martes, 12 de julio de 2011

Un aviso de la Santa Inquisición o El Catálogo del Terror

A sabiendas que era más bien poca la gente que durante el tiempo en que el Tribunal de la Santa Inquisición funcionaba, sus mensajes debían ser lo suficientemente claros para que todos recibieran la comunicación de las penas que se aplicarían a todos aquellos que observaran una conducta contraria al código de comportamiento emanado de esa santa institución. Este anuncio, digamos que "póster", se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid.


La escena principal refleja lo que propiamente era un juicio en ese tribunal, arriba aparece la leyenda: "Estampa Nueba que pvede servir de ynstrucción a padres y maestros para que hagan ber a sus hijos y familia,los fines de la desobediencia, y los desastres del vicio". Luego aparece todo un catálogo gráfico de lo que serán las penas a las que serán sometidos aquellos que llegaran a cometer alguna falta y este catálogo del terror es el siguiente:

A la berguenza


Emplumada.


Encoronado.


Azotado.


A la berguenza.





Degollado.


Quemado.


Un Calabozo.


Aorcado.


Esquartizado.


Encubado.


Cortada lengua y mano.


A galeras.


A presidio.


A un castillo.


Y en la parte baja del aviso dice que: "Piensa bien lo que aqui bes, trata de enmendarte fiel, mira a que a queste papel, será contra ti testigo". Solo nos queda pensar que el mensaje era más que claro....





1 comentario:

  1. La Verdad de Todos los Hechos es la que Vale, no solo la de Algunos, sino la de Todos.
    Pues si es casi todo verdad, pero que no se hagan los buenos los que juzgan a la Iglesia por esto, pues sus torturas de ellos son peores; además son puros adultos culpables que podían corregirse y ya no ser condenados a esto, ya que la Iglesia siempre estuvo dispuesta a perdonar al que se arrepentía, pedía perdón y se corregía. Pero vean también en internet las imágenes de los bebes inocentes despedazados vivos y quemados vivos, para abortarlos, cosa que quienes critican a la Iglesia por la inquisición, ellos apoyan este aborto violento y sanguinario, no se puede comparar la tortura de un hombre culpable, lo cual no es justificable, con la tortura de un bebe inocente e indefenso lo cual es mas reprobable que la del caso anterior. No se puede uno dejar engañar por estos que juzgan a la Iglesia por tales actos, inclusive que ya quedaron en un pasado, y ellos en el presente siguen aplicando las torturas mas sanguinarias a los bebes inocentes e indefensos. “Amor, libertad y paz en Dios a todos.”.

    ResponderEliminar