domingo, 27 de noviembre de 2011

El desaparecido retablo del templo del Señor del Socorro en Salvatierra, Guanajuato.

Una de las cosas que me llamó la atención al visitar el templo del barrio de San Juan en Salvatierra durante las festividades del Señor del Socorro fue encontrar en la sacristía, colgadas seis pinturas cuyas formas no eran los tradicionales rectángulos sino óvalos y formas un poco más caprichosas que eran usadas regularmente como parte de los retablos. La escena que estamos viendo en esta fotografía nos remite a la noche del prendimento de Jesús en el Huerto de los Olivos.

Este otro cuadro es el de forma más elaborada, seguramente era el segundo de los siete que habitualmente se utilizaban para desarrollar el discurso evangelizador. Siendo éste un templo dedicado a Jesucristo, justo en el pasaje de la pasión y muerte, nos relata los episodios más representativos de los acontecimientos del Viernes Santo. Por la forma del cuadro creo sería el que se ubicaba al centro en la parte alta.

Todos los retablos eran simétricos, consecuentemente si había un óvalo en el lado izquierdo, debería haber otro en el derecho. Aquí está desenfocada la imagen pues es solo para darle continuidad a lo que te estoy contando. No estoy seguro si existe este cuadro o no en la sacristía, sería bueno determinar que escena vendría aquí, entre la coronación de espinas y la flagelación.

Esta y la siguiente imagen serían, guardando siempre la simetría, el discurso y la disposición de la imagen del Señor del Socorro al centro del retablo, las que ocuparían el cuarto y quinto sitio, respectivamente. Esta es la flagelación.

Vendría entonces la crucifixión.

En la parte baja estaría entonces este cuadro, en donde se representa el descendimiento de Jesús.

Quizá aquí vendría la sepultura, el Santo Sepulcro, o la lamentación sobre Cristo muerto; esto es una mera idea, manteniendo solo el discurso habitual que hemos visto en otros templos. O quizá esa pintura que falta no es la séptima sino la sexta, entonces iría la escena de la muerte de Nuestro Señor.

Imaginando como pudiera haber sido ese retablo, el cual no sé si se quemó, cosa que dudo pues se hubieran quemado también los cuadros. O fue robado durante alguno de los periodos en que los templos fueron cerrados, sea en la Reforma o en la Cristiada, o tal vez durante la Revolución, eso no lo sé. Lo que sí me pudo imaginar es que se hubiera parecido, por la dimensión del templo, a éste de la Santísima Trinidad localizado en San Andrés Cholula.

1 comentario:

  1. Muy padre este tu articulo, gracias por usar mi fotos de uno de los barrios de mi comunidad, leyendo en el articulo aca en mi localidad y en muchas iglesias de Puebla con la llegada del Neoclasismo introducido por don Jose Manzo y apoyado por el Obispo Pablo Vazquez, en el siglo XIX se vinieron abajos los antiguos retablos dorados y sostituirlos por los alteres frios neoclasicos pocos templos se llegaron a salvar, los encargados del dichos recintos por estar a la moda echaron para abajos grandes obras de arte.... en mi espacio flickr veras algunos retablos que se salvaron en puebla y mi municipio Saludos Tacho Juarez Herrera.

    ResponderEliminar