jueves, 3 de noviembre de 2011

Altar de Muertos en El Bable, 2011.

Como te lo anticipé, este año el Altar fue dedicado a la memoria del Amo del Bable, es decir, de mi papá. Hacía tiempo no lo mencionaba, así que, si llegas a este espacio recientemente, te comento que cada vez que veas aparecer el título de El Amo, me estoy refiriendo a mi progenitor, el cual desapareció de este mundo hace ya, largos 26 años. Así que esta vez, el Altar va para él.

Cada año me adapto a las circunstancias: dinero, tiempo, material, entorno. De allí luego surge la idea, que más que idea, es la selección del lugar en donde levantaré el altar y luego, las cosas fluyen, fluyen solas, como la vida, que, cuando queremos representar la muerte, allí está.

Esta vez hice a un lado todo lo establecido (rompí un poco el molde) cambié las cosas e introduje otros significados al altar. Por ejemplo, no puse las cruces, se supone van tres. Pero sí incluí la sal, esa está contenida en le frasco que ves del lado derecho.

Aquí tenemos una serie de objetos que, si bien todos armonizan, la verdad, cada uno está puesto por una razón: arriba vemos al lado derecho del retrato una botella de tequila, está cubierta con la cara de un diablo... el Amo del Bable se tornaba en ese ser cada vez que se embriagaba, es decir, cada día. Vemos más abajo una roca, es una piedra de volcán, de esos que hay aquí cerca, representan los collados por los que, según la tradición, va el camino al Mictlán, del otro lado aparece un pan, esa es la ofrenda de comida.

Aquí, en la parte central aparecen dos simbolismos, muy míos y muy de él, pero símbolos al fin. Verás arriba una cara de ocelotl, felino que demostraba la fuerza bruta entre los aztecas. Algo equiparable a un tigre y, pues, el Amo del Bable era un tigre, de eso no hay la menor duda. Abajo vemos un angelito salir de una caja... es el alma que se desprende del muerto que está ya en su caja...

Un mero detalle decorativo.

Este tipo de veladoras son las que he encontrado las más adecuadas, duran 8 horas en promedio y, a medida de que se gastan van produciendo el juego de luz y sombra que se refleja en todo su rededor, lo cual da más realce al altar.

Otro símbolo que decidí incluir esta vez: las cajas. Habemos quienes juntamos cajitas, de madera, decoradas, tradicionales, en fin, de todo tipo. Aquí apiladas representan los recuerdos, esos recuerdos buenos y malos que del muerto guardamos.


Notarás que todo el decorado, las flores, las cortinas, se cargan del lado izquierdo. La razón es una: antes, en los templos estaba perfectamente estipulado que los varones se sentaban del lado izquierdo. Las mujeres por la derecha... entonces como el altar es para un varón, todo el lado izquierdo es el que se carga.

El Amo del Bable era devoto fiel de la virgen de Guadalupe, razón por la cual, su imagen va incluida en su altar de muerto.

Verás que aparecen flores secas, rosas, estan al principio, en el primer escalón. Las rosas, aun secas, marchitas, guardan un cierto encanto. A los muertos aun ya después de tiempo, cuando los recordamos, igual mantienen una belleza... como la de las rosas secas...

Abajo, al comenzar los peldaños, aparece una foto del muerto cuando era joven, cuando comenzaba su vida. Frente a él su ofrenda de niño con dulces... todo, todo en el Altar de Muertos tiene un significado, y muy profundo. Te dejo más tomas del altar.












Y, siendo el muerto de Salamanca, es indispensable que aparezcan las velas escamadas, las que se hacen aquí...

El Altar de Muertos de 2010
El Altar de Muertos de 2009

1 comentario:

  1. Acabo de ver tu altar de este año, 2012. El que describes aquí, del 2011 está también muy interesante. Admiro tu creatividad y capacidad para ofrecer en cada uno, diferentes símbolos, tanto tuyos como de quien lo dedicas.
    Esto es la vida: significados, resignificaciones, herencia emocional y es gracias a esta que se puede sentir inspiración para dedicar algo así.
    Cuando ví las cajitas apiladas, pensé que podrían significar la forma de El Bable y ahora que lo menciono, con un cofre bonito, podría ser otro símbolo para tí.

    ResponderEliminar