sábado, 5 de noviembre de 2011

Un monumento en el abandono: Santa Rosa de Parangueo.

Son ya diez años de que se dijo que este templo sería rescatado y no ha sucedido mucho. La vez anterior que lo visité fue hace dos años y medio, en las fotografías que tomé entonces, al compararlas con las actuales veremos detalles buenos, como que la barda perimetral en el atrio ha sido restaurada en sus almenas, pero notamos que la banca de piedra que había entre el templo y la casa fue destruida completamente. Del interior no puedo decir mucho pues el templo solo abre para la misa dominical, haciendo el intento lo que pudimos atisbar desde el cerrojo es lo que aquí aparece.

Del templo de Santa Rosa no tenemos muchos datos, se dice que se levantó a mediados del siglo XIX, se ubica en una loma que domina toda la parte poniente del valle de Santiago, para llegar a él es muy fácil, es cosa de tomar la carretera estatal que conecta toda la zona rural del valle desde Guarapo hasta la cabecera municipal. Los Parangueos están más o menos al centro, y Santa Rosa se ubica a tan solo nueve kilómetros del centro de Valle de Santiago. Es cosa de abordar un suburbano y bajarse en el entronque, es muy fácil reconocerlo pues del lado derecho se verá claramente como destaca la torre y la cúpula del templo.

Caminando un kilómetro y medio por un camino bastante polvoso, cruzando labores muy bien trabajadas con hortalizas varias llegaremos al panteón, la parte nueva, por así decirlo, un poco más arriba se encuentran los restos de lo que fue el primer templo levantado en la región, en donde, entre las ruinas, se ubica el panteón antiguo. Un poco más arriba está una explanada y allí estamos ya frente al templo de Santa Rosa.

El atrio es grande y está circundado por una barda muy al modo del siglo XVI con almenas de forma sencilla. La puerta siempre está abierta pues por allí se corta camino para cruzar de una parte a la otra del rancho.

El templo es sencillo y muy armónico. La torre sigue resistiendo la brutalidad humana, ya que en las cercanías hay bancos de arena y de piedra que en ocasiones son dinamitados para seguir escarbando, dicen que una vez un rayo dañó parte de la torre.

La capilla que encontramos al lado izquierdo está totalmente destruida. La cuarteadura cruza completamente la pared, quizá hubo allí una bóveda que colapsó hace ya tiempo.

Del más puro estilo neoclásico es esta construcción. El decorado en su fachada está concentrado en rededor del arco de la puerta principal. Hay una ventana central que, como marca la tradición, era para iluminar el coro. Cuentan que allí había un gran piano; tal vez un órgano, y que éste como no lo pudieron sacar, desmantelaron toda la pieza y solo dejaron el cascarón. Esto ejecutado por un curita "bribón".

No se sabe quién habrá diseñado este templo pero tiene un diseño casi perfecto en sus formas y, sobre todo, en el equilibrio que guarda el frontón principal con la torre y la cúpula y, en general con todo el conjunto, incluyendo la que fuera la casa del párroco, que se ubica del lado derecho.

La interesante cúpula, tal vez tomada la idea de su diseño de la de Santa Teresa en México, que es decir mucho.

Estos flameros en la fachada principal me parece excepcionales.

Si tú que me lees eres de la región central del Bajío y no conoces esta zona te aseguro que te has pedido de mucho. Si eres de otras partes del país te diré que si vienes a Guanajuato con la idea de que solo hay cosas que ver en Dolores, San Miguel y Guanajuato, estás en un grave error, hay docenas de cosas interesantísimas fuera de lo que más se ha publicitado como turístico.

Las fotografías son por demás elocuentes, en el artículo de mayo de 2009 que escribí, cuando visité por primera vez este lugar, encontrarás un poco más de información y enlaces. Lo puedes ver aquí.
















7 comentarios:

  1. Mi abuelita nació allí, pero yo no conozco el lugar, me parece muy interesante.
    SL2!!

    ResponderEliminar
  2. María del Rayo:

    Si no conoces Santa Rosa de Parangueo y de allá es tu abuela, estás en PECADO! pues a mi juicio es uno de los lugares más emblemáticos del valle de Santiago. Si vas mañana domingo, a las 11 es la misa, creo oficia el padre Gabriel, el que estuvo aquí en la Parroquia Antigua. Aprovecho para decirte que tus continuos comentarios al día de la publicación me motivan: Gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que crees Benjamín?
    Vivo en Monterrey, pero mi mamá vive en Celaya, hace poco fui de vacaciones, pero un día amenazo estar en el centro del país, nací en Cortazar, Gto. por eso me gusta mucho tu blog, me trae muchos recuerdos.
    Además escribes muy bonito y haces preciosas fotos. Hay días que se me dificulta entrar a internet, por las "ocupaciones" así que si me tienes paciencia, seguire por aquí, incluso puse un enlace de tu blog en mi blog, desde que lo conocí, porque me gusta que sepan de mi tierra.
    Y me encanta hacer comentarios.
    Nuevamente saludos y gracias a tí, porque eres gran investigador, felicidades!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Vivo en los E.E.U.U pero mis padres nacieron en el municipio de Valle de Santiago. Casi todos mis abuelos y ancestros del siglo XIX fueron bautizados aqui. Muchos eran de descendencia indigena y algunos eran Espanoles. Mi abuelito de 90 anos me platico que en sus tiempos, el novio llevaba a la novia en caballo para Santa Rosa. Tambien me platico mi abuelita que en los tiempos de la Revolucion, su mama iba saliendo del rancho de Santa Rosa cuando miro un grupo de chinacos (revolucionarios) que venian en caballo. Dijo que la gente gritaba "ahi vienen los chinacos!" y que toda la gente se escondia en sus casas. Esa vez, mi bisabuelita se escondio en un arroyo pero dijo que los chinacos llegaban seguido a las ranchos para robabarse la comida y a las muchachas jovenes.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu relato
    Preciosa estructura religiosa y .... tienes razón... hay muchos detalles de su construcción que indican que se hizo con toda la mano como muchos de los tesoros de ese centro colonial mexicano que es Guanajuato.
    Soy coahuilense... y este asunto de la Revolución dividió a muchas familias del Norte donde algunos miembros de muchas familias optaron por cruzar la frontera cuando los saqueos de los revolucionarios y el desorden y la inseguridad abundaban... hay un documental que se hizo de familias en San Antonio Texas con entrevistas a descendientes, muestras de los documentos que dejaron de escrituras ante notarios y otras cosas para decir que solamente se iban por un tiempo mientras se apaciguaban las cosas... constancias de sus haberes y justificaciones a la movilidad poblacional... pero la Revolución empezaba y duró años y la mayoria no volvieron. Sin duda los estragos y los vestigios del cambio no solamente quedaron en lo muros de los edificios, sino en la historia de las familias... si les interesa,

    http://video.klrn.org/video/1789559999


    GRACIAS de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal!! Interesantisimo reportaje sobre santa rosa, buscando información sobre la iglesia que ya hace tiempo visite camino al cráter, recuerdo que me llamo mucho la atención y no dude en visitarla, me pareció tan enigmática y tan bella y es lamentable que no se interesen en restaurarla, es una verdadera joya, y tiene razón en cuanto que no solo san miguel, dolores y gto sea lo mas turístico, cuando uno se va explorar esos pequeños pueblos que se ven entre los cerreos,comunidades,etc nos encontramos tantas sorpresas edificios, iglesias con gran valor histórico y hermosa arquitectura que dejan en nuestros corazones una sensación de melancolía enorme, me encanta au blog...muchas felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo fotografías de el interior del templo!!

    ResponderEliminar