lunes, 12 de diciembre de 2011

Tonantzin-Guadalupe: Patrona de México.

Alguna vez leí por ahí que en México hay 14000 templos católicos, esto quiere decir que hay, otro tanto de altares levantados a Nuestra Señora de Guadalupe. A esto debemos agregar todos los mercados, hoteles (al menos los de Cancún), terminales de autobuses y fábricas en donde hay también altares levantados en su honor, el número se vuelve incalculable. Con esta idea iremos viendo algunos de ellos, los levantados en los templos de la región. Este es el lienzo elaborado por el pintor zacatecano Candelario Rivas en 1920, ubicado en la parroquia de Santiago Apóstol de Valle de Santiago, Guanajuato.

En el templo agustino de Yuriria, Guanajuato, está una virgen de Guadalupe ejecutada en San Luis Potosí hacia 1730, de su autor solo sé que se llama José, el resto del nombre es ilegible.

Aquí, en Salamanca, Guanajuato, en el Santuario del Señor del Hospital existe un lienzo de una extraordinaria belleza realizado por Candelario Rivas en 1922. De ella seguiré insistiendo que es "Tocada". O, en todo caso Neo-tocada.

Este es el altar mayor en la Parroquia de Guadalupe, en San Juan del Río, Querétaro.

En el templo agustino de San Juan de Sahagún en Salamanca, Guanajuato en el retablo oriente, dedicado a Santa Ana existe este lienzo el cual hay una gran posibilidad de que sea de Cabrera, dato no confirmado, pero, considerando que el retablo original, el de 1700, estaba dedicado a ella y que mucho se dice de la existencia de una obra de Cabrera en este templo, no creo que sea otro mas que esta virgen de Guadalupe.

Ahora vemos otro en Salamanca, en el templo de Las Tres Caídas.

En el Santuario de Guadalupe, también en Salamanca, hay un lienzo que se dice se ejecutó en 1791 y que es obra de Ignacio Rivas Estrada.

En el Oratorio de Salvatierra, Guanajuato, tomé esta fotografía.

En Texcoco está este templo del Santo Entierro, el cual es presidido por la imagen de la virgen de Guadalupe.

En la Parroquia Antigua de Salamanca hay otro lienzo, quizá es también de la autoría de Ignacio Rivas Estrada, consecuentemente, de finales del siglo XVIII.

Y esta otra imagen aparece en uno de los templos de Querétaro y así podríamos seguir, viendo más y más altares dedicados a la Santa Patrona de México. De las peregrinaciones a la Villa de Guadalupe ya hemos hablado aquí, del templo de Guadalupe en Calvillo, Aguascalientes; este es el altar de Guadalupe en el templo de Pabellón, Aguascalientes. Para ver otros 25 altares de Guadalupe, entra aquí. El templo de Guadalupe en Guadalupe, Zacatecas, es Patrimonio de la Humanidad, para verlo entra aquí. El Santuario de Guadalupe en Morelia es algo fuera de lo común, lo puedes ver aquí. Hace dos años, un 12 de diciembre, fui a la Basílica de Guadalupe y esto fue lo que capté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario