De entrada esta imagen seguramente no te dice mucho, o, en todo caso, pensarás que es una de las tantas publicidades que se ven habitualmente en los centros turísticos del país. El culto a la cerveza triunfó en el siglo XX, por cierto una cerveza muy popular en el sureste de México se llamaba precisamente así Silgo XX, esto fue en sus incios, hace un siglo; solo que, en aras de la comercialización la conocemos como "Dos Equis", luego cuando lanzaron la "Tres Equis" mejor la sacaron del mercado pues, con ese nombre nos indicaba otras cosas: XXX.


Recuerdo que hace sus cuatro décadas y media se discutía mucho en la escuela que la Coca-cola tenía una campaña publicitaria subliminal en donde hacían aparecer la marca cada determinados segundos en la pantalla grande y que uno casi no percibía pero que el inconsciente sí, y que por esa razón se adquiría la adicción al refresco, pero era también el tiempo en que se decía mucho sobre El Tercer Ojo de Lobsang Rampa y de la fuerza de las pirámides... Te acuerdas que había quién incluso fabricaba unas pirámides con popotes para colocarlas encima de la cabecera de la cama para que durante la noche tuvieras la energía de la pirámide?

Espero no estar desvariando mucho en este artículo, pero lo hago por la gran sorpresa que me llevé al visitar una de tantas tiendas de dulces, donde hay piñatas y todo lo necesario para fiestas infantiles. La sorpresa fue al ver esta bolsa de dulces, lo cual me hizo recordar la redondilla más conocida de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, esa que comienza con el muy conocido: "Hombres necios que acusáis..."


Pero lo más interesante de esta redondilla, para mi gusto, está casi al final, cuando hace la reflexión completa; si bien Sor Juana lo enfocaba a la doble cara masculina que quiere y busca y que niega y rechaza... las bondades de una mujer, creo que esta filosofía, la de la siguiente estrofa, aplicará perfecto para no seguirnos quejando de lo que sucede en nuestro país:

¿Pues, para qué os espantáis

de la culpa que tenéis?

Queredlas cual las hacéis

o hacedlas cual las buscáis.

Y en este caso específico... si por "chiste" o por "moda" estamos ofreciendo en las fiestas infantiles Chelitas y Cervecitas.... ¿Pues, para qué os espantáis de la culpa que tenéis? no sé tú qué pienses al respecto, pero creo que esta vez los diseñadores de golosinas equivocaron el rumbo.

Si te interesa leer la redondilla completa, entra aquí:



1 comentario:

  1. Benja,
    Lobsang Rampa escribió "El Terecer Ojo" en 1956 imidiatemente despues tu naciste. Hmmmm...Díme la verdad. ¿Tienes un agujero en tu frente?

    ResponderEliminar