miércoles, 2 de noviembre de 2011

La muerte nuestra de todos los días...

Hoy se me están agolpando todas las ideas en torno a la muerte. Claro es, estamos en pleno día de los Fieles Difuntos, como lo maraca el calendario litúrgico. Es la muerte, creo, el concepto que más atormenta a todo humano... supongo que tu también te hiciste la pregunta de que ¿cuándo moriré?, a mi me pasó cuando estaba comenzando a tomar conciencia de la idea de vivir y desde entonces se me agolparon varias ideas en eso del bien obrar, del mal obrar, de los castigos, penas y recompensas que se obtienen luego de morir.

Los panteones, por una particular vivencia, me gustan. Creo ya te lo conté... durante muchos domingos, no sé exactamente cuantos, acompañé al Amo del Bable al panteón local. Tenía por sana costumbre ir a limpiar y, sobre todo, a poner flores, específicamente gladiolas, a veces blancas, regularmente rojas, en los dos floreros que estaban integrados a la tumba de mi abuelo. Yo no hacía nada, solo me sentaba y veía como él iba colocando de flor en flor hasta que la tumba adquiría un cierto estilo, luego rezaba y nos regresábamos a la casa. Creo que de allí viene eso de que me guste conocer los panteones, caminarlos...

La muerte ha sido fuente de inspiración para todas las artes, la primera imagen de hoy es una escena llamada precisamente La Muerte, del francés Bouguereau, allí nos marca el luto, el dolor y la resignación. En esta escultura de la que no tengo la autoría, vemos también la representación de la muerte, muy característico del XIX era el manto, símbolo intrínseco para definir a la muerte, quizá sea el "manto del dolor" o que "la muerte lo cubrió con su manto"...

Y así lo leemos en la Iliada, en el canto XXII que nos dice sobre la muerte de Héctor: "Apenas acabó de hablar, la muerte le cubrió con su manto: el alma voló de los miembros y descendió al Hades, llorando su suerte, porque dejaba un cuerpo vigoroso y joven". Allí vemos claramente una idea de la más clásica literatura trasladada a las artes visuales, precisamente, durante el Neoclásico.

Clásicas son también en muchos templos antiguos encontrar escenas no tanto de muerte pero sí del purgatorio, lugar en donde, se dice, los muertos están en espera de, digamoslo así, una resolución final...

En muchos panteones de México encontramos excepcionales obras de arte funerario, la mayor concentración está en el Panteón de San Fernando y, aunque no los conozco, sé que en el de la Villa de Guadalupe y el de Belén en Guadalajara hay estupendas piezas.

La muerte la tenemos presente en todos lados, si es que vives en el mundo Católico, en donde, incluso el mismo símbolo principal hace franca referencia a la muerte.

Y la muerte aparece en ocasiones sin pena ni gloria, pues muchos de los animales que mueren son, simplemente, son arrojados a la vera del camino.

Otra clásica representación de la muerte, el incluir un niño desconozco a que se refiera, tal vez esta es una lápida para un niño...

Esta es una catacumba en Roma, donde tienen depositados los restos de una cantidad abrumadora de frailes franciscanos, una escena macabra propia de la parte más oscura de la Edad Media.

Y el dolor de las ánimas en el purgatorio...

Y las contribuciones que hacen los humanos para la muerte del entorno son continuas...

Y el dolor... seguirá. La muerte es inevitable.

3 comentarios:

  1. Es un blog de lo más interesante, el día de hoy dí con él e inmediatamente me suscribí. Te felicito y admiro tú trabajo (estoy seguro que no lo tomas como tal, pues claramente se nota que lo disfrutas). En México tenemos tanta riqueza que no es valorada por la mayoría. El caminar por las calles y observar los detalles no es algo que le guste a cualquiera. ¡Cuantos pasan su vida en algún lugar sin conocer siquiera la historia que guarda! ¡Cuantos más caminan por esas calles que tienen tanto que decir, y que tristemente, quedan enmudecidas al ver la indiferencia de esos pasos huecos!
    Te agradezco tanta historia plasmada en tu blog.

    ResponderEliminar
  2. OMC:

    Gracias por tu comentario, me motiva y me comprueba que somos varios los que estamos en el mismo canal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta todo lo que escribes.
    Creo que el Amo del Bable, esta muy contento con los detalles de su hijo.
    SL2!!

    ResponderEliminar