jueves, 21 de julio de 2011

El paso de Miguel Alemán Valdés por San José del Cabo, 1951

Luego de cincuenta años aun sobrevive la placa que testimonia el paso del que fuera presidente de México de 1946 a 1952, el Lic. Miguel Alemán Valdés, aquí en San José del Cabo. Si la vemos con atención notamos dos cosas curiosas, una de ellas es que se habla del Gobernador del Territorio, la otra que las siglas, esa especie de "apellido" que llevan las ciudades eran B.C. Recordamos que en ese año de 1951 fue cuando se dijo que el Territorio Norte cumplía con los requisitos de sustentabilidad para convertirse en estado, cosa que sucedió en 1952, tendrían que pasar más de dos décadas y varios sexenios para que el Territorio Sur también se convirtiera en estado.


El mandato de Alemán Valdés terminó el 30 de noviembre de 1952, cedería la silla presidencial a Adolfo Ruíz Cortinez y él, Alemán, declaró, no se si lo hizo en su último informe, lo cual sería cosa interesante de investigar, solo que, por algún motivo, tal vez el huracán Dora que anda por estos rumbos, no me deja acceder al sito donde están registrados todos los informes de gobierno de todos los presidentes de México. Lo más seguro es que sí se haya dicho dentro del último informe de Alemán, el 1 de septiembre de 1952, que 1953 se declaraba como "El Año de Hidalgo", esto debido a que se estaría celebrando el Bicentenario del natalicio de don Miguel Hidalgo en dicho año. Sin pensarlo para tal fin, se estaba acuñando la célebre frase de: "Este es el año de Hidalgo y que... el que deje algo", justo al iniciar los tres últimos y críticos meses de la administración presidencial.


En el municipio de Los Cabos López Mateos dejó su huella plasmada en la placa de la inauguración de un hotel, no se si logró sobrevivir a la remodelación que hubo de esa propiedad. Y Salinas de Gortari no dejó placa pero si un enorme monumento, de eso luego hablaremos...

1 comentario:

  1. SOY UN PASIONADO DE LA HISTORIA; GRACIAS POR RECORDARME QUE LAS COSAS APARENTEMENTE PEQUE�AS, SON LA GRANDEZA DE NUESTRA TIERRA.
    PEPR.

    ResponderEliminar